Estos serán los principales cambios en las paradas de autobús en la Avenida principal de Cádiz

En Sindicatos y San Felipe se reurbanizará el entorno y en La Laguna se crearán dos nuevas, una en cada sentido

La reforma de las paradas: un millón de euros para muy pocos cambios

La parada del autobús de Sindicatos será una de las que va a sufrir una mayor transformación.
La parada del autobús de Sindicatos será una de las que va a sufrir una mayor transformación. / Jesús Marín

El arreglo generalizado de las paradas que prácticamente se corresponden con el recorrido de la línea 1 del autobús urbano (Canalejas, Cuesta de las Calesas y Avenida principal) incluye pequeñas reurbanizaciones y actuaciones que conforman las obras más destacadas de este proyecto que ha salido ya a licitación.

Uno de los grandes cambios que dejará esta inversión en la Avenida es el de los bajos del edificio de Sindicatos, donde se prevé la “demolición de toda la superficie peatonal debido a su deficiente estado desde línea de bordillo hasta el límite de fachada” para su integral reurbanización, contemplando la plantación “de tres árboles de sombra (jacarandas mimosifolias, precisa el pliego) ubicados en alcorques elevados” a semejanza de los que ya existen en la Avenida, y la instalación también de “dos grupos de tres sillas cada uno” y de cinco aparcabicicletas en esa pequeña plazoleta que va a quedar habilitada delante de Sindicatos.

También está prevista una intervención destacada ante el colegio de San Felipe Neri, donde se ha proyectado la eliminación de las zonas ajardinadas “que estrangula el acerado”, para dar mayor amplitud a ese punto; en consecuencia, se trasplantarán los arbustos (adelfas y tramo de seto) allí existentes, así como la ejecución de nuevos alcorques para los árboles, que se mantendrán en su sitio actual.

En la Laguna se incorporarán las nuevas paradas ya anunciadas, justo antes de llegar a la calle Velázquez en sentido al centro de la ciudad y bajo el edificio Atlántico 3 en sentido salida. En ambos casos se aprovecharán los aparcamientos existente (de coches en batería en lado de entrada a la ciudad y de motos en el de salida) para habilitar las dársenas en las que realizarán su parada los autobuses.

Junto a estas actuaciones más destacadas, se dará mayor amplitud a la acera en algunas otras paradas. Es el caso de la situada en la confluencia con la plaza de la Hispanidad, justo delante del acceso al Puerto, donde la acera (excesivamente estrecha y habitualmente ocupada por los usuarios del bus turístico o de algunas líneas interurbanas, lo que dificulta el tránsito de los peatones) se ampliará dos metros sin afectar al tráfico rodado; una actuación esta que además supondrá la eliminación de la otra parada situada justo en la salida de la glorieta de los Periodistas hacia la Hispanidad, que produce “una invasión prolongada del carril de circulación derecho por parte de los autobuses”, lo que hace necesario “el traslado a nueva ubicación”.

Crece también el ancho de la acera en la plaza de las Tortugas hacia la Avenida del Puerto, reduciendo el amplio espacio para la parada de autobuses que existe en la actualidad; en la parada del barrio de Santa María, justo arriba de la Cuesta de las Calesas, mediante una “redistribución de los carriles de circulación mediante señalización horizontal”; la de la Casa del Niño Jesús, donde también se ampliará el acerado reordenando los carriles de circulación actuales; y la de Cortadura, frente al pabellón Ciudad de Cádiz, creciendo la acera en detrimento del espacio de calzada reservado para los autobuses.

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