El Pópulo recupera uno de sus grandes edificios para viviendas en el centro de Cádiz

El edificio, ubicado frente a la Casa del Almirante, lleva años cerrado

Se activan muchos proyectos residenciales en el casco antiguo

El hotel en la Casa del Almirante tendrá cuatro estrellas

Edificio sobre el que se va a actuar en el corazón del Pópulo. / J. A. H.

El gaditano barrio del Pópulo acumula en los últimos meses el inicio de nuevas promociones de viviendas que en parte contrarrestan el empuje de la transformación de casas en pisos turísticos producidas en los últimos años, hasta la aprobación de la norma municipal contra la turistificación a finales de 2022.

La última operación que se pone en marcha tiene un valor muy significativo, pues se centra en un edificio de grandes dimensiones en pleno centro de la plaza de San Martín, que lleva años abandonado. Bajo la denominación de Santa Martín 1, es una operación que pone en marcha la firma Muliate Promociones Inmobiliarias. La peculiaridad del inmueble es que, con cuatro alturas, lo que le sitúa entre las construcciones más altas de esta zona del casco antiguo, sólo contará con cuatro viviendas, una por parte. Todos tendrán una superficie similar, sobre los 80 metros cuadrados útiles, con dos dormitorios, dos aseos y cocina americana, además de ascensor. Los precios salen a la venta por encima de los 390.000 euros.

Cerca de esta promoción se concluyen otras dos que han permitido recuperar sendos edificios en el Arco de la Rosa, mientras que están pendientes nuevas promociones en José María Rancés.

La nueva finca residencial es vecina, frente por frente, de la Casa del Almirante, uno de los referentes arquitectónico del barrio y que se convertirá en algún día en un nuevo hotel, en este caso de la Cadena Hotusa. La obra, que se ejecutó en una primera fase hace cerca de dos décadas cuando estaba en manos de un inversor sevillano, no acaba de activarse.

El proyecto en San Martín 1 se une a una cierta proliferación de promociones de nueva planta en numerosos puntos del casco antiguo de la ciudad. Hoy están en marcha, se han anunciado o están en ejecución cerca de una veintena de proyectos. Cierto que en su mayoría son edificios de pequeño o mediano tamaño, con un limitado número de viviendas, pero sí significan un avance en la recuperación del parque inmobiliario de intramuros, en estos casos en manos de la iniciativa privada.

Operaciones en Santo Cristo, Cervantes, Sopranis, Rosario Cepeda, Plaza de España, San Vicente, Enrique de las Marinas, Torres, Arco de la Rosa, Público, Santo Domingo... habilitan al menos un centenar y medio de nuevas viviendas de renta libre con precios que oscilan entre los 200.000 y el medio millón de euros.

El Ayuntamiento también ha anunciado nuevas promociones en intramuros, pendientes de iniciarse.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último