La plaza de Sevilla, en marcha
El lunes se reúne, por fin, la comisión de seguimiento integrada por el Ayuntamiento, la Junta y Adif tras un parón de cuatro años en un proyecto considerado de gran importancia para el desarrollo de la ciudad
José Antonio Hidalgo / CÁDIZ
Parecía que nunca iba a ocurrir pero ya, por lo menos, hay fecha. El lunes se reunirá la comisión de seguimiento del Plan Plaza de Sevilla. La integran representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Adif y tiene una misión clara, complicada y largamente esperada: cerrar el calendario de actuaciones a realizar en este recinto.
La comisión se reúne tras un largo proceso, que se cuenta por años, y que ha pasado del parón, producido en 2004, que ha sufrido esta operación, fundamental para el desarrollo urbano del casco antiguo de la ciudad, a lo largo de los últimos cuatro año, a un acuerdo sobre el diseño de la misma alcanzado hace un año pero que ha necesitado doce meses en cerrar toda la tramitación administrativa.
El encuentro de este lunes, que se celebrará en el Ayuntamiento, se presenta por ello como fundamental "para dar un impulso definitivo a esta operación", según la reflexión realizada por la alcaldesa, Teófila Martínez, a este diario. El Ayuntamiento planteó hace unas semanas a las otras dos administraciones implicadas la necesidad de nombrar a los representantes de esta comisión para de esta forma desarrollar el Plan.
La intención es que de este encuentro salga un plan de actuación, a modo de calendario, lo bastante definido como para garantizar la agilidad de las obras a realizar, especialmente porque la urbanización de la plaza de Sevilla, especialmente en lo que a red viaria se refiere, es esencial para facilitar la conexión del segundo puente con el casco histórico cuando el tercer acceso a Cádiz esté listo a finales de 2010.
En este sentido, la Oficina Técnica del Ayuntamiento ya está trabajando en el anteproyecto del aparcamiento subterráneo que se construirá bajo la avenida que sustituya a la Carretera Industrial. El objetivo municipal es iniciar este mismo año las obras, algo que a priori parece complicado pues no depende directamente de esta administración: serán necesarios desvíos en la circulación ocupando suelo de Astilleros y la Autoridad Portuaria.
Otro proyecto fundamental a discutir este lunes es el futuro del edificio de la Aduana pues para poder proceder a su derribo antes hay que buscar un edificio para su realojo; lo mismo pasa con la Casa del Mar, mientras que la antigua Capitanía se encuentra vacía.
Adif, por su parte, deberá confirmar sus planes respecto al vestíbulo de la estación y la zona de ocio y comercio de la terminal de 1905. El primero de estos inmuebles está terminado desde hace más de 3 años, mientras que la terminal histórica debe incluirse dentro del Plan Vialia para reordenar comercialmente su interior. Hace unas semanas, Adif defendía que antes de poder abrir ambos equipamientos era necesario habilitar todo el viario exterior.
Por parte de la Junta, ésta ha dejado clara su apoyo financiero con la construcción de la que será la primera estación de autobuses de Cádiz. Inicialmente, la administración regional no preveía encargarse de la ejecución, dejando este trabajo a las empresas que se hagan cargo de construir los bloques de oficinas y tiendas que irán en la Carretera Industrial. La inversión estimada por parte de la administración regional rondará los 6 millones de euros.
Pablo Lorenzo, delegado provincial de Obras Públicas, estará presente en la reunión acompañado por cargos técnicos de esta Consejería. "Una vez firmado el convenio, lo que toca es el desarrollo del mismo. La reunión demuestra la voluntad de todas las partes por sacar adelante este importante proyecto. Va a ser un encuentro donde veremos los compromisos de unos y otros y la puesta en práctica de todas las actuaciones".
La Junta, además de controlar la legalidad de todas las operaciones urbanísticas que se realicen, apostará por la construcción de la estación de autobuses "la primera que va a tener Cádiz y que se ubicará en una zona de intermodalidad muy importante".
En cuanto a Adif, sobre la que gira buena parte del desarrollo urbanístico de la plaza de Sevilla ya que se tiene que hacer cargo de la promoción de los edificios de oficinas, locales comerciales y otras operaciones anexas, desde el inicio de las fricciones entre el Ayuntamiento y la Junta que paralizaron esta operación han mantenido un prudente silencio.
El proyecto ha sido redactado por César Portela. Del mismo sólo se ha ejecutado la terminal férrea, el vestíbulo y rehabilitado el edificio de 1905.
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