Los Premios Cortes de Cádiz se recuperan con cuatro categorías
El alcalde Bruno García convoca los galardones que "fortalecen nuestra relación con Iberoamérica" y que desaparecieron en 2015
El primer edil abre el camino para restituir cuatro de estas distinciones, una más de las anunciadas en el mes de marzo
La capital gaditana recuperará en 2025 los premios 'Cortes de Cádiz'
Cádiz/Las inolvidables visitas a Cádiz de Jose Mújica, Lula da Silva y Mario Vargas Llosa, entre otros grandes nombres de la política y la literatura iberoamericana, tienen un denominador común, los Premios Cortes de Cádiz, que desaparecieron de las coordenadas gaditanas en el año 2015, por decisión del anterior equipo de Gobierno, y que ahora el alcalde Bruno García va a recuperar.
Lo hace con cuatro categorías, de las doce que llegaron a alcanzar estos galardones en su última etapa de vida, y, por supuesto, con el Premio Libertad como buque de insignia de estos galardones que en su edición 2025 también mirarán al mar, a la producción literaria y a la creación artística.
Es decir, una categoría más de la anunciada por el primer edil de la ciudad que en el pasado mes de marzo ya habló de la recuperación de los Premios Cortes de Cádiz en sus modalidades de Libertad, Relatos y Creación Artística Contemporánea. Este miércoles, sin embargo, suma al listado el Premio de los Mares y Océanos e informa de que los procesos selectivos para todas estas distinciones "ya está abierto" en la página web habilitada para tal cometido.
"Hoy es un día bonito, especial y que teníamos muchas ganas de vivir porque con él estamos cumpliendo un compromiso que hicimos en las elecciones", se ha congratulado el alcalde de Cádiz que valora los Premios Cortes de Cádiz como un instrumento "para reforzar el papel iberoamericano, cultural y constitucional de nuestra ciudad" y "para fomentar las relaciones culturales, comerciales y académicas" con el otro lado del Atlántico.
Los Premios de las Cortes de Cádiz 2025
De esta forma, Bruno García ha visto a bien restituir estos galardones en cuatro de sus categorías con los brazos abiertos "a poder alcanzar las doce que se fallaron en la edición de 2012", pero haciendo este camino "poco a poco", ha advertido sobre una senda que hoy comienza a andar.
Así, el servidor público ha informado que los interesados en presentarse o presentar candidatura a los Premios Cortes de Cádiz, "que están dotados con 10.000 euros cada uno", pueden hacerlo desde ayer martes, cuando las bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia, y tienen de plazo "30 días naturales desde esa publicación".
"Hay que tener en cuenta -ha precisado García- que dos de estos premios, el de Relato y el de Creación Artística Contemporánea, son un concurso donde los creadores se pueden presentar; mientras que los Premios Libertad y de los Mares y Océanos son por candidatura, es decir, que una institución o entidad o un ciudadano particular, puede presentar su propuesta bien argumentada y explicada".
Tras la convocatoria de los premios, ahora queda por delante la constitución del jurado que decidirá quiénes serán los premiados. Aunque la gala de entrega, "en principio", estaría planeada alrededor de la constitucional fecha del 19 de marzo de 2025, "habría que ser flexible, sobre todo, en cuanto a la agenda de quien resulte ganador del Premio Libertad, pues suelen ser personas de cierta relevancia y siempre es más interesante que puedan venir a recogerlo y poder adecuarnos a sus fechas".
- Premio de Relatos Cortes de Cádiz: Se trata de la XIV edición de este galardón, ha destacado Bruno García la datación de una distinción que en su última edición llegó a atesorar "500 manuscritos presentados". Así, además del importe económico, este premio significa también la publicación de la obra "con lo que incrementamos el patrimonio literario de la ciudad y sumamos al contexto que queremos conseguir de Cádiz, una ciudad de Libro", ha argumentado.
- Premio de Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz: El objetivo es estimular a los artists iberoamericanos para "tejer redes en un mundo donde la cultura es el gran elemento vertebrador", ha explicado Bruno García que precisa que se pueden presentar obras en las disciplinas de pintura, dibujo, escultura y fotografía. Sólo una obra por artista.
- Premio Mares y Océanos Cortes de Cádiz: Este galardón mira hacia la sostenibilidad, la economía azul y el espíritu marino de una ciudad donde el mar "ha sido la base de sus relaciones con Iberoamérica". De esta forma, se podrán presentar candidaturas de personas o instituciones que hayan destacado por su trabajo en la defensa de la vida marítima, la protección de las especies y la sostenibilidad. Este premio se recupera con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, presidida actualmente por Teófila Martínez, que en sus tiempos de alcaldesa creó estos Premios Cortes de Cádiz.
- Premio Libertad Cortes de Cádiz: Es el premio que más repercusión y reconocimiento alcanzó en su anterior etapa, aunque culminara con una controvertida edición en 2015 cuando el mismo día que se supo que José María González, Kichi, ocuparía la Alcaldía de Cádiz, desde el Ayuntamiento se hiciera pública la concesión del galardón a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledesma Díaz. Un premio que se entregó al año siguiente en Madrid a los familiares de los premiados de manos de la presidenta y el portavoz del Grupo Municipal Popular, entonces Teófila Martínez e Ignacio Romaní, como miembros de la Corporación Municipal y con la ausencia de representantes del equipo de Gobierno del anterior alcalde.
Luces y sombras del Premio Libertad Cortes de Cádiz
Esta polémica no fue la única que ha alcanzado a un galardón que en concepto es tan hermoso como el Premio Libertad Cortes de Cádiz. Y es que su galería de condecorados ha tenido sus luces y sus sombras. Así, la distinción debutó en el año 2009 con Álvaro Uribe, presidente entonces de Colombia, y desde este mes de mayo acusado formalmente por delitos de presunto soborno, fraude procesal y soborno de testigos. Y aunque este proceso judicial fue posterior a la entrega del premio gaditano, no es menos cierto que ya en aquellos años la figura de Uribe estaba siendo puesta en cuestión.
No es el mismo caso que el del Rey Emérito de España, Juan Carlos I, pues cuando se le concedió el Premio Cortes de Cádiz en 2012 todavía estaba lejana la investigación por cinco delitos fiscales en los que presuntamente habría incurrido el monarca.
El actual presidente de Brasil, Lula da Silva, también ostentaba este cargo en el año 2011, la fecha en la que fue Premio Cortes de Cádiz. Este político referente del mapa de la izquierda iberoamericana también pasó por un erial de acusaciones llegando a estar encarcelado, aunque finalmente su condena fue revocada.
Con todo, la visita a Cádiz de Da Silva se produjo en uno de los mejores momentos del político brasileño siendo un galardón celebrado y tranquilo, al igual que en las ediciones donde se reconoció -aunque siempre hay diversidad de opiniones en esto de los premios- al señero presidente de nuestro país entre 1976-1981, Adolfo Suárez (2010); el presidente de Uruguay entre 2010-2015, Jose Mújica (2013); y el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa (2014).
Temas relacionados
No hay comentarios