“Nuestra preocupación es garantizar que los servicios a la ciudadanía se sigan prestando”

Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de gobierno achaca el problema de los continuos reparos de Intervención a un “estancamiento” en el área de Contratación

Imagen del pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz.
Parte del equipo de gobierno, en un Pleno del Ayuntamiento / Lourdes De Vicente

Interrumpir el servicio cuando finalice un contrato a la espera de que Contratación saque a concurso público el nuevo documento, o mantener el servicio aunque no se sustente en ninguna fórmula contractual. Esta es la diatriba a la que se enfrenta en no pocas ocasiones el equipo de gobierno, que ha optado por la segunda. “Nuestra preocupación es garantizar que los servicios a la ciudadanía se sigan prestando”, han trasladado a este periódico fuentes cercanas al equipo de gobierno a raíz del expediente que enumera los reparos que Intervención ha levantado a facturas en los últimos meses.

Indican esas fuentes que la inmensa mayoría de los reparos se producen “por la continuidad de servicios que estamos obligados a mantener aunque el contrato esté extinguido”. Y en este sentido reconocen que en los últimos tiempos se ha producido “un estancamiento en Contratación, sobre todo a raíz de la incertidumbre que ha generado la nueva ley de contratos”. “Hay muchos pliegos que están a punto de salir y sufren estas consecuencias”, añaden las fuentes consultadas, que insisten en que el equipo de gobierno se encuentra “en apuros” ante estas situaciones –muy repetidas en estos últimos años– “a la espera de que resuelvan los técnicos de Contratación, que a su vez están supervisados por el rigor técnico de la Intervención”.

Esta problemática que gira en el Ayuntamiento en torno al área de Contratación es cada vez más manifiesta, siendo muchos los contratos que finalizan sin que salgan a concurso los nuevos correspondientes. Tanto a nivel de los grandes contratos municipales –sobre todo el de la limpieza y recogida de basuras, pero también el del transporte público, o el de la limpieza de las dependencias municipales, por citar tres ejemplos– como en los contratos menores.

De hecho, hace varias semanas este mismo periódico daba a conocer la situación que se había generado con la empresa estatal de Correos y Telégrafos, que ante una serie de impagos –recogidos, de hecho, en esos expedientes de reparo de Intervención ahora conocidos– había decretado la suspensión del servicio, con el perjuicio que durante varios meses ha supuesto al Ayuntamiento (que ya ha solucionado este problema y vuelve a prestar este servicio básico para determinadas notificaciones).

Precisamente sobre esta cuestión, fuentes municipales trasladan que se ha optado por separar el servicio de mensajería mediante dos lotes que van a salir a concurso “en breve”; de un lado, el servicio de mensajería local que durante años ha prestado la cooperativa Numen y cuyo pliego mantendrá las cláusulas sociales habituales; y de otro, el servicio de correo relacionado con envíos nacionales e internacionales.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por este periódico garantizan “rigor, transparencia y solvencia” en la gestión que el equipo de gobierno está realizando en el Ayuntamiento. “Si prescriben contratos y Contratación no ha sacado aún los pliegos, hemos optado por levantar esos reparos para cumplir el servicio”, concluyen.

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