El pliego de servicio de información turística causa fricción

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de gobierno defiende que se va a subrogar a las trabajadoras mientras que la oposición insiste en que no está garantizada

El alcalde José María González conversa con el secretario en el Pleno.
El alcalde José María González conversa con el secretario en el Pleno. / Jesús Marín
Melchor Mateo

25 de enero 2019 - 14:46

El momento más tenso de Pleno municipal que se ha celebrado este viernes ha venido en el punto séptimo en el que el Partido Popular pedía que el equipo de gobierno aprobara, en un plazo no superior a un mes, el pliego de condiciones para el Servicio de Atención Turística.

Este asunto viene coleando desde hace tiempo ya que hace unos meses se acabó la concesión de este servicio, que está actualmente prorrogado, y se tenía que sacar un nuevo pliego, en el que existía el compromiso de subrogar a las siete trabajadoras que ejercen esta función.

El pliego ya está finalizado por parte del equipo de gobierno y se asegura que las empleadas se van a subrogar. Sin embargo la oposición afirma que en el pliego de condiciones que se le ha entregado no aparece nada de ello, mientras que el gobierno local mantiene lo contrario.

Volvamos al Pleno. El lío se forma cuando el concejal del PP Bruno García León peguntó directamente a la persona que en ese momento ejercía de secretaria municipal si quedaba garantizada la subrogación de las trabajadoras. La respuesta fue que la concesionaria no está obligada a hacerlo.

No obstante, desde Podemos se decía que en el pliego aparece la relación de las trabajadoras identificadas con sus números de Seguridad Social y la antigüedad laboral.

Sin embargo, María Fernández-Trujillo, de Ciudadanos, ha acusado al equipo de gobierno directamente de mentir porque en el pliego que obra en su poder no aparece esa relación, por lo he incluso se ha levantado de su asiento para enseñar el documento a los periodistas. El equipo de gobierno por su parte, sí ha enseñado a este periodista esa relación por lo que la ausencia en el que posee l oposición ha sido debida a un error.

La secretaria posteriormente ha leído textualmente un artículo del pliego que es más taxativo. En el mismo se refleja que “por la empresa adjudicataria se proceda en los términos de tal precepto y de concurrir sus requisitos legales, a la sucesión de empresa y consiguiente subrogación de las trabajadoras”.

Aún así, Bruno García León insistió en que no queda claro y que queda a la voluntad de la empresa que vaya a prestar el servicio. Comisiones Obreras, precisamente, en el transcurso del Pleno municipal ha hecho un comunicado de prensa en el que advierte que no está garantizado “completamente” que las trabajadoras tengan que ser absorbidas por la empresa concesionaria ni a mantener las actuales condiciones laborales.

El alcalde José María González se ha ceñido a tres mejoras que va a traer el nuevo pliego para zanjar el debate: “mejora del servicio porque se bren de forma permanente más puntos de información, la subrogación de las trabajadoras y mejoras de sus condiciones laborales”.

Finamente se ha aprobado también por unanimidad porque al final lo que se requería en el punto es sacar el pliego con la mayor prontitud posible y ya estaba terminado.

stats