Estas son las ocho primeras escalas de cruceros que llegarán a Cádiz de aquí a fin de año
Marítimas
Todos son buques turísticos de lujo extremo y de 200 metros de eslora como media, lo que representa un nuevo nicho que se afianza en la capital
El crucero de los millonarios llega al puerto de Cádiz
En un 2023 en el que el puerto de Cádiz puede batir su récord histórico de atraques de cruceros en un año, los tres meses y pico que restan para la Nochevieja parece que van a seguir dando juego, no sólo en cuanto al número de buques turísticos que nos visitarán sino en cuanto a la calidad de las embarcaciones que están por llegar.
Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en lo que queda de año aún están por llegar al puerto gaditano un total de ocho primeras escalas de cruceros. Este dato siempre ha sido considerado importante porque vienen a sumarse a las ya existentes y porque representan apuestas de nuevas navieras que anotan a Cádiz en sus rutas turísticas, o bien porque demuestran que las navieras de toda la vida siguen creyendo en el puerto de Cádiz de cara a sus nuevas adquisiciones.
Este año se han dado dos circunstancias peculiares. De las diez escalas inaugurales que estaban programadas para este año, ocho se concentrarán en estos tres meses y pico que quedan para terminar el año, de manera que sólo dos han tenido lugar en los casi nueve primeros del año.
Esta circunstancia podría estar relacionada con que buena parte de estos buques turísticos tienen en común el hecho de que se traten de embarcaciones consideradas del segmento de lujo, que no llegan a los 300 metros de eslora y que están dirigidas a un público de alto nivel adquisitivo.
Sobre el potencial económico que representa para un puerto como el de Cádiz este tipo de pasaje aún hay poco escrito. De todos es sabido que el impacto económico de los cruceros es especialmente significativo en el entorno. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.
A esto se suma el hecho de que suelen ser embarcaciones que optan por hacer noche en el puerto en el que escalan, duplicando no sólo el desembolso que hacen en la hostelería y en el comercio de la ciudad sino también las tasas portuarias que pagan por su estancia junto al cantil gaditano.
Este sería el caso del Silver Nova, que llegará a Cádiz procedente de Tánger el próximo miércoles, 27 de septiembre, y que hará noche en Cádiz, de manera que no se marchará hasta la una y media de la tarde del jueves, 28, momento en el que pondrá rumbo a Málaga.
Este buque, que llegará de la mano de Tui España Turismo S.L. está considerado uno de los buques más espaciosos del mundo. Y no sólo por sus 244 metros de eslora sino porque suele alojar a sólo unos 728 huéspedes que pueden elegir entre 13 categorías de suites diferentes, la mayor variedad de suites en la historia de Silversea, naviera a la que pertenece el Silver Nova.
El propio Jason Liberty, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean, grupo al que pertenece Silversea, no dudó en afirmar que «el Silver Nova revoluciona los cruceros ultra lujosos y establece un nuevo estándar de categoría». De ahí que la semana que viene se espera que el puerto de Cádiz vuelva a dejar una imagen singular con la visita de este buque turístico.
Parada en Cádiz antes de su bautismo oficial
También consignado por Tui España Turismo llegará a Cádiz el último día del presente mes de septiembre otro buque que llevará a cabo su primera escala en el puerto gaditano: el Norwegian Viva, perteneciente a la flota de la Norwegian Cruise Line (NCL). Este buque llegará desde Motril, un puerto que cada vez despunta más en el sector a pesar de que este año sólo cuenta con una previsión de 23 escalas, y pondrá rumbo a Lisboa a primera hora de la tarde de ese sábado.
El Norwegian Viva daba la bienvenida a los primeros huéspedes en el mes de agosto con los que compartió una ruta inaugural desde Venecia, Lisboa, Salerno, Cannes o Ibiza, entre otros magníficos destinos.
Este buque, que fue encargado por NCL antes de la pandemia, tiene programada una selección de viajes por las Islas Griegas y el Mediterráneo hasta noviembre, donde se incluye la visita a Cádiz, antes de hacer puerto base en San Juan de Puerto Rico en diciembre para pasar una temporada en el Caribe.
Y todo esto ocurrirá sin que este buque haya recibido el bautismo oficial que tendrá lugar en Miami el 28 de noviembre de 2023. Luis Fonsi, artista ganador del Latin Grammy y padrino de Norwegian Viva, asistirá a la celebración para bautizar oficialmente el barco y estará acompañado por, Paulina Rubio.
Un crucero “en plan familia”
Y por tercera vez consecutiva será la consignataria Tui España Turismo la que vele por la óptima estancia en Cádiz de otro buque que tocará por primera vez en su historia el puerto de Cádiz: el Norwegian Prima. Este buque de la flota de la naviera NCL se estrenará con el Muelle gaditano el próximo 8 de octubre, a donde llegará procedente de Lisboa a las nueve de la mañana y permanecerá aquí un total de 13 horas, antes de que los mas de 3.000 cruceristas que trae a bordo, retornen al buque para prepararse para su próximo puerto de escala: Motril.
Una de las peculiaridades de este buque es el hecho de que cuente con un espacio al que sólo pueden acceder un número determinado de privilegiados pasajeros. Se trata de lo que NCL ha bautizado como The heaven (el cielo) con un mayordomo disponible las 24 horas del día y un complejo de suites de lo más exclusivo, entre las que se incluye una que cuenta con tres habitaciones, algo muy extraño en un crucero, pero que da idea del carácter familiar de esta naviera y concretamente de este buque.
De lujo, lujo
Un mes más tarde, el 4 de noviembre, coincidirán en el puerto de Cádiz cuatro cruceros de manera simultánea: el Star Flyer, el Costa Fascinosa, el Oosterdam y el Corinthian. Será un día especial a pesar de que el puerto de Cádiz está ya bastante acostumbrado a este tipo de coincidencias y más en unos meses tan prolíficos como septiembre, octubre y noviembre, pero uno de ellos, el Corinthian, traerá hasta Cádiz el lujo extremo.
En sus 88 metros de eslora, este buque, perteneciente a la naviera Grand Circle Cruise Line, dicen que está preparado para navegar por la Antártida, algo que permite a sus 100 pasajeros, la mayoría de ellos estadounidenses, y a sus 66 tripulantes conocer destinos de lo más vario pintos viajando en una de las 49 suites del buque.
Un crucero de once noches entre Reino Unido y Lisboa, puede costar en torno a 7.500 euros por persona, incluyendo traslados en avión de ida y vuelta a los Estados Unidos, además de tres noches de hotel en Londres y Lisboa.
Un día después de la llegada del Corinthian, el puerto de Cádiz volverá a reunir a tres cruceros, el Arcadia, el Costa Firenze y el Emerald Sakara. Este último, al igual que ocurre en septiembre con el Norwegian Viva, visitará Cádiz antes de vivir su salida inaugural por el Caribe Oriental y las Granadinas prevista para el 18 de noviembre de 2023 y la ceremonia de bautizo, para el 2 de diciembre en San Juan de Puerto Rico.
Desde la web de Un mundo de cruceros describen esta embarcación de lujo extremo de esta manera: “Con una impresionante eslora de 110 metros, este nuevo y espectacular súper yate superará tus expectativas. Y con una intimidad de 100 invitados a bordo, hay mucho espacio en todas partes. Cenas elegantes a la carta y suntuosos bufés de desayuno y almuerzo en el entorno sereno del espacioso restaurante Reflections. Ingredientes frescos de origen local, y platos cuidadosamente elaboradas por chefs expertos, con vino, cerveza o refrescos de cortesía con el almuerzo y la cena. Cada una de las suites y camarotes se convierte en tu propio refugio privado, donde todo lo que necesitas está al alcance de tu mano. Relájate en un entorno espacioso y moderno, disfrutando de una colección de lujosas comodidades, mientras navegas hacia algunos de los puertos más pintorescos de la Tierra”.
Y aún hay más, porque el gemelo de este súper yate, el Emerald Azurra, con un diseño casi idéntico al Emerald Sakara llegará a Cádiz por primera vez en su corta historia ocho días después, el domingo 12 de noviembre. Y se da la circunstancia de que, para mayor similitud con su gemelo, llegará también procedente de Málaga y partirá a las seis de esa tarde para Portimao, un espacio muy apropiado para tipo de megayates de lujo.
Los otros dos buques que, según previsiones de la APBC, tienen programada una primera escala en Cádiz en lo que queda de año son el Seven Seas Grandeur que, con sus 223 metros de eslora, tocará el puerto de Cádiz en su trayecto entre Barcelona y Funchal el 27 de noviembre, y el Renaissance. Este último recalará en Cádiz consignado por Pérez y Cía en un día festivo, el 6 de diciembre.
El Renaissance está viajando últimamente con menos de medio millar de personas a bordo y casi 600 tripulantes
El ‘Renaissance’ se salvó por los pelos de verse envuelto en el terremoto de Marruecos
Los 438 pasajeros y los 526 tripulantes que viajaban el 8 de septiembre pasado a bordo del crucero ‘Renaissance’ se salvaron por los pelos de sufrir las consecuencias del terremoto de Marruecos. Este crucero, que visitará Cádiz en diciembre que viene en una escala rutinaria, El buque zarpó de Casablanca a las apenas cuatro horas antes del devastador terremoto que sacudió la región. Aunque estaban ya en alta mar, los pasajeros y la tripulación notaron un aumento en la fuerza de las olas como consecuencia del terremoto.
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