Los guardiamarinas del 'Elcano', con la Princesa Leonor, recibidos en el Ayuntamiento: "Cádiz responderá siempre"
El alcalde de Cádiz le desea los mejores vientos al buque escuela y recibe a la Princesa de Asturias, que firma en el libro de honor
La princesa Leonor disfruta en una terraza de un bar de Cádiz con sus compañeros
"¿Qué pasa aquí?" Una vecina en bici pasaba por San Juan de Dios poco antes de las nueve de la mañana y se encontraba con un importante número de policías. Los efectivos esperaban la comitiva de guardiamarinas del 'Elcano', que como todos los años, han sido recibidos en el Ayuntamiento de Cádiz pero en este 2025 con la Princesa Leonor entre ellos. Entre mucha expectación han llegado los 75 futuros oficiales de la Armada, en formación, desde el muelle de Cádiz hasta el Ayuntamiento, con la Princesa de Asturias en las primeras filas.
Los guardiamarinas han asisitido a un breve acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano, donde han escuchado las palabras del alcalde de Cádiz, Bruno García. "Cádiz, como cada año, les desea buenos vientos y buena mar", ha dicho el alcalde, recordando en su discurso la estrecha relación del Elcano con la ciudad donde nació y de donde parte cada viaje. "Cádiz responderá siempre, no sois bienvenidos aquí por una cuestión de protocolo sino porque este es su hogar", ha añadido en sus palabras donde ha hecho un repaso a la historia ligada entre la Armada, la escuela de oficiales y el propio buque escuela.. "Elcano es de Cádiz y Cádiz es del Elcano".
Además, como ha recalcado, "Cádiz acompañará por tercera vez en sus historia a quien está llamada a reinar en el inicio una de sus misiones importantes, conertirse en oficial de la Armada", dedicando unas palabras a la princesa, que se ha sentado con sus compañeros como una más. Antes, el alcalde le ha entregado en la Alcaldia un obsequio a la Alteza Real con un ejemplar de la Constitución de Cádiz. La princesa ha firmado en el Libro de Honor.
Durante el acto también ha tenido lugar el agradecimiento del comandante del buque escuela, Luis Carreras- Presas do Campo; a la ciudad. "Nuestra relación con Cádiz es una de las fortalezas que tenemos, agradecemos el cariño que nos da la ciudad en estos días tan importantes, tan ayudados por la Bahía de Cádiz en la preparación además durante todos estos meses". "El cariño que nos dan nos recarga la energía para el trabajo que les espera en la mar y nos hacer ser consicentes de la relevancia que el papel que desempeñan".
En nombre de la promoción también a intervenido uno de los guardamarinas: "Todos nos hemos sentido como en casa, es un orgullo que Cádiz sea el primer puerto del crucero de instrucción".
Tras terminar el acto, han partido en autobús para San Fernando, donde también tienen una agenda de actos, con visita a la iglesia del Carmen y otras instalaciones de la Armada.
En la despedida ya había más vecinos pendientes, que ya se habían quedado en la plaza al ver el revuelo. "Guapa, guapa", le han gritado a la Princesa, que sin salirse de la formación les ha dedicado una sonrisa. Algunos no se han querido perder el momento y han grabado con sus móviles. Otros les ha cogido estos históricos momentos de camino al trabajo, llevando a los hijos al colegio y camino a coger el autobús.
También te puede interesar
Lo último