El PP lleva a Pleno su rechazo a los viajes al Carnaval de Cádiz con el incentivo del botellón

La declaración se trasladará a las agencias de viaje y empresas de transporte para que no colaboren con quienes usen como reclamo la entrega de bebidas alcohólicas

La propuesta también incluye la puesta en marcha de una campaña en la que se ponga de manifiesto los principales atractivos del Carnaval

El autobús "todo incluido" para ir al Carnaval de Cádiz: 25 euros por un viaje con alcohol, preservativos y sorteos de botellones.

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que el Carnaval "no es un botellón" y pide venir "con respeto"

Botellon en la plaza de la catedral durante el segundo sabado de Carnaval de Cádiz.
Botellón en la plaza de la Catedral durante el segundo sábado de Carnaval de Cádiz. / Jesús Marín

Cádiz/El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para el Pleno Municipal del próximo jueves 30 de enero en la que solicita que la Corporación manifieste “su rotundo rechazo” a la organización de viajes al Carnaval de Cádiz “en los que el incentivo sea el consumo de alcohol y la práctica del botellón”.

En este sentido, el Grupo Municipal Popular asegura que estas prácticas “desvirtúan el verdadero sentido de nuestro Carnaval”. Por ello, añaden en la propuesta pedir a las empresas que organizan estos viajes “que no usen como reclamo la entrega de botellas de alcohol”.

En su exposición de motivos, este grupo municipal asegura que el Carnaval de Cádiz, “como muchas otras fiestas de carácter nacional, sufre desde hace ya muchos años el fenómeno del botellón en los días de fin de semana y, muy especialmente, en el primer sábado de Carnaval”.

En este caso el Grupo Municipal del Partido Popular recuerda que en el año 2009 el Ayuntamiento de Cádiz hizo que tres escenarios situados en lugares donde se hacía el botellón ofrecieran actuaciones de Carnaval con las agrupaciones finalistas del COAC. Este y otros intentos “para que el sábado y, en general, todo el fin de semana tuviera un contenido genuino de Carnaval de Cádiz no ha logrado que el fenómeno del botellón se haya diluido como era deseable por todos los que amamos la fiesta grande de la ciudad”.

A ello se le ha unido que desde hace bastantes años determinadas empresas de Andalucía “organizan viajes para los sábados de Carnaval en el que ofrecen como reclamo el consumo del alcohol y no la esencia de una fiesta cuyos principales valores nada tienen que ver con esa práctica”.

El Carnaval, fiesta de la libertad, pero sin botellón

En esta exposición de motivos se insiste en que “el Carnaval de Cádiz es una fiesta de libertad donde, afortunadamente, la prohibición se prohibió hace muchos años, pero eso no es óbice para que nosotros, como Ayuntamiento, no instemos a todas esas empresas que organizan este tipo de viajes a que no incentiven el consumo de alcohol o la práctica del botellón entre los jóvenes de Andalucía, sino el disfrute de esa esencia de nuestra fiesta que, como institución, debemos cuidar”.

El segundo punto de la propuesta dice que esta declaración sea remitida a las principales agencias de viaje y empresas de transporte de Andalucía,solicitándoles que no colaboren con aquellas empresas organizadoras de viajes que usen como reclamo la entrega de bebidas alcohólicas a sus clientes en vez del disfrute de una fiesta como el Carnaval de Cádiz”.

Por último, el Grupo Municipal del Partido Popular también propone que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña informativa a distribuir “tanto por redes sociales como a través de las oficinas de turismo en la que se pongan de manifiesto principales características de nuestra fiesta, el respeto y la convivencia y todos los atractivos del Carnaval, entre los que no se encuentra el turismo de borrachera y las iniciativas que la amparan”.

stats