La polémica de las VTC llega al Pleno municipal de Cádiz
Sesión de septiembre
La Corporación pedirá a la Junta unos cambios en la normativa y en el decreto que regula ahora el sector
También se ha aceptado una enmienda del PSOE para que se pueda ceder el local municipal que ahora utiliza Radio Taxi
La polémica de los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) ha llegado este viernes al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. El reciente decreto de la Junta de Andalucía para este tipo de transporte supone, a juicio del equipo de gobierno municipal, "una desregulación encubierta de sector sector en toda regla" y por ello ha llevado una propuesta a pleno con numerosos puntos con una serie de reclamaciones a la administración autonómica.
A la propuesta principal se le unió una enmienda del PSOE para que se le ceda de manera gratuita el local que ocupa la Asociación de Radio Taxi y para que se le arregle y se le ponga en condiciones dignas.
Quien ha defendido la situación del sector precisamente ha sido el presidente de Radio Taxi, José Manuel De Vicente, que ha alertado que lo que ha hecho la Junta es que "las VTC puedan operar libremente. Pese a todas las conversaciones que hemos tenido con el consejero y la viceconsejera, no nos han hecho caso". En este sentido, uno de los anhelos que han llevado a la sesión plenaria es que dentro de las competencias municipales que hay para este sector, "se pueda blindar al taxi para que no nos perjudique esto".
Los mismos profesionales también han explicado que "no es que nos neguemos a una competencia porque eso beneficia a todos, sino lo que queremos es que ésta sea justa y equilibrada".
El concejal no adscrito, Domingo Villero, ha reclamado que también haya más ayudas municipales "para un sector que desde el Ayuntamiento se da poco. Ellos estarían encantados de ser ayudados como servicio público".
Carmen Fidalgo, de Ciudadanos, ha recordado que hay 224 familias que viven de esta actividad. Entre otras cosas ha recordado que en Huelva sí que se producen ayudas directas para el taxi y ha anunciado que "no queremos una guerra ideológica sino negociar y pactar y ver cómo se pueden conjugar todos los derechos".
Natalia Álvarez, del PSOE, ha atacado directamente al PP, que gobierna en la Junta de Andalucía, porque su apuesta "es la de apostar por las multinacionales de la empresas de VTC". Asimismo, ha añadido que el PP ha sido "cobarde" porque ha sacado este decreto "una vez que habían pasado las elecciones y a contrarreloj. Era muy duro decir que iban a liberalizar el sector a favor de las multinacionales"·
Por su parte, desde el Partido Popular ha intervenido el concejal José Carlos Teruel, que ha hablado de que el origen del problema hay que centrarlo "en el decreto Ábalos que lo que hizo fue quitarse las competencias, pasarlas a las comunidades autónomas y que haya ahora 17 regulaciones distintas".
Teruel asegura que que no se ha tomado "ninguna medida que perjudique al taxi" y que se han mantenido más de 100 reuniones con el sector. Así, de todas las medidas que pidieron, se han recogido diez y "solo dos no se han reflejado. Una la de la precontratación y que se ha visto ya que es ilegal". Por otro lado, ha recordado que el que dio las licencias de VTC en su día fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "y fue Mariano Rajoy el que puso el límite de que podía haber una licencia de TVC por cada 30 de taxis".
El teniente de alcalde de Movilidad, Martín Vila, ha recordado que en el próximo pleno ordinario de octubre se va a hablar de lo local porque se va a llevar para su aprobación la Ordenanza Municipal del Taxi".
Vila ha acusado al PP y a la Junta de que "lo que quieren es que las VTC campen a sus anchas en Cádiz" y recuerda que "este tipo de empresas entran en las distintas ciudades bajando los precios, y una vez que han acabado con el taxi tradicional, después encarecí los servicios".
La propuesta de Adelante Cádiz tenía una serie de peticiones. Una era instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha las ayudas para los sectores afectados por la Covid 19 anunciadas para el sector del transporte y que aún no han sido convocadas este año.
Un marco regulatorio con una serie de normas para las VTC como la obligatoriedad de que entre la solicitud del servicio y la recogida del viajero haya por lo menos 30 minutos entre otras muchas.
También se pide a la Junta crear una web de control que permita registrar cada uno de los servicios prestados por estos vehículos. Que haya también un control del vehículos, crear un Registro Autonómico de empresas de VTC, la declaración del servicio de autotaxi de interés general y el compromiso de que se dupliquen los inspectores de transporte.
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