Otro polémico cambio de nombre en Cádiz

El colegio La Inmaculada inicia un proceso para denominarse de otro modo, ante el rechazo de una parte de la comunidad educativa

El proceso se une al anunciado por el Gobierno de España para el puente José León de Carranza

Diputación rechaza que el Estadio de la ciudad pase a denominarse Carranza

Una actividad hace varios cursos en el colegio La Inmaculada
Una actividad hace varios cursos en el colegio La Inmaculada / Miguel Gómez

Los nombres en Cádiz son cada vez más pasajeros. Prácticamente nada tiene su actual nomenclatura garantizada. Calles, plazas, estadios, puentes, colegios... todo es susceptible de ser sustituido. El último ejemplo en esta marejada de variaciones llega desde Cortadura, donde la comunidad educativa del colegio La Inmaculada ha iniciado el proceso para buscar un nuevo título.

En este caso, el componente religioso asoma como motivo del rechazo y de la búsqueda, ya iniciada, de nueva denominación. Para ello, se ha puesto en marcha un proceso cuya primera fase será la recepción de todo tipo de propuestas para denominar el centro adscrito a la Junta de Andalucía; un movimiento que ha encontrado también el rechazo de la propia comunidad educativa, que parece haber quedado dividida entre los partidarios y detractores de la actual denominación de La Inmaculada.

De un lado estaría la actual comunidad educativa o responsables del centro, que han iniciado el proceso para buscar nuevo nombre. Se busca denominación que "no puede ser ni contener simbología religiosa ni política", que debe estar vinculada con "nuestro entorno cercano y/o los valores educativos que se promueven en el colegio" y que no resulten "ofensivas, controvertidas" ni estén protegidas por derechos de autor.

Hasta el 12 de enero podrán presentarse las propuestas de nuevo nombre, en un proceso al que están llamados a participar los estudiantes matriculados en el centro, los padres, madres y tutores legales de esos alumnos, el personal docente y no docente, los antiguos alumnos y los miembros de la Asociación de Madres y Padres (Ampa). Y junto al nombre deseado, se tiene que presentar también "una breve descripción de máximo 100 palabras que explique la elección del nombre y su relación con el centro".

Una parte contraria al cambio

Frente a este proceso ya iniciado, hay quienes han mostrado su contrariedad con esta propuesta de cambio de nombre. Los hay quienes han dirigido un escrito de rechazo a los responsables del centro, y quienes incluso han iniciado una plataforma en contra del cambio del que consideran nombre histórico y siempre vinculado a este centro educativo construido por Defensa para la formación de los hijos de los militares destinados en Cádiz y San Fernando.

Muchos coinciden en señalar la "sopresa" que ha supuesto este intento de cambio de nombre, "más aún cuando el curso pasado con motivo de la campaña de escolarización, se hizo un vídeo promocional cuyo leit motiv era 'Somos la Inmaculada'", comenta una de las personas vinculadas al colegio que rechaza el cambio. Se refiere a un vídeo promocional en el que participan antiguos alumnos vinculados al centro, como los actores Alex O'Dogherty y Ana López Segovia, o el cantante Kanka, entre otros. "Diez meses después ya no queremos ser la Inmaculada", añaden como ampliación de esa sorpresa.

El cambio de nombre es un paso más para desvincularse, aparentemente, de cualquier referencia religiosa. Y es que meses atrás ya se modificó el escudo del centro, que antes era una Imaculada con un libro. Escudo sustituido por un círculo donde se representa el sol, el mar (de la cercana playa de Cortadura) y lo que podrían ser cuatro figuras en forma de X.

Con voces a favor y en contra, pues, todo hace indicar que el camino se ha iniciado ya para hacer efectivo en los próximos meses este cambio de nombre en la ciudad; casi en paralelo al anunciado por el Gobierno de España con el vecino puente José León de Carranza, o el que está tramitando el Ayuntamiento respecto al estadio de fútbol de la ciudad. En el caso del colegio, sería el tercer centro educativo que cambia su denominación en la ciudad en los últimos años, después de que hace unos meses desapareciera el título de Carola Ribed y años atrás se le otorgara a un instituto el nombre del desaparecido carnavalero Juan Carlos Aragón.

stats