Un práctico cae por la borda en aguas de Cádiz: un simulacro real de formación

El Real Club Náutico de Cádiz acoge unas jornadas formativas destinadas a marineros, patrones y prácticos para abordar situaciones de emergencia

El ejercicio ha incluido un simulacro en el que se ha vivido la situación ficticia de la caída de un práctico por la borda de una de las embarcaciones

“Los prácticos del puerto somos algo más que asesores del capitán”

Un momento de simulacro de hombre al agua
Un momento de simulacro de hombre al agua

Cádiz/El Real Club Náutico de Cádiz acogió en días pasados una actividad formativa en la que participaron marineros, patrones y prácticos de las corporaciones de prácticos de Algeciras y de Cádiz organizada con el apoyo del Colegio Oficial Nacional de Prácticos.

Contaron como ponentes de los aspectos teóricos con profesores de la Facultad de Ciencias Náuticas y pudieron participar en un simulacro conducido por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Esta propuesta ha sido auspiciada con la firme intención de dar cobertura a las necesidades en materia de formación para emergencias que dimanan de las obligaciones de servicio público del servicio y de las actividades que desarrolla el servicio de practicaje en sus quehaceres diarios.

Según los organizadores, esta necesidad de formación del personal ante emergencias tiene varias facetas entre las que destacan las implícitas recogidas en la norma de autoprotección y de prevención de riesgos laborales.

Las jornadas contaron también con una parte teórica
Las jornadas contaron también con una parte teórica

Durante las jornadas contaron con un patrón de Sasemar que ha prestado sus servicios en aguas de la Bahía de Cádiz, un médico especializado en Sanidad Marítima y profesor de Náutica y un titulado superior que presta actualmente sus servicios como profesor en Náutica y en cursos de especialización en el ámbito marítimo.

El simulacro y la actividad formativa, según sus organizadores, "son una prueba piloto enfocada a reforzar el necesario adiestramiento de nuestro servicio para enfrentarse y dar respuesta a las distintas emergencias que puedan acontecer en aguas de la Bahía de Cádiz".

Simulacro de "Hombre al agua" organizado desde la Corporación de Prácticos del puerto de Cádiz y el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto

Con estos objetivos en el punto de mira, al término de las jornadas recogieron las opiniones tanto de formadores como de los participantes y pusieron a disposición del Colegio de Prácticos un resumen final en el que se hizo especial énfasis a la importancia y el alcance de este tipo de iniciativas formativas en la actividad tanto de marineros, como de patrones y prácticos.

Simuacro real de hombre al agua

La actividad se desarrolló entre las nueve de la mañana y la una de la tarde en lo que se refiere a la formación teórica. A continuación se desarrolló en aguas de la Bahía un simulacro real de "hombre al agua". Durante hora y media se realizó este simulacro en las inmediaciones de la canal de entrada al puerto, siempre con la premisa de no interrumpir ni estorbar cualquier tipo de tráfico o actividad portuaria. Para ello, en todo momento se tuvo informado a Cádiz Tráfico tanto del inicio, como de la e volución y el final de la actividad formativa

Desde la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítimias (Sasemar) destacaron que durante estas jornadas recibieron dos charlas formativas impartidas por dos profesores de la UCA, "refrescando conocimientos sobre emergencias y formación saniaria, además de hacer podido intercambiar impresiones y vivencias con todos los profesionales de la mar allí reunidos".

En la segunda parte de la jornada se llevó a cabo el ejercicio práctico de simulacro de "hombre al agua" real. Concretamente se simuló la caída al mar de un práctico. Y en este ajercicio, según testimonios directos de miembros de Sasemar "pudimos comprobar los tiempos de respuesta, las maniobras y la coordinación entre todas las embarcaciones así como el análisis y prueba de una plaforma de las que dispone la embarcación de prácticos".

El simulacro ha sido considerado todo un éxito por parte de la organización
El simulacro ha sido considerado todo un éxito por parte de la organización

Además durante la jornada se puso especial interés en la activación dela radiobaliza personal Ais SART (transmisor de búsqueda y rescate) diseñado para utilizarse en caso de emergencia mientras se está navegando. Cuando se activa, esta baliza AIS transmite su posición GPS utilizando AIS en un mensaje especial SART., para comprobar en una situaciòn real, su activación y señal en los equipos del puente de mando.

Desde Sasemar quisieron destacar el éxito de esta iniciativa de la que "hemos sacado muchos puntos positivos y de análisis para nuestra tarea de cara a futuros rescates". Así, quisieron aprovechar para agradecerle a la C orporación de Prácticos de Cádiz esta "fantástica inciativa" porque "nos ha parecido interesantísima y donde hemos sumado conocimientos y puntos en común para atender de una manera más eficiente en posibles futuros rescates".

Desde la organización indican que en esta jornada así como en el simulacro han participado el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, UCA, Capitanía Marítima de Cádiz, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Sasemar, Real Club Náutco de Cádiz, Sonido5, La Gamberra, Corporación de Prácticos de Algeciras y Corporación de Prácticos de Cádiz.

stats