La plaza de San Antonio será el epicentro de la Navidad 2019
Además de la pista de hielo habrá una carpa y un tren infantil hasta el 7 de enero
La plaza de San Antonio volverá a ser el gran epicentro de la Navidad gaditana. Las atracciones más fuertes de la oferta de ocio que prepara el Ayuntamiento se concentrarán en esta céntrica vía que de alguna forma supone el remate del circuito comercial del casco histórico. La última en sumarse a la Navidad es la de un tren infantil que estará operativo desde primeros de diciembre hasta el 7 de enero.
El Ayuntamiento ha sacado ya a concurso público esta atracción infantil, que tendrá unas dimensiones de 14 metros de largo y ocho de ancho, aunque el pliego establece cierta flexibilidad “para adaptar su forma al espacio de la plaza”. Además, la atracción incorporará una caseta para la expedición de tikets, de un metro de ancho y 1,90 metros de largo. Todo ello con un canon de salida de 771,40 euros.
Hasta el día 2 de diciembre tienen las empresas interesadas para presentar su oferta para equipar a San Antonio de este tren infantil durante las próximas fiestas de Navidad. Apenas dos días antes de que pueda entrar en funcionamiento el tren (que podrá habilitarse del 4 de diciembre al 7 de enero).
El contrato se firmará para este año, aunque el pliego se reserva la posibilidad de realizar hasta tres prórrogas, como máximo, “siempre que ambas partes expresen su consentimiento expreso”.
Este tren infantil compartirá espacio con una carpa para espectáculos y talleres infantiles que también está en la actualidad en proceso de adjudicación. Esta carpa contará con unas dimensiones de 10x15 metros y estará ambientada en la “magia de Oriente”, realizándose en su interior “actividades infantiles y espectáculos para la familia consistentes en espectáculos de magia y talleres de manualidades”, explica el pliego.
Además, habrá una carpa anexa de 4x3 metros para el almacenamiento de carritos de bebé, que de este modo no colapsarán la carpa central. Y se instalará igualmente un escenario de 4x4 metros y 40 centímetros de altura para esos espectáculos.
La carpa podrá abrir sus puertas el 13 de diciembre y estará operativa hasta el 4 de enero. La apertura será en horario de cinco y media de la tarde a nueve de la noche (los días laborables hasta el 20 de diciembre), de once y media de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media a nueve y media (el fin de semana del 14 y 15 y todos los días a partir del 21 de diciembre), y de once y media de la mañana a dos de la tarde (los días 24 y 31 de diciembre).
La adjudicación de esta carpa sale por un precio máximo de 30.250 euros, estando convocada la mesa de contratación para conocer las ofertas presentadas el próximo 21 de noviembre.
Todo ello se une a la pista de hielo sintético que el Ayuntamiento ya adjudicó el pasado mes de octubre y que explotará la empresa Baluarte Producciones, que abonará al Ayuntamiento 2.200 euros por ofrecer al público una pista de 400 metros cuadrados de superficie además de un tobogán de entre tres metros y medio y cuatro metros de largo.
La pista será el primero de los atractivos que ofrezca San Antonio esta Navidad, estando anunciada su inauguración el viernes 29 de noviembre y manteniéndose abierta hasta el día después de Reyes, el martes 7 de enero.
Los artesanos son los grandes ausentes al mudarse a Catedral
En esta plaza de San Antonio que se dibuja atestada de atracciones que buscan el ocio sobre todo de los más pequeños, los artesanos profesionales serán los grandes ausentes. Después de que en los últimos años hayan compartido suelo con pistas de hielo, toboganes y carpas infantiles, el Ayuntamiento ya acordó el pasado mes de octubre que en esta próxima edición de la denominada Feria Profesional de Artesanía de Cádiz –lo que realmente no significa que sea un mercado de temática navideña como el que hay en otras muchas ciudades en esas fechas– el escenario sea la plaza de la Catedral, precisamente con el objetivo de ampliar los focos de interés de la Navidad de Cádiz y a propuesta de los propios artesanos, que quizás se veían afectados más que beneficiados por el anterior emplazamiento.
La feria se desarrollará, por tanto, en la Plaza de la Catedral entre el 29 de noviembre y el 6 de enero y contará con un máximo de 22 puestos.
Para ello, se está desarrollando en la actualidad el proceso de selección de esas licencias por parte de la delegación de Comercio del Ayuntamiento, en base a los criterios de baremación establecidos.
También te puede interesar
Lo último