El préstamo de 27 millones de euros al Ayuntamiento de Cádiz se retrasa
Un error en el cálculo del Euribor obliga a corregir el pliego de condiciones y, por tanto, a ampliar el plazo de presentación de ofertas
El Ayuntamiento de Cádiz verá retrasado el ingreso en su cuenta de 27 millones de euros que procedentes de los bancos le permitirá acometer tres importantes inversiones. El proceso de licitación abierto a finales de octubre para recibir ofertas de bancos y poder contratar esta operación económica ha sufrido un pequeño obstáculo, que obliga a una tramitación que retrasará durante varios días cualquier acuerdo.
En el pliego inicial de condiciones, el Ayuntamiento fijó que el interés de la operación tendría que basarse en el Euríbor anual, cuando en realidad tendría que haber establecido el Euríbor trimestral. Una vez detectado el error, los técnicos municipales han visto la necesidad, por motivos de seguridad, de elevar nuevamente el pliego al Pleno, que este jueves ha dado luz verde de nuevo al expediente, ya con el Euríbor correcto.
Esta modificación no obliga a suspender el proceso de licitación y abrir uno nuevo, lo que supondría un retraso aún mayor. Pero sí ha decidido el Ayuntamiento volver a poner el contador a cero del plazo de presentación de ofertas una vez se publique esta corrección del pliego.
Y esto se traduce en que si la recepción de ofertas estaba previsto cerrarla el 20 de noviembre, ya que el pliego establece que sean 20 días naturales, ahora se retrasa todo el proceso al menos 15 días. Es decir, que justo a las puertas del puente de la Inmaculada será cuando acabe el nuevo plazo de presentación de ofertas para contratar con el Ayuntamiento el préstamo de estos 27 millones de euros; todo ello en función de cuándo se anuncie en el Portal de Contratación Pública esta modificación.
Así las cosas, teniendo en cuenta esos festivos de la Constitución y la Inmaculada y las posteriores fiestas de Navidad, todo hace indicar que la decisión técnica sobre la entidad que debe ser adjudicataria de este préstamo no estará hasta iniciado ya el año 2025. O entidades, ya que el pliego deja claro que los bancos pueden presentar ofertas por la totalidad necesaria (27 millones) o por parte de esta cuantía, a partir de un mínimo de 10 millones de euros.
Este nuevo plazo jugaría en contra de las previsiones iniciales que en octubre tenía el gobierno de Bruno García, que daba por hecho de que cerrarían 2024 con estos 27 millones de euros ya dispuestos a empezar a gastar en la reurbanización de la Avenida de Astilleros, la construcción del Parque del Cementerio y la rehabilitación de las Puertas de Tierra.
También te puede interesar
Lo último