Primeros síntomas de debilidad en la dirección local del PSOE en Cádiz

La elección de los delegados al congreso provincial refleja una agrupación partida en tres y con el equipo de Ortega, Torres y Fran González manteniendo una mayoría muy exigua

Sorpresa por la ausencia del portavoz municipal del partido en el cónclave provincial del día 5 pese a celebrarse en la capital gaditana

El PSOE local elegirá a una nueva dirección antes de que llegue el verano

El líder local del PSOE de Cádiz tiene un apartamento turístico ilegal en Jerez

La irónica respuesta del PP a la vivienda turística ilegal del líder del PSOE en Cádiz: "Upsss"

Espadas, Ruiz Boix, Torres y Ortega, ante el edificio de Valcárcel en una imagen de 2023.
Espadas, Ruiz Boix, Torres y Ortega, ante el edificio de Valcárcel en una imagen de 2023. / Julio González

Se atisban ya los primeros síntomas de debilidad en la dirección local del PSOE en la ciudad de Cádiz. El equipo que viene dirigiendo este partido desde hace varios años, y que tiene ahora como secretario general a José Ramón Ortega, empieza a perder peso precisamente cuando se está a las puertas de un nuevo proceso que desembocará en la elección de una nueva dirección local antes de que llegue el verano.

Estas primeras grietas en el equipo que durante años comandara Fran González, actual delegado de la Zona Franca, y que tiene otros exponentes claros como el propio Ortega, Óscar Torres y José Pacheco, ex subdelegado del Gobierno en Cádiz, se han hecho visibles esta misma semana en la elección de los delegados que representarán a la agrupación socialista de la capital gaditana en el congreso provincial del 5 de abril por la tarde. En ese cónclave se ratificará la reelección como secretario general de Juan Carlos Ruiz Boix tras su victoria sobre el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en las primarias del pasado día 16. En la elección de estos delegados la actual dirección del partido en la ciudad de Cádiz ha logrado mantener su mayoría, pero de manera exigua.

En concreto, la asamblea local ratificó la tarde-noche de ayer martes la elección de sus 16 delegados, incluidos en una lista consensuada previamente tras no pocas reuniones. Desde el primer momento se acordó respetar el porcentaje del resultado de las primarias. De esta manera, a la corriente que respaldó a Ruiz Boix le correspondían tres de esos 16 delegados, siendo los elegidos Federico Pérez Peralta, Mercedes López y Juan José Arauz, que han sido colocados en los últimos puestos de la lista. Quedaba solamente repartir los 13 delegados restantes entre el resto de la agrupación, que se decantó mayoritariamente por el candidato derrotado, Ruiz Arana. Y ahí se inició el tira y afloja entre el equipo de Ortega y Fran González por un lado y la conocida como corriente romanista por el otro. Los primeros planteaban un reparto de 8-5 a su favor, aunque finalmente la opción que terminó cristalizando fue un 7-6.

Este reparto final (7-6-3) deja a la dirección del PSOE local con una mayoría exigua y eso hace que surjan las dudas sobre si José Ramón Ortega logrará mantenerse en la secretaría general de esta agrupación en el proceso que comenzará en breve. En concreto, a partir del 20 de abril se abrirá el plazo para la celebración de los congresos locales, que deben estar finiquitados en todos los casos antes del 30 de junio. Ortega, muy cuestionado sobre todo tras desvelarse que es propietario de un apartamento turístico ilegal localizado en el centro de Jerez, deberá ahora atraer para su causa a una de las otras dos familias socialistas de esta agrupación local para no ver su cargo en peligro.

Finalmente los siete delegados que le correspondían a la dirección local serán Jose Ramón Ortega Domínguez, Mónica Godoy, Manuel Márquez, Antonia Dodero, Adrián García, Jennifer Pecci y Aurelia Morales, mientras que los seis que aporta el romanismo serán Austreberto García, Natalia Álvarez, Jose Macías, Dolores Real, Eduardo Tovar y Victoria Bautista.

La elección de delegados deja otras dos lecturas curiosas. La primera es el cambio de postura de la concejala Natalia Álvarez, que se alinea ahora con el romanismo. Y la otra es la llamativa ausencia de Óscar Torres en esta lista de delegados. Eso supondrá que el que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones de 2023 y que es ahora el portavoz municipal del PSOE no estará presente en el congreso provincial del 5 de abril, pese a que se va a celebrar en la capital gaditana y donde, en teoría, tendría que haber ejercido como uno de los anfitriones.

En todo este proceso subyace el repentino cambio de postura adoptado por la dirección local del PSOE de Cádiz en las pasadas primarias. Porque si a finales de 2021 este grupo apostó claramente por Ruiz Boix como alternativa a la anterior secretaria provincial, Irene García, en esta ocasión se han cambiado de bando, posicionándose a última hora a favor de Ruiz Arana. La apuesta de Ruiz Boix por el relevo de José Pacheco como subdelegado del Gobierno por negarse a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz fue el origen de este cambio de postura.

stats