El PP aprueba sus medidas sobre la vivienda de Cádiz en solitario

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido escenario de un pleno extraordinario bronco en el que la oposición no acepta el ofrecimiento del PP para intentar un acuerdo común

El alcalde anuncia que en el próximo Pleno planteará el PP las 17 medidas de la oposición que quería aprobar

La concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, interviene en el pleno extraordinario mientras sus compañeros sostienen carteles con datos sobre vivienda en Cádiz.
La concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, interviene en el pleno extraordinario mientras sus compañeros sostienen carteles con datos sobre vivienda en Cádiz. / Julio González

El 'trastabillado' pleno extraordinario sobre vivienda que ha celebrado este miércoles el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a su punto de partida. Tras la bronca política entre gobierno y oposición (en este caso al unísono) estos últimos días y el cruce de propuestas y enmiendas de un bloque político a otro hasta minutos antes de empezar - de ahí la sensación de trastabillado- la convocatoria se ha saldado tal y como estaba en el punto inicial. Es decir, el PP ha aprobado en solitario sus 8 medidas iniciales, utilizando su mayoría absoluta; y PSOE y AIG han visto tumbada su propuesta para sustituir esas 8 medidas por otras 27.

Entre bronca política e interrupciones del público asistente, el problema de la vivienda ha ocupado una hora de la actualidad municipal, que ha servido para bien poco. Al menos desde el punto de vista constructivo.

Quería el PP que la Corporación aprobara de manera conjunta sus 8 medidas y otras 17 de las planteadas por la oposición. Es decir, que la enmienda planteada por PSOE y AIG no fuera de sustitución sino de adición. Pero los dos grupos opositores han rechazado tal posibilidad de plano, mostrando un claro distanciamiento en lo que a política de vivienda se refiere. Especialmente por varias cuestiones que PSOE y AIG considera insalvables.

La primera de ellas, la venta de suelo público, que ha estado bastante presente en las intervenciones de la oposición, que por supuesto lo rechaza de pleno; junto a ello, reclama "apostar por la vivienda en alquiler" descartando la modalidad de venta; y "aumentar el parque público de vivienda", según ha expuesto el concejal socialista José Ramón Ortega.

A estas líneas rojas ha sumado el portavoz de AIG, David de la Cruz, otra serie de medidas que a su juicio debería haber propuesto el gobierno local. Como la de "que nadie pueda tener más de dos viviendas", que el Ayuntamiento no dé licencia "a ni una vivienda turística más y tampoco a hoteles" en suelo residencial; que toda la vivienda pública sea de alquiler; que Cádiz sea declarada zona tensionada; o "anteponer el interés de los vecinos antes que el de las promotoras, las constructoras y la Junta de Andalucía".

Las 17 medidas serán aprobadas este mes

Con las posiciones tan distanciadas y la posibilidad de convertir la sustitución en adición descartada por los proponentes (PSOE y AIG) el alcalde ha anunciado un nuevo giro de tuerca, asegurando que las 17 propuestas elevadas por la oposición que sí gustan o convencen al gobierno local serán aprobadas en una próxima sesión plenaria. Es más, ha indicado Bruno García que su grupo la elevará al pleno ordinario de este mismo mes de febrer (que se celebrará el jueves 27).

De tal modo que lo hoy planteado por la oposición que no ha podido ser aprobado saldrá adelante en las próximas semanas a propuesta de los populares. Una jugada un tanto extraña o sorprendente pero que el alcalde considera que aportará más medidas para luchar contra el problema que tiene Cádiz en materia de vivienda.

"Hemos traído 8 medidas para debatir con la oposición. La oposición ha traído 27. Pero la oposición sólo acepta las 27 suyas, mientras que nosotros queremos las 8 nuestras y 17 de esas 27 de la oposición, y nos dicen que no", ha querido explicar el alcalde respecto a la posición de su gobierno y la de los dos grupos de la oposición.

Por tanto, el Ayuntamiento aprueba este miércoles 8 medidas que la oposición considera "un brindis al sol", según el portavoz del PSOE Óscar Torres, y una propuesta "que no vale para nada" según el portavoz de AIG, David de la Cruz. Y en las próximas semanas sumará otras 17 medidas planteadas hoy por la oposición que el PP hará suyas para acometer nuevas acciones en favor de la vivienda.

Por medio, queda el sinsabor del equipo de gobierno por haber intentado sin éxito armar un bloque municipal compacto y unido en favor de la vivienda, eso que ahora tanto llaman en política de frente común en el que no ha sabido captar a la oposición. Y el sinsabor de la oposición por ver aprobadas unas medidas en materia de vivienda "que se limitan a instarse a sí mismos y no tienen ninguna regulación, ninguna modificación, ningún plan". "Mañana todo estará igual en vivienda", ha aseverado De la Cruz.

stats