La presencia de mujeres en la Policía Nacional crece un 10% en el siglo XXI en Cádiz

En el año 2000 sólo eran el 7% del total de efectivos, pero hoy el porcentaje supera ,el 16%, con una tendencia constante al alza

En España representan en torno a un 19%, una cifra muy por debajo de otros países de Europa

Policía Nacional de Cádiz voluntaria en Paiporta: "Aquello es el fin del mundo, mucho peor de lo que se ve en la tele"

Las imágenes de la celebración del acto del Día de la Policía Nacional en Cádiz.

Mujeres policías durante la celebración del acto del Día de la Policía Nacional en Cádiz, en octubre del año pasado.
Mujeres policías durante la celebración del acto del Día de la Policía Nacional en Cádiz, en octubre del año pasado. / Julio González
J. M.

07 de enero 2025 - 07:00

Cádiz/La presencia de las mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía se incrementó en la ciudad de Cádiz en torno a un 10% a lo largo de los primeros 24 años del siglo XXI. Si en el 2000 las mujeres policías solo representaban apenas un 7% del total de efectivos de la Policía Nacional, hasta 2024 la cifra ha crecido hasta superar el 16%, con una tendencia constante al alza, según los datos que manejan en la Comisaría Provincial.

Hace 24 años, la presencia de la mujer en la Policía Nacional era muy minoritaria. No fue hasta el 30 de junio de 1979 cuando 42 de ellas rompieron esta brecha de género al incorporarse al entonces denominado Cuerpo Superior de Policía tras la convocatoria de 100 plazas en exclusiva para ellas. En 1984 se les unieron otras 53 y hoy son ya 12.000 las agentes que prestan sus servicios en toda España, no solo en tareas administrativas y con un acceso muy limitado a labores operativas o de mando, como al principio, sino desempeñando funciones plenamente operativas, en las Unidades de Intervención Policial (UIP), en la Policía Científica, en la Brigada Judicial o incluso participando en operaciones internacionales y misiones de alto riesgo.

Además, poco a poco se han ido incorporando a puestos de mando ocupando empleos y cargos de responsabilidad como comisarias, inspectoras jefas y subinspectoras, liderando con éxito equipos en toda España, también en Cádiz.

La mujeres policías representan aproximadamente un 19% de los agentes en todo el territorio nacional, un porcentaje todavía muy por debajo de otros países de la Unión Europea como Lituania o Letonia, con un 40%; Países Bajos, Suecia o Estonia, con un 35%, y otros extracomunitarios como el Reino Unido o Noruega, con en torno a un 25%, según datos del sindicato policial JUPOL.

No obstante, en cuerpos policiales autonómicos como los Mossos d’Esquadra suponen casi un 30% del total de los agentes.

Prejuicios en un entorno masculinizado

“Durante mucho tiempo, las mujeres tuvieron que enfrentar prejuicios y demostrar continuamente su valía en un entorno tradicionalmente masculinizado”, reconocen desde el Cuerpo Nacional de Policía.

“Pero la evolución del papel de la mujer en la Policía Nacional en los últimos años ha sido un testimonio claro de progreso, igualdad y adaptación a los nuevos tiempos”, sostienen desde la institución.

“A lo largo de estos años, también hemos avanzado en medidas de conciliación familiar y laboral, permitiendo que las mujeres puedan combinar su vocación policial con su vida personal, sin verse obligadas a renunciar a una de las dos”, aseguran desde el Cuerpo Nacional de Policía.

“En Cádiz, la incorporación de mujeres en la Policía Nacional ha fortalecido la confianza ciudadana y ha humanizado la percepción de la policía”, manifestó recientemente el comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal Uceda. Fue con motivo de la entrega al cuerpo de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Un papel fundamental contra la violencia de género

“Las mujeres policías han jugado un papel fundamental en casos de violencia de género, protección de menores y mediación social, aportando una perspectiva más empática y cercana a la hora de tratar con víctimas y colectivos vulnerables”, proclaman desde la Comisaría Provincial.

“Uno de nuestros mayores compromisos ha sido con las víctimas de violencia de género, menores y personas en situación vulnerable”, explican desde el cuerpo. “La creación de unidades especializadas, como la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer), ha permitido dar una respuesta más humana, profesional y eficaz a quienes más nos necesitan, consolidando la confianza de los ciudadanos en su Policía”, argumentan.

“La evolución de la mujer en la Policía Nacional ha sido un ejemplo de progreso social y profesional. Las mujeres policías, con su dedicación y capacidad, nos inspiran a seguir construyendo un futuro más igualitario y profesional para todos”, añadió el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Cádiz en el acto de entrega de la más alta distinción de la ciudad.

“Desde mi posición como comisario de Cádiz, puedo afirmar que la presencia femenina en la Policía Nacional ha hecho a nuestro cuerpo más justo, moderno y eficaz”, añadió Santos Bernal.

stats