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¿Por qué no se musealiza el pecio del siglo XVII que se extraerá para su estudio del puerto de Cádiz?

La hazaña de poner en valor un navío como el Mary Rose, en Inglaterra, o el Vasa, en Estocolmo, supone una inversión millonaria y continuada en el tiempo

En busca de primer pecio en la historia de España que se extraerá de aguas de Cádiz para su estudio en tierra

Milagros Alzaga: "Vamos a reconstruir en 3D las playas de Cádiz y su evolución histórica

La embarcación Mary Rose, conservado en el Museo con el mismo nombre en Portsmouth, Inglaterra

En cuestión de semanas Cádiz será testigo de una iniciativa única hasta ahora en España: la extracción de un pecio del siglo XVII hundido frente a nuestras costas para ser estudiado en tierra. El ambicioso proyecto que afronta el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH con la inversión de 2,6 millones de euros de la Autoridad Portuaria consistirá en extraer a través de una gran estructura metálica los restos de la que tuvo que ser una gran embarcación, de unos 20 metros de eslora por 7 u 8 de manga, y de la que solo se sabe que fue construida con un potente sistema que le permitiría surcar el Atlántico.

El pecio, que fue bautizado como Delta 1 cuando fue hallado en las obras de la nueva terminal del muelle de contenedores en 2012, ya fue excavado en 2013, donde se descubrió la carga de este navío que podría venir de las Américas y que naufragó frente a nuestro puerto con 27 cañones de hierro fundidos en Suecia, 22 lingotes de plata alargados y en torta procedentes de las minas del alto Perú (actual Bolivia) con marcas de la orden real de 1651; también se localizó una campana con la leyenda 'Jesús, María y José' datada en 1751, aparte de cerámicas, vidrio, liendreras, suelas de zapatos o huesos de animales que sirvieron para contextualizarlo.

Todos estos materiales aportaron una valiosísima información a la hora de contextualizar, que ahora viene a completarse con este estudio en tierra de la embarcación en sí, lo que permitirá descubrir cómo se construían los barcos en el siglo XVII, "pues no tenemos conocimiento", así como acceder al nombre del navío, dijo la propia jefa del CAS, Milagros Alzaga, entre las novedades que encierran esta iniciativa sin precedentes.

Investigación y vuelta al mar: ¿Por qué no se musealiza?

Pero una vez extraído, investigado y documentado, los restos de la embarcación se irán depositando paulatinamente y perfectamente protegido y geolocalizado en el mar. Pero ¿por qué no se recupera y se musealiza?

Para entender el procedimiento hay que saber que la recomendación de la UNESCO respecto al patrimonio subacuático es precisamente esta, documentar y dejarlo 'in situ', pues de lo contrario, exigiría un compromiso millonario para la estabilización del barco que ha estado hundido durante siglos, así como para su mantenimiento.

El Mary Rose: Una inversión millonaria

Alzaga citó como ejemplo el Mary Rose, que puede verse en el Museo Mary Rose, el astillero histórico de Portsmouth, en Inglaterra, "que tardó en estabilizarse 34 años, con una inversión de 7,4 millones de euros, a lo que se sumó la inversión de 47,6 millones de euros "para el edificio que necesitas para mantenerlo, el museo". También hay que apuntar que de este barco se localizó un costado entero, mientras que del pecio de Cádiz se conserva la parte inferior.

También está el Vasa, el flamante buque de guerra que se hundió ante todos en su botadura en 1628 en Estocolmo, y que fue reflotado en muy buen estado de conservación en 1962 para ser musealizado. A día de hoy, su conservación sigue siendo un quebradero de cabeza.

Añadió la jefa del CAS que el Delta 1 responde a "una estructura de gran envergadura, con maderas de entre 12 y 14 metros difíciles de estabilizar y musealizar". De hecho, "no existen ni las técnicas adecuadas, y desconocemos si las técnicas que se podrían usar garantizaría la preservación del barco durante cuánto tiempo". De esta forma, sería necesaria una investigación muy profunda para contemplar la técnica apropiada que garantizara el disfrute de generaciones futuras.

Por tanto, una vez que el Delta 1 salga a flote, se depositará en el muelle cinco de Navantia, donde se trabajará bajo una carpa de mayores proporciones y junto a unas piscinas de agua marina. Ahí se irán depositando los restos de la embarcación, una vez sea desmontada y estudiada por capas, "pues de lo contrario, se deterioraría inevitablemente y para siempre", explicó Alzaga.

La recreación en 3D para su divulgación

Una vez finiquitada la investigación se va reconstruir la historia desde punto de el vista científico y también se divulgará para que la sociedad lo conozca. Para ello se va a recrear en 3D, lo que permitirá conocer y contextualizar el pecio "a nivel general y también particular del puerto de Cádiz y de la ciudad".

Esta extensa investigación también permitirá recrear la maqueta a la escala que se estime oportuno para descubrir cómo y cuál sería ese enigmático barco que nunca alcanzó nuestro puerto.

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