El precio del autobús urbano en Cádiz no cambiará
El Ayuntamiento ha decidido mantener "por ahora" el descuento del 50% en el precio del bonobús tras decretar el Gobierno estatal la retirada de su ayuda del 30%
El PSOE reclama al Ayuntamiento medidas tras decaer la Ley Omnibus
Incertidumbre en el transporte de viajeros en toda España. Dudas respecto a los precios que regirán hoy jueves 23 de enero, o a partir de mañana viernes 24, a raíz de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado la derogación del Real Decreto Ley que el Gobierno de Pedro Sánchez emitió a finales del pasado año manteniendo las ayudas al transporte.
En el caso de Cádiz capital, las dudas se centraban en el transporte urbano, en los autobuses. Hasta ahora, con las sucesivas prórrogas, el precio del bonobús se había fijado en 0,35 euros por trayecto en lugar de los 0,70 euros habituales. Todo ello en virtud del 30% de descuento establecido por el Gobierno central (que se traduce en 0,20 euros por trayecto) y del 20% de reducción que aporta el Ayuntamiento de Cádiz (otros 0,15 euros).
El Ayuntamiento ha confirmado este jueves que el precio del transporte urbano se mantendrá sin cambios "por ahora". Es decir, que el billete de los que utilizan bonobús seguirá costando desde hoy 0,35 euros.
Con esta medida, quiere esperar el Ayuntamiento "a que se aclare la situación" generada tras el cambio de planes del Gobierno central. Y es que, por medio del anuncio publicado ya en el BOE que deja sin efecto la prórroga de las ayudas estatales al transporte ha habido otro anuncio, en este caso de la Junta de Andalucía, que abre la puerta a una ayuda nueva al transporte público urbano, lo que podría mitigar esa pérdida del 30% de subvención.
Quiere aclarar el Ayuntamiento este último extremo, como también debe aclararse el recorrido que la pretendida Ley Omnibus tiene ahora en el Congreso de los Diputados, ya que podría terminar saliendo adelante en cuestión de días o semanas.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido mantener por ahora ese descuento del 50% en el bonobús del transporte urbano de Cádiz, lo que significa que el usuario seguirá pagando, como hasta ahora, 0,35 euros por trayecto. Ese 50% lo empezará a asumir desde este 23 de enero el propio Ayuntamiento, pasando así de sufragar un 20% al 50% actual (de 15 céntimos a 35). Un incremento de costes que tendrá que tener reflejo en el presupuesto previsto para este concepto.
De hecho, ya anunció el alcalde que la estimación municipal es que la subvención de los 0,15 euros por trayecto en bonobús era de 1,3 millones de euros, que era la partida económica que se había reservado en el presupuesto de 2025 que está ultimando el equipo de gobierno y que se ha anunciado ya que se presentará a la oposición el próximo 28 de enero. Por tanto, de mantener el 50% de la subvención al transporte soportada íntegramente por el Ayuntamiento, el coste anual podría elevarse hasta los 3,2 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último