Presentación de la propuesta de 'Título Europeo' de la Comisión Europea en la Universidad de Cádiz

La Comisión Europea ha estado impulsando la creación de títulos conjuntos para internacionalizar la docencia

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Un momento de las intervenciones sobre este tema.
Un momento de las intervenciones sobre este tema.

La Universidad de Cádiz ha sido el escenario de un encuentro que ha reunido a académicos y profesionales de la educación en el salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real. La jornada, organizada por el Proyecto Piloto de Experimentación Política EDLab en colaboración con las alianzas europeas Arqus, Enlight, Eutopia y SEA-EU, ha centrado su atención en la ambiciosa propuesta de la Comisión Europea para el establecimiento de un Título Europeo.

La apertura del evento ha contado con la participación de la vicerrectora de Internacionalización y Coordinadora General de la Alianza SEA-EU, Marcela Iglesias, quien en su discurso inaugural ha resaltado el rol que las universidades andaluzas están jugando en el escenario de las alianzas europeas. Iglesias ha celebrado también los logros recientes, como la acreditación del Grado y los dos Másteres conjuntos que ofrece SEA-EU, un testimonio del compromiso de la alianza con la excelencia y la integración educativa europea.

Posteriormente, la coordinadora de la Alianza Arqus y del Proyecto EDLab, Dorothy Kelly, ha proporcionado una panorámica detallada sobre el desarrollo del concepto del título europeo a lo largo de los últimos años. Kelly ha explicado cómo la Comisión Europea ha estado impulsando la creación de títulos conjuntos, incentivando a las alianzas universitarias a adoptar esta modalidad educativa que promueve una mayor movilidad y colaboración entre instituciones de educación superior en Europa.

Posteriormente, ha tomado la palabra la responsable de EDLab en la UCA, Laura Howard, quien ha insistido en la necesidad y los beneficios de esta iniciativa. Durante su intervención ha destacado que la implementación de títulos europeos no solo facilitaría la cohesión entre los sistemas educativos del continente, sino que también representaría un avance significativo en la calidad y la comparabilidad de las titulaciones, ofreciendo a los estudiantes una formación más versátil y competitiva a nivel internacional.

La sesión ha continuado con un panel moderado por María de Andrés, directora general de Títulos Internacionales y Formación Continua. El panel ha incluido a expertos como Irene Delgado, coordinadora del Joint Bachelor’s Degree in Sustainable Blue Economy, quien ha compartido su entusiasmo al respecto: "Los beneficios de estar expuestos a diferentes culturas son inmensos. Seas de la Viña o de Vallecas, te vas a Polonia y compartes culturas además de conocimientos," destacando así la riqueza intercultural de estos programas. En este sentido, la alumna del doble grado en Universidad de Cádiz y Universidad de Frankfurt, Rocío Rendón Ligero, también ha destacado el impacto personal y profesional de los programas conjuntos, asegurando que le han ayudado a crecer personalmente y profesionalmente: “El valor añadido de un título conjunto es que te adaptas a diferentes entornos, idiomas y culturas y esto abre puertas en el mercado laboral de hoy en día."

A renglón seguido, la coordinadora del Joint Master’s Degree in Port Management and Logistics, María del Mar Cerbán, ha resaltado el largo camino recorrido desde las primeras visitas a las otras universidades para diseñar los programas conjuntos en 2022. Los panelistas han debatido cómo los títulos europeos podrían resolver los desafíos presentes en las titulaciones conjuntas, enfocándose en los beneficios de estos programas, como la simplificación de los procesos de co-tutela en doctorados, facilitando así la colaboración académica transnacional.

Desde el ámbito de los doctorados, el secretario de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Nanociencia y Tecnología de Materiales, Javier Navas, y el del Programa de Doctorado en Artes y Humanidades, Rafael J. Galle Cejudo, han expuesto cómo los títulos europeos pueden facilitar y optimizar los procesos de cotutela, permitiendo una mayor colaboración interdisciplinaria y una integración más profunda entre las universidades europeas.

En la reflexión final del panel, Irene Delgado ha destacado la necesidad de marcos regulatorios robustos para asegurar la inclusión y la democratización en la educación superior, enfatizando la importancia de que la Comisión Europea extienda estos beneficios a todos los sectores de la sociedad.

La jornada ha concluido con la intervención del vicerrector de Títulos y Calidad, Manuel Arcila, quien ha resumido los puntos clave discutidos durante el evento, delineando la visión futura de esta iniciativa. Arcila ha expresado su optimismo sobre el impacto transformador que los títulos europeos podrían tener en el paisaje educativo de Europa, enfatizando el compromiso de la Universidad de Cádiz con liderar este cambio hacia una mayor integración y cooperación educativa en el continente. “Gran parte de nuestro mapa de títulos va a ser internacional, y esto tiene que ser un esfuerzo colaborativo de todos los actores de la universidad. No es fácil, pero representa tanto un reto como una oportunidad.”

Más de 50 asistentes, incluyendo miembros de la comunidad UCA e invitados de otras universidades andaluzas, han participado activamente con preguntas e intervenciones que reflejan el creciente interés de nuestra comunidad en la internacionalización de la docencia. El evento también ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, José Ignacio Jiménez González; la directora de Secretariado de UNIgreen European University, Irene Martínez Masegosa; el INVEST Project Manager de la Universidad de Córdoba, David Ruz; y la delegada de la Rectora para la Alianza Andaluza de Universidades, Reyes Alejano Monge; quienes han enriquecido las discusiones con su presencia y contribuciones.

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