El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz, pendiente de las alegaciones

Este miércoles ha finalizado el plazo, a la espera de que el Pleno adopte una decisión sobre las propuestas de modificación que se han presentado desde su aprobación inicial

La Flampa Gades ha informado de las alegaciones presentadas

El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante un Pleno del Ayuntamiento.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante un Pleno del Ayuntamiento. / Jesús Marín

El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz queda desde este miércoles 24 de julio pendiente de que el Ayuntamiento estudie las diferentes alegaciones presentadas, para que el Pleno adopte una decisión respecto a cada una de ellas en base a la cual apruebe de manera definitiva estas primeras cuentas elaboradas por el gobierno de Bruno García.

En este día 24 culmina el período de 15 días hábiles que el Boletín Oficial de la Provincia otorgaba para interponer recursos o alegaciones al documento inicial que el Pleno aprobó el pasado mes de junio. Y son varias las que efectivamente se han presentado por parte de partidos políticos y entidades ciudadanas.

Este mismo miércoles ha dado a conocer sus alegaciones la Flampa Gades, que ha reclamado que el presupuesto contemple obras de reparación de las pistas deportivas del CEIP Gadir, una partida para el desarrollo de proyectos de promoción de la escolarización en centros de enseñanza pública, la ampliación del programa de Deporte Escolar para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, una partida destinada a promover los caminos escolares seguros, "actualmente inexistente en el presupuesto municipal"; y otra para promover la mejora de entornos escolares.

A estas alegaciones se sumarán también las presentadas por Adelante Izquierda Gaditana, que desde el primer momento ha rechazado las cuentas elaboradas por el gobierno de Bruno García y que tras no ver incorporadas ninguna de sus demandas ha recurrido a esta vía de la alegación para procurar algunos cambios en las cifras y conceptos diseñados por el PP.

A estos dos frentes ya conocidos que han presentado sus alegaciones pudieran unirse otras que han podido presentarse en estos 15 días hábiles, de las que en cualquier caso no ha informado este miércoles el propio alcalde, Bruno García. "Cuando acabe el plazo tendremos la información, porque todavía no la tengo. Sé que hay alegaciones que se están presentando y cuando se tengan las valoraremos", sí ha respondido el alcalde, que ha asegurado que no tendrá problemas en atender las alegaciones que se consideren positivas "porque el espíritu es ese: si creemos que son positivas y se pueden aplicar, lo haremos".

Las cuentas definitivas

Este proceso que se abre hoy mismo de recepción de las alegaciones, su estudio por parte de las delegaciones que sean competentes en cada una de ellas y del propio área económica del Ayuntamiento deja en el aire la fecha en la que el Ayuntamiento podrá contar con las cuentas de 2024 de manera definitiva y efectiva.

"La idea es que sea a finales de la semana que viene", se ha aventurado a decir Bruno García, que ha confesado que la intención inicial era celebrar el Pleno para la aprobación definitiva del presupuesto el día 2 de agosto, "pero en ese escenario no se sabían todavía cuántas alegaciones se iban a presentar".

Será, por tanto, el grueso final de alegaciones y la posibilidad de atender o no algunas de ellas lo que marque el calendario para la aprobación definitiva de estas cuentas que vienen a ser la carta de presentación del nuevo gobierno municipal y que, en el mejor de los casos, tendrán poco más de un cuatrimestre de vigor (de agosto al 31 de diciembre).

stats