La Policía Nacional desarticula una red de tráfico de drogas que operaba en Cádiz, Chiclana y Puerto Real

Se han practicado 15 detenciones por tráfico de estupefacientes y 8 más por blanqueo de capitales. 10 personas ya han sido enviadas a prisión

Detenido un vecino del barrio de La Laguna de Cádiz con medio kilo de cocaína y casi cien mil euros en su domicilio

Operación Dorado en la capital.

Nuevo golpe al narcotráfico asestado por la UDYCO BAHÍA de la Policía Nacional. Los Grupos de Cádiz y El Puerto de Santa María, apoyados por el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de El Puerto de Santa María, han trabajado de manera conjunta durante 11 meses para llevar a cabo la Operación Dorado.

La investigación se inició el mes de marzo de 2024, cuando la UDYCO BAHÍA interceptó 2 kilos de cocaína ocultos en el maletero de un turismo al ser introducidos en Cádiz capital. Tras largos meses de investigaciones y vigilancias se ha conseguido desenmascarar la amplia red de tráfico de estupefacientes a la que abastecían los dueños de esta mercancía. La red, que operaba principalmente a lo largo de la capital, también se extendía a otros puntos de la bahía como Chiclana, Río San Pedro y Puerto Real.

Si en la mayoría de las ocasiones la UDYCO BAHÍA inicia sus pesquisas desde abajo, partiendo de escalones inferiores de distribución para peldaño a peldaño ir escalando la trama investigada, esta vez tras la incautación inicial de 2 kilos de cocaína, la investigación se ha invertido puesto que se comenzó en torno a los cabecillas de la trama para posteriormente ir desenmascarando toda la red de distribución que “comía” de ellos.

Esta operación, por la amplitud de la misma (se han practicado 15 detenciones por tráfico de estupefacientes y 8 más por blanqueo de capitales) supone un duro golpe al tráfico de cocaína en la capital, más aún cuando diez de los detenidos han sido enviados a prisión de modo inmediato por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz que instruye la cusa.

Este hecho es más significativo si cabe por el momento en que llega, justo a las puertas de la semana más festiva del año en la ciudad, el Carnaval. La Policía Nacional enlaza esta actuación con la Operación Sobrao, llevada a cabo también en Cádiz capital el pasado 13 de febrero y que culminó con la incautación de 475 gramos de cocaína de elvada pureza en un domicilio del barrio de La Laguna.

Los implicados, si bien tenían en el tráfico de cocaína su principal actividad y fuente de ingresos, traficaban también en algunos casos con hachís, drogas sintéticas e incluso productos dopantes, como demuestran las diversas cantidades incautadas en los registros.

Ocho de los detenidos han sido imputados por delitos de blanqueo de capitales. La Policía Nacional incide una vez más en la importancia de atacar esta rama delictiva, asociada inevitablemente al narcotráfico y ampliamente extendida a lo largo de nuestra provincia y que se debe combatir en todas cada una de las operaciones antidroga. Esta labor, en este caso, ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de El Puerto de Santa María.

En el operativo policial para la explotación de la operación han participado 80 policías nacionales de UDYCO BAHIA (con sus dos Grupos de Cádiz y El Puerto de Santa María) Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Unidad de Prevención y Reacción y Guías Caninos. La Policía Nacional, desde las primeras horas de la madrugada del pasado Martes, desplegó sus efectivos a lo largo de toda la capital, desde el casco antiguo hasta Puntales, pasando por la Avenida de América, Segunda Aguada, García Carrera y Guillén Moreno, entre otras zonas.

Además de la droga y dinero incautados, se han intervenido una escopeta, 1 motocicleta y 3 vehículos.

La investigación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones

stats