Polémica obra candidata al cartel del Carnaval de Cádiz 2025: ¿Plagio o IA?
Usuarios de las redes sociales han apuntado algunas irregularidades
Antes de este proceso de selección que cada vez trae más problemas al jurado se adjudicaban directamente a un reconocido artista
Estas son las cuatro obras finalistas para el cartel del Carnaval de Cádiz 2025
Uno de los carteles candidatos a representar el Carnaval de Cádiz ha suscitado polémica en las redes sociales. Aparte de apuntar a similitudes con otras obras, también hacen referencia al uso de Inteligencia Artificial, lo que no se prohíbe expresamente en las bases del certamen. Se trata del cartel titulado 'Lágrimas que ríen y cantan'. De hecho, el jurado se ha reunido esta tarde y es muy posible su descalificación.
Otro usuario de twitter también ha reseñado que son varios los carteles realizados con inteligencia artificial. Concretamente apunta que "tras pasar los cuatro carteles finalistas del Carnaval del año que viene por un detector/estimador de uso de GenAI, y directamente es que confirma mis sospechas. Sólo el del caracuervo está hecho completamente por un ser humano".
Todo esto se suma al descontento en general que provocó este miércoles la selección de obras candidatas por parte del jurado, que lo tiene cada año más complicado, y que se une a la situación vivida en años anteriores, lo que pone sobre la mesa la necesidad de revisar el sistema de selección. Antes de iniciarse este proceso participativo que finalmente depende de muchos condicionantes más allá de la calidad de la obra, se adjudicaban a un artista local o de cierto prestigio. Creadores de la talla de Hernán Cortés, Alberti, Eugenio Chicano, Eduardo Arroyo o Cecilio Chaves han sido alguno de los autores elegidos para crearlos. Eso sí, algunos de sus carteles tampoco estuvieron exentos de cierta polémica.
Hay que tener en cuenta que el Carnaval de Cádiz es la fiesta más importante de la ciudad, de interés turístico internacional, que bien merece que su cartel sea digno del evento.
El Ayuntamiento de Cádiz dio a conocer este miércoles las obras finalistas del Concurso para la elección del cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2025, que se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo. El jurado de la presente edición ha analizado las 26 propuestas recibidas, realizando una selección de cuatro obras. Estos carteles, cuyos nombres son: ‘Futuro y tradición’, ‘Tanguillo para la Bella Escondida’, ‘Sueño de Carnaval’ y ‘Lágrimas que ríen y cantan’, formarán parte de la fase final, que se desarrollará del 1 al 6 de julio.
Al igual que en ediciones anteriores, la elección del cartel ganador se llevará a cabo a través de un proceso de votación popular. Los cuatro carteles finalistas, junto al resto de las propuestas presentadas, quedarán expuestos desde este lunes día 1 hasta el 6 de julio en la Casa del Carnaval, donde los visitantes podrán realizar su votación en horario de 11:00 a 19:00 horas.
Cada ciudadano podrá puntuar como máximo tres obras de entre las seleccionadas por el jurado. Podrá votar de manera independiente una, dos o tres obras, con la puntuación de 1 a 3, por orden de menor a mayor puntuación (siendo 1 la puntuación más baja y 3 la más alta). Solo se podrá votar una vez y podrán hacerlo todos los ciudadanos mayor de edad, previa presentación del DNI. Una vez que concluya este período, el jurado dará a conocer el nombre del cartel ganador del Concurso, cuyo premio está dotado con 6.000 euros.
Jurado y novedades del certamen
El jurado de la presente edición está presidido por la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo. Los vocales son Rocío Conejo Atrio, en nombre de la Asociación de Ilustradores; Manuel Jesús Sánchez Parra, por la Asociación de Artesanos del Carnaval; Andrés García Latorre, en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Juan Francisco Saldaña Calle, por la Escuela de Arte; Ramón de la Rosa Barrasa, por parte de la Fundación Municipal de Cultura; Carmen Serón Luna, de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz y Antonio Montiel, del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Como secretario ha actuado el técnico de la Delegación Municipal de Fiestas y Carnaval, Antonio Gómez Richarte.
Entre las novedades del certamen de 2025, hay que recordar que se ha adelantado la fecha del certamen, con el objetivo de dar a conocer el cartel ganador durante el verano y poder promocionarlo en los diferentes actos, ferias y eventos en los que esté presente el Ayuntamiento de Cádiz.
Asimismo, en esta edición se han establecido cambios en las bases, como: la exclusión de las obras en tres dimensiones, la ampliación del número de miembros del jurado, incluyendo a un representante del Aula del Carnaval de Cádiz, así como la obligatoriedad del autor ganador de asistir al acto de presentación del cartel.
Las bases también recogen que las propuestas presentadas deben ser originales del concursante o que tienen la libre disposición y/o autorización de cuantas ideas, imágenes, fotografías o cualquier otro elemento incorporen en su presentación. En caso de que aparecieran personas reconocibles, el autor/a del cartel deberá presentar la autorización, bien de la persona o de sus herederos.
También te puede interesar