El precio medio de los hoteles de Cádiz vuelve a subir y bate récord a pesar del aumento de la oferta
El histórico del INE refleja que en el pasado agosto se han superado todas las cifras de los últimos años
A pesar del aumento del coste, se roza el lleno
El falso problema del turismo con la ciudad de Cádiz
Los 42 hoteles que el INE tiene "fichados" en la ciudad de Cádiz alcanzaron un precio medio por habitación y día de 170,57 euros durante el pasado mes de agosto, según el último análisis que sobre el sector turístico ha realizado el instituto.
Para alcanzar esta media, lógicamente, hay muchas diferencias entre los hoteles de menor categoría y los que alcanzan las cuatro estrellas, a la espera de que en la ciudad entren en funcionamiento los dos primeros alojamientos que van a alcanzar las cinco estrellas. E incluso así, hay diferencias entre los principales hoteles de la ciudad pues el Parador Hotel Atlántico está entre los más caros de esta cadena pública en todo el país.
El coste medio de 170,57 euros supone un aumento del 6,18% respecto al mismo periodo del año pasado. Es además el coste más alto de toda la serie histórica aportada por el INE, aspecto en el que se coincide con los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, con cifras recogidas desde 2008.
En todo caso, este precio no es el más alto de la provincia, en pleno mes de agosto, la temporada alta del verano. Lo supera con creces Chiclana, que llega a los 249,41 euros; 210,61 euros en Tarifa y 184,10 euros en Chipiona. Se le acerca Conil con 169,60 euros. Estos precios provocan que la media provincial se eleve a 175,88 euros, sólo por debajo en el conjunto del país de Málaga (11 euros más), Baleares (18 euros por encima) y curiosamente Guipuzkoa, ante el tirón que supone San Sebastián.
La subida del precio en agosto en los hoteles de la capital contrasta con una tendencia a una cierta estabilidad que se había dado en los primeros meses del año, tras etapas anteriores de importantes subida en los precios. Se llega también al récord en la ciudad a pesar de que la oferta en el sector se ha incrementado de forma notable, con la apertura de nuevos establecimientos, todos ellos de alta calidad y de diferentes categorías, tanto en el casco antiguo como en Puerta Tierra.
Incluso entre 2023 y 2024 se ha producido un leve aumento en el número de camas ofertadas, pasando de 3.652 a 3.796, el récord en este tipo de alojamiento en Cádiz. A ellas se les unen las que ofertan los pisos y apartamentos turísticos.
El aumento de la oferta de camas, a la vez que no ha rebajado los precios de las habitaciones, en la media de la ciudad, tampoco ha rebajado el porcentaje de ocupación, lo que es una buena noticia. Así, según el INE, la ocupación media fue del 89,99%, casi con el cartel de completo en todo el sector. Por el contrario, respecto a 2023, el número de empleo creado bajó en 33 personas, al pasar de 666 a 633. Aún así, es uno de los mejores datos históricos.
El mes de agosto cerró con 30.739 personas alojadas en estos hoteles, una cifra levemente superior a la del mismo mes del año pasado. Una ruptura en la tendencia en positivo pues junio y julio de 2024 había dado cifras más bajas que en ejercicio de 2023.
Con todo, el excelente comienzo de 2024 permite mantener a los hoteles de Cádiz en la senda de cerrar el año con un récord histórico de ocupación. Hasta final de agosto se había recibido 218.423 clientes, frente a los 196.747 de los primeros ocho meses de 2023. Este año cerró con 286.112 turistas, un dato se puede superar en los cuatro meses que queda por contabilizar de 2024.
También te puede interesar
Lo último