El presidente de la cadena hotelera Hotusa alerta: “Turismo que genera riqueza, o turismo en viviendas”
Amancio López, propietario de la sociedad que explota varios hoteles en Cádiz, reclama medidas contra la expansión de los pisos turísticos
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La cadena hotelera Hotusa, que regenta varios negocios en Cádiz capital, ha llamado la atención sobre el aumento de las viviendas turísticas y los peligros o efectos negativos que provocan en las ciudades, reclamando a las administraciones públicas “sensibilización” sobre este modelo que la firma española rechaza de plano.
Este debate entra bastante de lleno en la realidad gaditana, donde desde hace varios años se viene hablando del impacto y los efectos de este fenómeno de las viviendas turísticas. No habla de turistificación Hotusa, como sí hacen los partidos políticos y los colectivos que rechazan el uso turístico de viviendas; pero sí viene a coincidir la empresa hotelera con algunos de los argumentos contra las denominadas VFT, aunque por intereses bien distintos.
Ha sido el presidente Hotusa, Amancio López, quien se ha pronunciado sobre el fenómeno de los pisos turísticos, llamando a elegir entre los dos modelos de turismo que hasta ahora conviven en las ciudades. “Es el momento de elegir si queremos hoteles de alta gama, con marcas nacionales e internacionales de prestigio, que aportan un cliente de alto poder adquisitivo que gasta dinero en el hotel, en restaurantes, en tiendas, en joyerías y que no genera problemas de convivencia. O elegir un turismo en viviendas, en pisos, que generan problemas de convivencia con los vecinos, que generan poco empleo, poca riqueza y que expulsa a la población”, ha lanzado López.
“Los dos modelos no son posibles”, ha aseverado el presidente de Hotusa, que asegura que uno de ellos “siempre prevalece sobre el otro”. De ahí que reclame “sensibilización” a las administraciones competentes en materia de Turismo para impedir el aumento de las viviendas turísticas.
Contextualiza Amancio López el momento actual del turismo, en constante aumento de demanda desde que a mediados de los 90 llegó la libre competencia en los vuelos de pasajeros y apareció “el low cost” que dio paso a una nueva realidad. Él la denomina “el siglo de las ciudades”, defendiendo que el Turismo sirvió para reorientar a todas las grandes ciudades que habían sido víctimas años y décadas antes de la desindustrialización. De este modo, el turismo que ya triunfaba en los destinos de sol y playa se extendieron por toda la geografía nacional.
Esta realidad va en aumento y sigue mejorando año tras año, según los datos que maneja Hotusa. Hasta el punto de que la reciente pandemia del Covid “no lo ha reducido, sino ampliado”. Y de cara al futuro, las previsiones del sector siguen siendo más que optimistas, basándose Amancio López en el aumento de la esperanza de vida o en la mejora de las pensiones, que vaticina un horizonte “muy favorable” para el turismo.
De ahí que la compañía que gestiona en Cádiz hoteles como el de Sagasta, Veedor o Manuel Rancés (entre otros establecimientos, también de apartamentos turísticos) reclame un mayor freno al uso turístico de viviendas particulares. Y es que, según Amancio López, existe el riesgo de que el turismo “acabe en una muerte por éxito”.
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