Una primera piedra que afianza la competitividad del puerto de Cádiz para los próximos 50 años
Expansión del puerto de Cádiz
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La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, ha presidido este lunes, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el acto de colocación de la primera piedra de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores, un proyecto que, según asegura la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez "supone garantizar la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años y asegurar, con ello, su futuro".
El acto no pudo contar finalmente, tal y como estaba previsto con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que excusó su ausencia al tener que acudir hoy a la reunión del Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno. De esta manera el protagonismo recayó finalmente en el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, además de otras autoridades, entre las que destacaron el alcalde de Cádiz, Bruno García León; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores Cueto, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette, además de representantes de la sociedad civil y militar y del propio Puerto de la Bahía de Cádiz y su comunidad portuaria.
Minutos antes de colocar esa primera piedra que finalmente se convirtió en el entierro de urna en la que quedaron encerrados varios artículos como legado histórico del acto y de la obra, el jefe del Departamento de Proyectos y Obras I, Balbino Otero, explicó de manera muy somera y pedagógica en qué se basa esta ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).
“Cuarenta hectáreas que, según la presidenta del puerto, protegen la continuidad en condiciones de competencia y competitividad óptimas, a nivel técnico y de infraestructuras, de la actividad marítimo portuaria en la Bahía de Cádiz, gracias también a la apuesta de un grupo como Boluda por explotar este espacio”.
La presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez destacó “la capacidad y visión del equipo técnico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para diseñar, proyectar, defender, buscar recursos y finalmente poder ejecutar inversiones como estas que por su magnitud técnica pero, sobre todo, presupuestaria, suponen un esfuerzo titánico para un puerto como este”.
La obra fue adjudicada a la empresa Acciona Construcción, S.A. por un importe de 54,6 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea, ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
En este mismo sentido, Teófila Martínez recordó que “la inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en los distintos proyectos relacionados con la Nueva Terminal de Contenedores ha supuesto ya una inversión de 184 millones y medio de euros, a los que hay que añadir otros 34 millones de euros más en proyectos que están en licitación y redacción y que se ejecutará en los dos próximos años, alrededor de 110 millones de euros más en proyectos en evaluación como una tercera fase de esta terminal y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases”.
Asimismo, la presidenta ha reconocido y agradecido a Puertos del Estado y de forma directa y personal a su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, su apoyo y colaboración y su mano tendida para sacar adelante todas estas inversiones.
Un caso de éxito
El presidente Rodríguez, por su parte, comentó que el proyecto de esta nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz está considerado como un “caso de éxito” para Puertos del Estado, destacando no sólo su dimensión técnica y las posibilidades que ofrece para este tráfico, sino también la dimensión social y ambiental, enlazando con el propio Marco Estratégico de Puertos del Estado, al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad. Otro de los motivos que destacó el propio Álvarez Dapena era el hecho de que este proyecto de esta segunda fase recibía su primera piedra con el respaldo de una empresa tan garantista como es Boluda, que ya tiene concesionada la gestión y explotación de esta segunda fase, al igual que la primera.
Cabe recordar que la APBC ya tiene en fase de evaluación la posibilidad de ampliar dentro de unos años esta terminal con una tercera fase, de la que aún poco se sabe, pero que da idea de lo ilusionante que resulta este proyecto que parece que nace con el pan debajo del brazo.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, se centró en la trascendencia que tenía esta primera piedra y, en general, esta nueva terminal para la ciudad de Cádiz y para el ciudadano de a pie indicando que "con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la nueva terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación puerto-ciudad".
Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado para mediados de 2026. No obstante, hay confianza en que el traslado de la actividad de la actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal pueda llevarse a cabo mucho antes, al menos hasta que, por fin, la nueva terminal pueda contar con el tren un el túnel de acceso para la salida y entrada de los vehículos con carga.
Para finalizar el acto, se procedió a enterrar una urna con el ejemplar de este lunes de Diario de Cádiz que contenía un amplio reportaje sobre este proyecto, además de una estatuilla de la diosa Gades así como un ejemplar de la Ley de Puertos y un manifiesto describiendo el acto que este lunes acogía la APBC en su nueva terminal de carga.
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