Un presupuesto cuatrimestral para el Ayuntamiento de Cádiz
El equipo de gobierno del PP cumple con el guión previsto y tumba todas las alegaciones presentadas a las cuentas, que saca adelante con su mayoría absoluta y la abstención del PSOE
El Ayuntamiento de Cádiz solo espera ya la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para tener en vigor un nuevo presupuesto, el que este viernes ha recibido la esperada luz verde del Pleno en la sesión extraordinaria que tenía que decidir sobre las alegaciones presentadas y, en base a ello, sacar adelante de manera definitiva las cuentas municipales para el presente ejercicio.
O para lo que queda de ejercicio, ya que no se puede perder de vista que a estas alturas de agosto y con el trámite aún pendiente de publicación en el BOP, el presupuesto estará en vigor poco más de cuatro meses, los que restan hasta que finalice el año. Como ha hecho ver el PSOE en sus intervenciones.
Las intervenciones de los distintos grupos hoy, de hecho, se han centrado en criticar el presupuesto elaborado, el proceso seguido por el equipo de gobierno, el evidente retraso en la presentación y aprobación, e incluso el erróneo modo de actuar de los partidos implicados en la oposición municipal. Esto último lo ha puesto de relieve la titular de Hacienda, Maite González, que no acertaba a comprender cómo "grupos que han estado en el gobierno los últimos ocho años (en referencia a Izquierda Unida, Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz Sí Se Puede) presenten alegaciones que no cumplen con la ley, que debería ser conocidas por estos tres grupos que han estado aquí".
Y todo ello, según ha seguido reprochando González, "porque estos grupos rechazaran participar en el proceso de consulta". "Se limitaron a enviar un día antes del Pleno un documento sin propuestas concretas, sin negociación y sin nada más allá de eso, a diferencia del PSOE, que sí lo hizo y que hemos incorporado sus alegaciones", ha seguido explicando la concejala, que ve en la actitud de Adelante Izquierda Gaditana respecto al presupuesto "una prueba más de su rechazo a cualquier tipo de diálogo constructivo a favor de nuestros vecinos".
Las críticas de la oposición se han centrado en rechazar que el documento aprobado sea el más social de la historia "porque es menos social, ya que no incrementa la partida finalista de Servicios Sociales, y mantiene en la misma cuantía conceptos como la ayuda al alquiler de inmuebles, la ayuda del pago de luz y agua, la ayuda alimentaria…". "Y si no se aumentan esas partidas, las han reducido, por el aumento de costes respecto al último presupuesto", ha defendido el concejal de AIG Demetrio Quirós, que ha hablado de “infradotación” en algunas partidas. "El presupuesto tiene el mismo porcentaje social que el anterior: 10,8% del total", ha aseverado también José Ramón Ortega, del PSOE.
Los socialistas han criticado también la bajada de las inversiones, una partida "antes tan criticada", como también criticaba el PP "la venta condicionada del hotel del Estadio, y ahora lo hacen con el Campo de las Balas, venta además injustificada". Y el gasto elevado en conceptos como el alumbrado de Navidad (y Carnaval), donde cada gaditano pagará 14 euros "mientras que en Vigo, el gran paradigma en esto, el gasto no llega a 10 euros por persona". "Entre no tener alumbrado y ser los que más tengamos, hay un amplio margen que en una ciudad como Cádiz se podría haber sido más modesto, con todas las necesidades que hay", ha añadido Ortega. "Con este presupuesto se potencia el circo y el pan se va negando", ha arremetido Quirós a colación de esta cuestión.
Las explicaciones del PP
Frente a estas críticas, o anticipándose a ellas incluso, la concejala de Hacienda ha querido justificar este viernes el por qué de algunas de las partidas más controvertidas del presupuesto. Así, ha recordado que es "la primera vez que los 5 millones de euros de Valcárcel se incorporan a un presupuesto del Ayuntamiento", porque en los anteriores "nada se decía y no se incluía 1 euro".
Respecto al Campo de las Balas, ha precisado que "los aprovechamientos lucrativos" (el pretendido y tan polémico hotel) se limitan a "4.000 de los 24.000 metros cuadrados de la unidad"; una operación que como ha vuelto a recordar Maite González "estaba en el PGOU y se ha mantenido en los últimos 8 años como objetivo del gobierno, objetivo que hoy sigue invariable y que además no altera el aprovechamiento público de esa zona". También ha dedicado un apartado de su intervención al pabellón Fernando Portillo, para cuyo proyecto "se ha asegurado la mayor parte de la financiación", con lo que reconoce que aún no tiene el equipamiento deportivo el 100% del dinero necesario.
Y por supuesto, defendió Maite González ese carácter social del presupuesto, cuya partida total "supera con creces la dotación económica de los anteriores presupuestos en cuestiones sociales", con inversiones como la reforma del futuro albergue de segunda oportunidad en la calle Soledad o del albergue municipal de Macías Rete; las ayudas a Amigas al Sur "que se mantiene en su cuantía y se ha abonado antes que ningún año", María Arteaga, Tierra de Todos y Alendoy, o los 2,5 millones de euros más destinados a ayudas a familias con necesidades.
Bruno García: "Hoy dejamos atrás 8 años de inestabilidad"
El alcalde se ha felicitado en la intervención final por la importancia de contar con un nuevo presupuesto. Con la aprobación definitiva del documento, "hoy dejamos atrás 8 años de gobierno de inestabilidad", ha destacado Bruno García, que ha asegurado que con su gobierno "vamos a tener estabilidad y vamos a tener un presupuesto cada año".
También ha querido dejar atrás García "un evidente sectarismo en esta ciudad". "El gobierno anterior no miraba a la cara a la oposición a la hora de hacer los presupuestos. Aún resuenan aquí las palabras del anterior alcalde diciendo que con el PP ni siquiera se iban a sentar", ha afirmado, insistiendo en que hacía tiempo "que un gobierno en este Ayuntamiento no tendía la mano a la oposición".
Además de defender, desgranando una serie de datos, la cuota social del presupuesto, ha señalado que en el mismo "no va a haber recortes, que es lo que ustedes querían que hiciéramos y no lo vamos a hacer". Un "presupuesto expansivo y en crecimiento", por tanto, que el alcalde considera "un primer paso para que la ciudad avance".
También te puede interesar
Lo último