"No es una prioridad. La ESI es una necesidad"
"No es una prioridad. La Escuela Superior de Ingeniería es una necesidad. Es absolutamente necesario un nuevo edificio". Así respondió ayer el rector a un estudiante de Ingeniería que, desde el anonimato que otorga la masa, le preguntó si la ESI era su prioridad. Sucedió durante la asamblea de estudiantes convocada por la Delegación de Alumnos de Ingeniería y celebrada en la mañana de ayer en el Aulario Simón Bolívar (ESI3). Eduardo González Mazo, invitado por los estudiantes, inició su intervención agradeciendo la invitación y enumerando la veintena de reuniones y encuentros que, ya una semana antes de tomar posesión como rector en julio de 2011, ha venido desarrollando con políticos para abordar el tema de la Escuela. Y a todas ellas, esta semana, previsiblemente, sumará una más, pues está prevista una reunión con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.
"Pero ahora mismo -apuntó- no tenemos ningún compromiso por escrito, en la mano. Solo el compromiso transmitido vía correo electrónico por el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, de que se nos va a inyectar liquidez, es decir, un poco de dinero más durante varios meses, para terminar la nueva Escuela. Y con esa liquidez vamos a reanudar las obras en breve". A ello sumó la propuesta que la Junta ha lanzado a la UCA para que solicite subvenciones con cargo a los Presupuestos autonómicos de 2013 para la urbanización de las inmediaciones de la ESI -emplazada casi a dos kilómetros del Campus de Puerto Real- y para equipar el inmueble. "Pero aquí, en la sede actual, continúan los problemas", se anticipó el rector.
Es por ello que justo antes de la asamblea, se celebró una Junta de Escuela de la ESI en la que se presentó un plan de necesidades para la creación de laboratorios y mejorar instalaciones de la actual sede. "Ese plan de necesidades ronda los 900.000 euros, y nuestra idea es que se ejecute este mismo año", explicó el rector a los más de quinientos alumnos congregados en el aula magna. También se encontraban en la asamblea la directora general de Infraestructuras de la UCA, el director de la Escuela, otros miembros del equipo de dirección y docentes.
El delegado de alumnos, Francisco Maestre, pidió al máximo representante de la Universidad gaditana su "compromiso firme" para que las partidas adicionales que la Junta va a ingresar para la finalización del edificio "se destinen íntegramente a la Escuela, y no se utilicen para otros fines". A lo que respondió: "El fondo de liquidez que se inyecta a la UCA no viene con un nombre ni con una actividad finalista, y queremos conseguir eso. Este dinero entra en la UCA y es compromiso nuestro que se destine a la Escuela, pero tenemos que pagar nóminas, agua, luz... Por eso queremos que ese dinero venga como una partida extra. Que quede por escrito y bien claro, eso queremos".
También te puede interesar