Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
La Junta ya ha programado cuál va a ser su acción de gobierno a lo largo del próximo año, y dónde va a invertir el dinero para poner en marcha, culminar, continuar o recuperar proyectos pendientes. En el caso de Cádiz, no se puede decir que las cuentas presentadas el martes por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se hayan olvidado de la ciudad; pero sí parece, a todas luces, que las partidas contempladas son del todo insuficientes para ejecutar los proyectos previstos, a lo que se unen las ausencias de inversiones que, a priori, tendrán que esperar otro año más para ponerse en marcha.
Según el borrador de presupuestos elaborado por el gobierno de Moreno Bonilla, habrá dinero en 2025 para varios de los proyectos que acumulan años de retraso en la ciudad. Uno de ellos es el relacionado con la vivienda, contemplando proyectos como Matadero (que tiene pendiente la construcción de un nuevo bloque de viviendas, después de que hace tan solo unas semanas se entregaran las llaves de la última construcción), al que se destinan 2,8 millones de euros; o las fases 7 y 8 del Cerro del Moro, cuyas obras de construcción de las 67 viviendas previstas ya están adjudicadas y para el que la Junta reserva una partida de 1.951.149 euros, por un lado, y 2.176.590 euros por otro.
Contempla la Junta de Andalucía el inicio del proyecto de Valcárcel en 2025, reservando una partida de 3 millones de euros. Para ello, deberán antes las administraciones implicadas (Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA) cerrar un nuevo acuerdo que determine qué uso va a tener el histórico edificio (que será, en cualquier caso, universitario) y qué aportación o qué parte del proyecto corresponderá a cada administración. En cualquier caso, con esos 3 millones iniciales de la Junta y los 5 pendientes de aportar por parte del Ayuntamiento (supeditados a la venta del solar del Campo de las Balas) el nuevo proyecto contaría ya con 8 millones de euros, cifra que se antoja muy alejada siquiera para acometer la rehabilitación de Valcárcel, a lo que hay que sumar la adecuación y urbanización del entorno exterior, con esa plaza pública ahora pretendida por el Ayuntamiento, y el equipamiento del edificio en base al uso que la UCA determine finalmente.
La Universidad se verá dotada el próximo año con 12,6 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta universidad andaluza respecto a la financiación que percibe de la Junta (por detrás de Sevilla, Granada y Málaga); y a este importe se suman otros 2,6 millones de euros destinados a incentivos para jóvenes investigadores.
El otro proyecto pendiente que encuentra acomodo en los presupuestos de la Junta es el de la Ciudad de la Justicia. Una escueta partida de 764.380 euros que dista mucho del montante del proyecto, aunque hay que apuntar que finalmente la Junta parece optar por una operación por la que empresas privadas construirán el equipamiento a cambio de un alquiler durante 27 años. Algo que hace que no tenga que dedicarle grandes partidas del presupuesto.
Eso sí, resulta cuanto menos llamativo que de un total de 21.228.172 euros que la administración andaluza tiene previsto invertir en sedes judiciales, Cádiz solo recibirá esos 764.380 euros, siendo la Ciudad de Justicia de los antiguos depósitos de tabaco una de las que acumula mayor retraso histórico en la planificación autonómica.
Una partida ya conocida recientemente es la que se va a destinar al Teatro Romano, que en 2025 tendrá 1,3 millones de euros para acometer, al fin, las obras que llevan tantos años de espera. De hecho, a esta partida le espera otra similar en 2026, calculando la Junta una inversión total cuando llegue 2027 de 2.652.000 euros en este importante enclave junto a El Pópulo.
Una inversión similar que la de 2025 para el Teatro Romano se ha previsto también para el Centro de Arqueología Subacuática establecido en el Baluarte de la Palma, donde se van a realizar obras de adecuación de instalaciones de climatización y envolventes con inversiones de 626.496 euros en 2025, 615.361 euros en 2026 y 58.708 euros en 2027, sumando un total de 1.300.565 euros en este edificio que hace unos años el Ayuntamiento propuso permutar en base a un convenio que nunca llegó a suscribirse.
A estas partidas localizadas expresamente en el documento de presupuestos sumó el martes Antonio Sanz una inversión de 883.000 euros para la construcción del nuevo centro de salud del Mentidero en la Plaza de Mina, otra partida de 519.724 euros para la Escuela de Hostelería, o el hospital, que aseguró el consejero que se refleja en el presupuesto “porque confiamos en que se avance en la cesión de suelos y en el desarrollo inmediato del proyecto”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios