Los precios alejan a los gaditanos de productos tan básicos de la compra como las patatas, las naranjas y el ajo
Se cumple un año desde que Consumo hiciese un requerimiento a los supermercados para que acreditasen que las subidas aplicadas durante la rebaja del IVA no implicaron aumento de márgenes de beneficio
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No es la temática de ninguna chirigota de Carnaval sino que este mes de febrero nos encontramos con que las patatas, las naranjas y los ajos son los tres alimentos que estuvieron afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados de Cádiz en febrero. Esta conclusión se extrae del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre principios de enero y de febrero de 2025 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.
Tras las denuncias de FACUA, el 21 de febrero de 2024 el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acreditasen que las subidas que habían aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida mientras los productos estuvieron afectados por la rebaja del IVA. Un año después, Consumo todavía no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.
Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos que tenían el IVA al 2% pasaron al 4%. Estos son los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas ha subido del 7,5 al 10%.
Al grano. Durante el último mes, la malla de patatas de cinco kilos ha experimentado de media un incremento de precio del 14,2% y la mayor subida se ha registrado en los supermercados Lidl, donde ha pasado de 4,46 euros en enero a 6,35 euros en febrero (un 42,3% más).
Ojo con las manzanas, el aceite y de girasol, las uvas sin pepitas y el arroz redondo
Por su parte, la malla de naranjas se ha encarecido de media un 12,0% en las últimas semanas. La subida más acusada se ha dado en los Dia, con un 57,3% de incremento (de 3,49 a 5,49 euros). Los ajos (200-250 gramos) cuesta en febrero una media de 10,0% más que hace un mes. La mayor subida se dio también en Dia, donde el encarecimiento de este vegetal ha sido del 22,8% (de 1,62 a 1,99 euros). El kilo de manzanas golden también ha registrado un preocupante aumento de precio del 9,2% de media en estas últimas semanas. En el supermercado Alcampo, esta fruta es un 31% mas cara que hace un mes (de 1,79 euros en enero a 2,35 euros en febrero), por lo que las peras y las mandarinas tiemblan al ver esta subida.
Durante este mismo periodo también ha aumentado el precio del aceite de girasol (un 3,0%), de las uvas blancas sin pepitas (1,4%) y del kilo de arroz redondo (un 0,6%).
Entre los alimentos que cuestan de media este mes menos que en enero están las lentejas pardinas (-0,4%), los champiñones laminados (-0,4%), los huevos medianos (-0,7%) el kilo de cebollas (-1,4%), el kilo de zanahorias (-2,2%) el brik de leche entera (-2,8%), el kilo de limones (-3,0%), el paquete de macarrones (-3,6%), la harina de trigo (-4,0%), las lechugas iceberg (-5,9%), las peras conferencia (-8,1%) y el aceite de oliva (-10,4%).
Los ajos siguen haciendo llorar más que la cebolla
FACUA también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos. Los ajos continúan siendo el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 21,5% de media). Donde más se ha encarecido la malla de este producto entre febrero de 2024 y febrero de 2025 ha sido en Dia, que ha pasado de 1,49 a 1,99 euros (un 33,5% más).
Los limones, por su parte, cuestan actualmente un 15% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de las uvas blancas sin pepitas ha sido del 9,7% en este mismo periodo. También ha registrado un aumento de precio significativo el aceite de girasol (un 9,0%), las manzanas golden (un 6,8%), las lentejas pardina (5,7%), el kilo de arroz redondo (3,7%), la docena de huevos medianos (un 2,1%), los champiñones laminados (2,1%), el brik de leche entera (1,8%), las patatas (1,2%) y la harina de trigo (1,2%).
De los productos analizados por FACUA, el litro de aceite de oliva es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 26,7%. Por su parte, el kilo de cebollas acumula una bajada del 9,6% en los últimos 12 meses.
También cuestan menos que hace un año las lechugas iceberg (-8,1%), las peras conferencia (-4,7%), las zanahorias (-3,2%) y el paquete de macarrones (-2,1%).
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