El porqué el ministro Albares escogió a Cádiz para el IX Congreso de la Lengua Española

Un encuentro internacional

La ciudad española “con el alma más iberoamericana” era “especial” para acoger la cita que se celebrará entre el 27 y 30 de marzo de 2023

Un IX Congreso con sede "y con el sabor de Cádiz"

El ministro José Manuel Albares. / Julio González
J. C./ T. García

24 de diciembre 2022 - 06:00

Cádiz/El viaje del IX Congreso Internacional de la Lengua Española desde su planteamiento en la ciudad peruana de Arequipa hasta la solución final con la capital gaditana como sede ha sido un periplo donde la agilidad, la unión de voluntades y la habilidad diplomática han resultado cruciales para que la celebración de la cita más importante para los hispanohablantes llegara a buen puerto. Una travesía trasatlántica, motivada por las tristes circunstancias políticas y sociales del país andino, donde la actuación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha resultado crucial para nuestra ciudad.

Así, para que el 27 al 30 de marzo de 2023, Cádiz acoja el encuentro organizado por Instituto Cervantes, Real Academia de la Lengua Española y Asociación de las Academias de la Lengua (Asale), Albares ha emprendido un crucero con varios puertos de atraque. El primero, ante la situación de inestabilidad política en Perú tras el llamado autogolpe de Estado del, ya, expresidente del país Pedro Castillo, el ministro español de Asuntos Exteriores tomó la decisión de plantear al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, de traer a nuestro país el Congreso de la Lengua que estaba previsto que se celebrara en Arequipa.

Siguiente puerto. De la conversación que Albares mantuvo con la cabeza visible de la institución que puso en marcha los congresos internacionales de la Lengua, derivó otro encuentro concluyente con el director de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, que también se apresuró a acoger de forma favorable la propuesta.

Y es que, dada la complejidad técnica que entraña la organización de un evento internacional de estas características y, por supuesto, el tiempo de preparación que conlleva, que cada vez menguaba más, se observó que España podría perfectamente afrontar el reto como ya lo hizo en el año 2019 cuando Madrid acogió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que estaba prevista en Chile, sacudida entonces por una de las mayores crisis políticas y sociales de su historia reciente y que comenzó por la subida del precio del transporte metropolitano.

Tercer puerto, analizando a Cádiz. España estaba preparada para afrontar un reto similar, el acogimiento en tiempo récord de un evento de repercusión internacional pero, ¿qué ciudad podría hacerse cargo, en este caso, del Congreso Internacional de la Lengua Española? Al parecer, el argumento esgrimido por Albares pesó para aceptar el ofrecimiento de la capital gaditana, hasta entonces una firme candidata para acoger el simposio siguiente, el de 2025. “Cádiz es la ciudad con más alma iberoamericana, y eso la hace especial para acoger este Congreso”, razonó el ministro de Asuntos Exteriores.

Además, “la capacidad logística de Cádiz, los espacios en los que se desarrollarán los encuentros y el entorno de la capital gaditana” también fueron determinantes para la elección de una ciudad “con probada experiencia” en este tipo de encuentros y que desde el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores se pudo testar con la celebración, apenas hace una semana, de la reunión del Proceso de Rabat, en el que participaron delegaciones de casi 60 países.

Puerto de llegada, Perú. Trasladado el ofrecimiento, a través de los cauces diplomáticos, al nuevo Gobierno peruano, la propuesta se recibió con satisfacción y fue confirmada de forma oficial este mismo 23 de diciembre por el ministro Albares y su homóloga peruana, Ana Cecilia Gervasi.

Así, en conversación telefónica, donde Albares aprovechó para reiterar el apoyo a la democracia y a la Constitución de Perú, ambos ministros se comprometieron a trabajar juntos para que este IX Congreso de la Lengua Española que acogerá Cádiz sea todo un éxito.

Un Congreso de ida y vuelta. Una decisión de vuelta e ida. Como los cantes. Una conversación de puerto a puerto. De orilla a orilla. Y en el mismo idioma. Uno mestizo. Como América. Como España. Como Cádiz. Como el IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

De Zona Franca a Autoridad Porturaria, se reafirman los apoyos

A pesar del reto que supone acoger en 2023 un Congreso Internacional al que Cádiz miraba para 2025, muchas de las instituciones y organismos que apoyaban la candidatura inicial han reafirmado su apoyo tanto a organizadores como al Ayuntamiento de Cádiz, que necesitará complicidades para llevar a cabo las actividades paralelas del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Así, además de Diputación de Cádiz, Universidad y Asociación de la Prensa de Cádiz, que desde que se confirmó la noticia se pusieron a disposición del próximo simposio, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el propio presidente, Juanma Moreno, Zona Franca, Autoridad Portuaria y el Colegio de Médicos de Cádiz brindaron este viernes su apoyo a la cita.

Así, el delegado del Estado, Fran González, celebró la noticia abogando por la colaboración institucional para que sea todo un éxito porque “Cádiz merece por historia recuperar el foco que tuvo durante siglos, siendo puerta de entrada y salida de mercancías y de costumbres y conocimientos, lo que nos ha llevado a tener un léxico muy rico, enriquecido por el intercambio comercial que siempre ha existido en nuestra ciudad”.

Desde Autoridad Portuaria reafirmaban “el apoyo que ya dimos en 2025”, e igualmente desde el Colegio de Médicos, que también adoptó “una posición muy activa desde el momento en que se dio a conocer la candidatura” mantienen “una disposición plena en favor de esta ilusionante aspiración”, aseguran.

10 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último