¿Por qué se musealiza un vertedero romano?: "Toda la información importante está siempre en la basura"
Darío Bernal argumenta la puesta en valor de esta colina de residuos sólidos urbanos que podrá verse en los sótanos de Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo
La UCA inaugura el 'Testaccio' o vertedero de Gades, que completa el mapa romano de la ciudad
La UCA ha apostado por la musealización de un yacimiento arqueológico que no es monumental, siendo además el primer museo arqueologico de la Universidad de Cádiz, y de los pocos existentes a nivel nacional. No es el Teatro Romano, ni el Anfiteatro, ni ningún edificio noble... la Cripta Arqueológica del Testaccio de Gades, que se inauguró este martes, se adentra en esta gran colina artifical de residuos sólidos de la ciudad también denominado 'Testaccio', por el paralelismo a la existente en Roma. Una montaña de residuos, en definitiva, que se levantaba junto a una de las orillas del Canal Bahia Caleta, en la zona donde se situaba la potente industria pesquero conservera de Gades. Así que muchos se preguntarán... ¿por qué se musealiza un vertedero?
El profesor Darío Bernal, director de la excavación y de los trabajos de musealización, lo comparó "con un divorcio o con el socio en una empresa ante el que sopechas que hay algo que no va bien, pues lo primero que hace el detective que se contrata es buscar en la basura, que es la mayor fuente de información de la vida cotidiana". Un singular ejemplo que Darío Bernal no dudó en trasladar al vertedero público de Gades para afirmar, sin ningún género de duda, que "este vertedero es la fuente más importante para conocer la expotacion de recursos marionos en Cádiz hace 2.000 años"
En la misma línea, el profesor Juan José Díaz se congratuló de la musealización de este yacimiento por convertirse en una gran plataforma de acceso al "conocimiento del día a día de esta ciudad romana, para saber qué comían, bebían o producían estos gaditanos en época romana".
Y es que este vertedero del que puede verse una sección de 7 metros de altura - de los casi 30 que llegó a alcanzar- se nutre de miles y miles de vertidos puntuales de basura que "a veces se quemaba par evitar probemas higienico sanitarios". Los arqueólogos han encontrado en él una gran cantidad de niveles con restos cerámicas de ánforas, además de ánforas completas, sillares que son el "producto del traslado de la cantera a la ciudad", entre restos de textiles, botánicos, pigmentos y un sinfín de elementos que han sido analizados por un equipo multidisciplinar -en su mayoría procedentes de la UCA- para conocer otro sinfín de detalles de la vida en Gades.
El estudio de estos elementos permite por tanto conocer las principales características de la economía del Gades romano, tomando especial atención el llamado ciclo haliéutico, que es el análisis de las industrias conserveras que procesaron y comercializaron la riqueza piscícola de este territorio. De hecho, añadió Bernal, "lo que se aprende aquí no se puede aprender ni en el Museo Provincial de Cádiz , ni en el Teatro de Balbo, ni en Gadir".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ASAJA