El primer premio de chirigota infantil del Carnaval de Cádiz 2024 denuncia una estafa de más de 8.000 euros

La agrupación 'Tochiko Mikay' se querella contra los miembros de la asociación que avalaron su inscripción en el COAC del pasado año al no recibir los ingresos del galardón y de las actuaciones en los tablaos municipales

Una "nefasta gestión económica" provoca la dimisión del presidente de la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz

La chirigota 'Tochiko Mikay'
La chirigota 'Tochiko Mikay' / Manuel Fernández / Ayto. Cádiz

Cádiz/Tras más de medio año intentando recuperar la dotación económica que les pertenece a través del diálogo, los padres de los niños de la chirigota infantil 'Tochiko Mikay', primer premio del COAC 2024, han tomado la complicada y dolorosa decisión de llevar a los juzgados a los dos miembros de la Asociación Cuartetera Las Claves, y a la propia organización, por un delito de estafa.

Una denuncia que ya se cursó en un Juzgado de Instrucción de Cádiz, y que, según las familias, ya ha sido admitida a trámite, donde se explica que J. P. P. y D. C. L., únicos miembros que se sepa de la Asociación Cuartetera Las Claves, han cobrado del Ayuntamiento de Cádiz a través de su entidad más de 8.000 euros en concepto del premio conseguido por esta agrupación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del pasado año y de las actuaciones que estos niños realizaron dentro del programa municipal La cantera callejea.

De esta forma, según los hechos en los que se fundamenta la denuncia, a finales de 2023 los menores formaron una agrupación carnavalesca para participar en el Concurso organizado por el Consistorio gaditano en 2024 en la modalidad de chirigota infantil. Así, con el nombre de 'Tochiko Mikay' procedieron a realizar la inscripción para la que necesitaban, según los requisitos exigidos por el Ayuntamiento, constituirse como asociación.

A tal fin, los ahora querellados, J. P. P. y D. L. C., ofrecieron a la chirigota infantil la posibilidad de que se inscribieran con una asociación que ya tenían ellos constituida, la también querellada Asociación Cuartetera Las Claves, ofrecimiento que la agrupación aceptó, dado que una de estas personas ya había colaborado activamente con la agrupación en años anteriores. Así, el 14 de noviembre, 'Tochiko Mikay' se inscribió en el COAC con la firma de uno de los representantes de esta asociación y con la rúbrica de la representante legal de la agrupación, la madre de dos de los chirigoteros.

Una vez celebrado el Concurso en el Gran Teatro Falla, entre el 9 de enero y el 9 de febrero de 2024, 'Tochiko Mikay' resultó ganadora del primer premio de chirigota infantil, dotado con 5.700 euros que, tras las correspondientes retenciones fiscales, se quedó en 4.617 euros a percibir. Una cantidad que fue ingresada por el Ayuntamiento de Cádiz en la cuenta corriente de la Asociación Cuartetera Las Claves el 22 de marzo de 2024.

Además, durante la celebración del carnaval del pasado año, la chirigota participó en el programa La cantera callejea, organizado por la Delegación Municipal de Fiestas y Carnaval, realizando actuaciones en distintos escenarios instalados por el Consistorio en la ciudad, percibiendo por ello un total de 3.611,85 euros, que fueron también ingresados por el Ayuntamiento de Cádiz en la cuenta corriente de la Asociación Cuartetera Las Claves el 9 de abril de 2024.

Desde entonces, según reza en la querella, la chirigota no ha visto ni un euro de esos 8.228,85 euros, que es la cifra resultante de los dos ingresos realizados por el Ayuntamiento gaditano a la asociación. De esta forma, la representación legal de esta chirigota infantil argumenta que "desde el primer momento, los querellados ofrecieron su asociación con el fin de apropiarse de las cantidades que la chirigota infantil pudiera percibir por su participación en el concurso de agrupaciones y en las actuaciones que realizaran durante la celebración del carnaval, engañando a los mismos con el fin de obtener un lucro económico, no habiendo tenido nunca intención de entregarle las cantidades reclamadas, como así ha ocurrido". Una circunstancia que, avisa, demostrará "en el curso de las diligencias previas que se puedan abrir como consecuencia de la presentación de esta querella".

Las excusas ofrecidas, según las familias de la chirigota

Tal y como explican el abogado de las familias y la procuradora en la denuncia, desde que se ingresaron las referidas cantidades por parte del Ayuntamiento de Cádiz en la cuenta corriente de la Asociación "se ha intentado por todos los medios" que J. P. P. y D. C. L. procedieran al reintegro a los menores de las referidas cantidades, una vez deducidas las cargas fiscales correspondientes, recibiendo "todo tipo de excusas a fin de no proceder a la entrega de las referidas cantidades a los menores, fundamentalmente, por parte de J. P. P. que se constituyó en portavoz de la Asociación en las conversaciones que tuvo con los padres", explican.

Algunas de las excusas que, según los padres y madres, esgrimía J. P. P. para no hacer el ingreso a los menores fueron "una enfermedad de su madre, que por falta de tiempo no podía ir a la entidad bancaria a realizar el trámite tendente a la entrega del dinero a la chirigota", "que tenía que aclarar las obligaciones fiscales que tuviera la Asociación a fin de determinar la cantidad que tenía que entregar a la chirigota" o que había recibido una carta de la Agencia Tributaria referida al año 2021" que le impedía hacer el ingreso, entre otras.

"Incluso dicho querellado llegó a citarse un determinado día, concretamente el 8 de agosto de 2024, con la representante legal de la agrupación en la entidad bancaria para entregarle, tras cinco meses, el dinero, pero pocas horas antes, también anuló la cita, sin ninguna explicación coherente". "En fin, una larga de excusas que consecutivamente fue alegando, todas carentes de la menor consistencia, en su pertinaz estrategia de escapismo a fin de apropiarse de las cantidades que ahora se reclaman", argumentan los reponsables de presentar esta denuncia que también aseguran que todo ese rosario "de excusas, argumentos y explicaciones" han quedado documentados en "una larga cadenas de whatssaps, tanto escritos como orales" que se aportarán en el momento que sean requeridos durante el proceso.

stats