Primera fecha clave en Cádiz para la princesa Leonor y su viaje en el 'Elcano'

El buque escuela de la Armada última su salida desde el puerto gaditano, con el embarque de los guardiamarinas unos días antes

En qué se parecerá el viaje en el 'Elcano' de la Princesa Leonor al de su padre el Rey Felipe VI

La Princesa Leonor ya sabe cuando embarcará en Cádiz en el 'Elcano', dejando imágenes como esta con el resto de guardiamarinas.
La Princesa Leonor ya sabe cuando embarcará en Cádiz en el 'Elcano', dejando imágenes como esta con el resto de guardiamarinas. / Lourdes de Vicente

En el buque escuela Juan Sebastián de Elcano cuentan ya los días para su XCVII crucero de instrucción, que se inciará en Cádiz. El barco se ha venido preparando con importantes obras -las de mantenimiento y las incluidas en su plan para el centenario-, comenzó luego las pruebas de mar y el adiestramiento de su dotación, y en poco más de una semana recibirá ya a los guardiamarinas que se formarán en este viaje.

Entre ellos estará la Princesa Leonor, que continuará con su formación militar en el Elcano tras pasar por la Escuela Naval de Marín, y que sin duda está acaparando la atención, comenzando su aventura el mismo día que el resto de sus compañeros, el 8 de enero. Esa será la primera fecha clave para Leonor de Borbón y su ruta en el buque, porque sera la jornada en la que los futuros oficiales de la Armada se reunirán en el puerto gaditano para embarcar en el buque, que llegará ese día a Cádiz tras dejar su base de La Carraca, de San Fernando, donde se ha puesto a punto para este especial crucero a dos años de su centenario.

La Princesa de Asturias estará así por primera vez en Cádiz y comenzará su propia adaptación para familiarizarse con el bergatin goleta a la vez que el resto de guardiamarinas, un total de 76, con cuatro mujeres, dejando las primeras imágenes históricas de esta formación en la ciudad, que ya vio partir a Juan Carlos I en 1958 y al Rey Felipe VI en 1987, con la presencia de toda la Familia Real.

De la agenda de los posteriores días, está confirmada la salida del Juan Sebastián del Elcano el sábado 11 de enero. Además, habitualmente, en las jornadas previas los guardiamarinas visitan antes el Pateón de Marinos Ilustres en San Fernando, el Ayuntamiento de Cádiz, la Virgen del Rosario - la Galeona- y celebran una fiesta de despedida en el Club Naval de San Fernando, unos actos en el que por ejemplo su padre participó como uno más cuando realizó su crucero siendo Príncipe.

Desde la Asociación Cádiz con Elcano ya han hecho un llamamiento para que el 11 de enero sea un día grande, porque "la ciudad será centro de todas las miradas". "Tenemos una cita con la historia. Elcano zarpa, y queremos que tú también lo hagas", han manifestado en sus redes, animando a decorar los balcones con la bandera de España y engalanar los barcos, acudiendo al muelle para la salida y acompañando al buque en sus primeros instantes de navegación por la bahía gaditana.

El crucero de instrucción de la Princesa de Asturias y el día a día en el buque

Princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín
Princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín / Gtres

El XCVII crucero de instrucción tendrá el siguiente itinerario tras salir de Cádiz el 11 de enero:

  • 21-23 de enero: Las Palmas de Gran Canaria
  • 14-19 de febrero: Salvador de Bahía (Brasil)
  • 5-9 de marzo: Montevideo (Uruguay)
  • 20-23 de marzo: Punta Arenas (Chile)
  • 4-8 de abril: Valparaíso (Chile)
  • 17-22 de abril: El Callao (Perú)
  • 3-6 de mayo: Panamá
  • 9-14 de mayo: Cartagena de Indias-Santa Marta (Colombia)
  • 19-24 de mayo: Santo Domingo (República Dominicana)
  • 5-10 de junio: Nueva York
  • 3-7 de julio: Gijón
  • 9-12 de julio: Ferrol
  • 14-17 de julio: Marín
  • 21 de julio: Cádiz

La Princesa de Asturias llegará hasta Nueva York, en el mes de junio, sin hacer la navegación de vuelta por el oceáno Atlántico, para navegar en otra unidad de la Flota para completar su formación. Volverá al buque escuela en la escala de Gijón, para llegar hasta Marín, donde desembarcan los guardiamarinas.

Como explicó su comandante, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la estancia en el Elcano no es sólo formación sino una experiencia de vida y "una incalculable experiencia en la mar". A bordo del buque escuela, los guardiamarinas continúan con sus clases académicas con un régimen de entre 5 y 8 periodos lectivos al día mediante el que se imparten hasta un total de 18 asignaturas diferentes. Además, participan en el régimen de guardias de mar, en el que, divididos en grupos, se unen a la dotación para atender la navegación y la maniobra las 24 horas del día.

Junto a los periodos lectivos y las guardias, los guardiamarinas disfrutan de su tiempo libre en la mar mediante actividades sencillas que favorecen el contacto humano: música, mucho deporte, vida en cubierta, lectura y conversación. Poco a poco, el barco ha ido introduciendo mejoras en la conectividad con las familias "o con sistemas de entretenimiento que nos permiten mantenernos informados y seguir eventos culturales o deportivos".

Los futuros oficiales de la Armada viven en el sollado de guardiamarinas, con capacidad para los 76 guardiamarinas que embarcarán este año, que incluye varios módulos de 3 y 6 camas que permiten disponer de flexibilidad para el alojamiento de hombres y mujeres. El tiempo libre lo disfrutan en cubierta y en la Cámara de Guardiamarinas, espacio multiusos en el que además comen y dan clase.

"No cabe duda de que todos los oficiales que han pasado por el Elcano han aprendido mucho, pero lo principal es que se forjan en valores, durante meses en la mar, conviviendo con otras doscientas cincuenta personas que han trabajado, estudiado y vivido con ellos a bordo. Los meses de convivencia, trabajo y estudio a bordo son extraordinariamente formativos para los guardiamarinas", destacan desde la Armada, entre la exigente vida a bordo de un barco, exigente para toda la dotación.

Obras en el Elcano: nueva cocina, reforma de zona de suboficiales y mayor conectividad

Este año, y hasta mitad de diciembre, el barco ha encarado unas obras que han pasado principalmente por "la remodelación de la cocina, la reforma de camarotes y aseos de suboficiales y la de la enfermería". "Además se ha seguido potenciando la conectividad entre los distintos espacios del buque en los que se desarrolla la función docente a bordo", como resumió el jefe de Mantenimiento Arsenal de Cádiz, el capitán de navío Gerardo Rodríguez Mendoz, a Diario de Cádiz en un reportaje sobre los trabajos. El año pasado, se remodeló el sollado de guardiamarinas y se instaló un nuevo aula de trabajo sobre la cubierta de botes, entre otros trabajos. 

Entre las tareas de mantenimiento de esta ocasión, se ha realizado la puesta a punto de los diésel generadores y el motor principal del buque, con un recorrido completo para garantizar su funcionamiento durante el próximo crucero". A ello hay que sumarle "tareas periódicas como la revisión de las balsas y embarcaciones de salvamento, los chalecos salvavidas o los chigres de maniobra, que son preceptivas hacerlas cada crucero. Y por supuesto el lijado, calafateado y barnizado de cubiertas, es otra de las tareas que se incluyen dentro de la preparación del buque, junto con el pintado del casco y palos".

Pendiente para los dos años previos al centenario quedará "uno de los proyectos más ambiciosos de la modernización por la entidad de los trabajos y por el plazo disponible para hacerlo": un nuevo motor para convertirse en un buque más ecológico. También queda pendiente la sustitución de dos de sus palos. Aunque estaba previsto el cambio del tercero antes de este vieja, esta destacada maniobra pasará a realizarse en 2025 al acortarse el periodo de obras por la presencia del buque escuela en la Copa América en Barcelona.

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