Vivienda
Pisos por menos de 50.000 euros en Cádiz

La polémica sobre el reparto de inmigrantes es "una debate público lamentable", lamenta desde Cádiz la Abogacía española

Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía, defiende la apuesta por los jóvenes "porque son nuestro futuro"

El consejero de Justicia de Andalucía resalta la apuesta andaluza por la atención a este colectivo

La mayoría de edad, un "mal sueño" para los jóvenes inmigrantes

Las autoridades presentes en la mesa presidencial de las jornadas de justicia y jóvenes, que se celebran en Cádiz. / Miguel Gómez

El presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Salvador González Martín, lamentó esta mañana en Cádiz la polémica entre comunidades autónomas, gobiernos y partidos políticos, sobre la situación de los inmigrantes que llegan a nuestras costas, y que se agolpan en contadas ciudades, como está pasando en Canaria, sin que se produzca un efecto de solidaridad en otras regiones, especialmente en lo relacionado con los menores y jóvenes.

González Martín fue rotundo al afirmar que "este es un debate público lamentable, cuando hablamos del colectivo más vulnerable de nuestra sociedad, que es nuestro futuro". Reclamó, a la vez, "más recursos y una mejor coordinación territorial" para solventar de forma urgente este problema social.

El máximo representante de la abogacía española, resaltó como su colectivo viene reclamando la necesidad de reforzar los servicios de guardia y de asistencia a los menores en las sedes judiciales, al tener claro que "debemos estar atentos a las muchas necesidades que tienen". "Debemos mejorar el presente y el futuro de los menores", recordando también la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exige la asistencia de abogados a este colectivo desde el primer momento.

Salvador González Martín ha participado esta mañana en el acto de inauguración de las Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia 'Protegiendo Infancia, Defendiendo Derechos', organizadas por el Consejo de la Abogacía Española, que se celebra en el Hotel Cádiz-Bahía de la capital. En el mismo ha estado presente el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. Estas jornadas sirven al Consejo General de la Abogacia de España como acto preparatorio del congreso mundial que se celebrará próximamente.

Por su parte, José Antonio Nieto destacó el esfuerzo que la Consejería de Justicia hace en apoyo de la atención jurídica de los menores y jóvenes inmigrantes que llegan a las costas andaluzas. "La justicia juvenil es una referencia en Andalucía", indicó a la vez que anunció que en los próximos meses "entrará en funcionamiento una herramienta que facilitará el trabajo: el Observatorio de Justicia Juvenil", agregando que el buen funcionamiento de la justicia en relación con menores y jóvenes "es un elemento fundamental para garantizar la calidad dem ocrática".

Esta primera edición de las jornadas, que llevan por título Protegiendo infancia, defendiendo derechos, cuenta con media docena de ponencias o mesas de análisis y debate, que versarán sobre la violencia contra los menores, abordando un "enfoque legal en la prevención y atención de la violencia contra menores" así como capítulos relacionados con la "asistencia legal a las víctimas menores de edad, especial referencia al turno de menores víctimas"; sobre el marco legal de derechos de la infancia con discapacidad; sobre los conflictos entre la ley y los menores, abordando asuntos como la conciliación, reparación y justicia restaurativa o la defensa letrada y el Servicio de Orientación Jurídica a Menores Internados; sobre la protección; sobre los derechos transversales de la infancia; y sobre la legislación actual y posibles reformas o modificaciones que podrían ser positivas en relación a los menores.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último