El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz incorporará 12,68 millones de euros de la PIE
El gobierno del PP destinará la mitad de ese importe a Vivienda, el Portillo y liquidar un préstamo, mientras que la otra mitad quedará para remanente
Cádiz recurrirá a un préstamo para hacer la Avenida de Astilleros, el Cementerio y las Puertas de Tierra
El presupuesto de 2024 aprobado el pasado agosto va a tener este mes de octubre su primera modificación de créditos. Y es que a las cuentas municipales se van a incorporar un total de 12,68 millones de euros provinientes de la aportación de los fondos del Estado (la conocida como PIE) que tendrán cuatro destinos diferentes según propondrá el equipo de gobierno de Bruno García en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves 17 de octubre.
Según ha avanzado el propio alcalde, Bruno García, con ese remanente que se incorpora al presupuesto se van a incrementar las partidas de tres conceptos. En primer lugar, se va a realizar una nueva transferencia de capital a Procasa de 1,78 millones de euros, que tendrá como finalidades garantizar la ejecución de una segunda edición del plan de reformas en las viviendas del parque municipal (1 millón de euros, al igual que se invirtió en el primero en el que se beneficiaron 160 familias), completar la financiación necesaria para algunas promociones de vivienda que están actualmente en marcha (500.000 euros) y las obras de recuperación y puesta en uso de viviendas municipales actualmente desocupadas (los otros 280.000 euros).
En segundo lugar, el Ayuntamiento completará la financiación que necesita el futuro Pabellón Fernando Portillo, aportando un millón de euros de los dos que aún restaba entre la cantidad hasta ahora recaudada (14 millones) y el proyecto técnico elaborado (que presupuesta la construcción del equipamiento deportivo en 16 millones). Todo ello dando por seguro los 5 millones comprometidos en 2023 por la Diputación Provincial pero que aún no han sido entregados ni tienen fecha ni certeza de entrega. De este modo, entiende el gobierno local que queda garantizada la inversión necesaria para el Portillo, a la espera de un posible 'pico' económico final ya que los 16 millones de euros previstos rebajarán la cifra final en el proceso de licitación que se ponga en marcha.
La tercera partida a la que se destinará este nuevo remanente económico es la del banco. Un total de 3,73 millones de euros que se van a utilizar para cancelar un préstamo bancario, el de mayores exigencias económicas y de intereses de los que tiene abiertos actualmente el Ayuntamiento. Un movimiento que permitirá, a su vez, descongestionar la carga fiscal del próximo año, por lo que se considera una operación beneficiosa a futuro para los intereses económicos municipales.
Estas partidas suman un total de 6,51 millones de euros; prácticamente la mitad de esa PIE que va a incorporar al presupuesto el Ayuntamiento. Y la otra mitad (6.165.023 euros, en concreto) quedará para el presupuesto ordinario municipal; lo que conlleva, de manera implícita, que pasará a formar parte del remanente económico a final del ejercicio, lo que teniendo en cuenta las leyes actuales de las haciendas locales, tendrá que ir obligatoriamente a los bancos para seguir reduciendo la deuda.
También te puede interesar
Lo último