"El problema que estamos viviendo es de envejecimiento de la población"
La jefa de Urgencias del Puerta del Mar ensalza el trabajo de los profesionales
La jefa de Urgencias del Hospital Puerta del Mar, María Luisa Moreno Gómez, reconoce que el aumento de demanda de su servicio este invierno ha provocado una "presión asistencial" que se ha debido a "varios motivos".
Para esta médico, "el problema sociosanitario que estamos viviendo es el envejecimiento de la población", y eso unido a que debido a la crisis la gran mayoría de personas mayores están a cargo de familiares y no en residencias -donde contarían con medios para atender cualquier descompensación de las patologías crónicas de estos pacientes cuando bajan las temperaturas-, provoca que estas personas acudan más a los servicios de Urgencias.
Otro de los motivos que influyen en que se produzca saturación, según la doctora Moreno, es el "uso inadecuado de las Urgencias hospitalarias". Afirma que la población desconoce que "el mismo problema que traen a una urgencia hospitalaria se puede tratar en una urgencia extrahospitalaria". Por eso, cree que "habría que impulsar el uso" de esta última y "dar una buena información a los ciudadanos". Explica que en la capital gaditana hay dos puntos abiertos las 24 horas, en los centros de salud El Olivillo y La Paz, que pueden atender las urgencias y hacer de filtro.
Quiere destacar que, a pesar de la presión asistencial que han vivido en el Puerta del Mar este invierno, "no se ha visto nunca a un paciente fuera de la zona de atención sanitaria, como se ha visto en otros hospitales". Y asegura sentirse "orgullosa de los profesionales que trabajan en Urgencias que, a pesar de la presión y la saturación, su labor profesional está por encima de todo. Esto es un equipo, desde el personal de administración, hasta los celadores, el enfermero de triaje, los médicos y especialistas, y la implicación de todos ha sido infinita".
Un factor que, a su juicio, "demuestra que estamos haciendo las cosas bien" es que el número de reclamaciones por parte de los usuarios no ha aumentado en el periodo de alta frecuentación. Declara que, normalmente, el servicio de Urgencias del Puerta del Mar atiende entre 70.000 y 100.000 pacientes al año, "y no llegamos a 90 reclamaciones. Además, en los últimos años han disminuido". Destaca que muchas de las que se hacen son "por desconocimiento del paciente".
Sobre el funcionamiento de este servicio en el Hospital Puerta del Mar, explica que desde hace un año y medio, hay una reunión todas las mañanas, a las ocho, en la que está presente el equipo directivo, el servicio de Urgencias y una representación de todos los servicios con mayor tasa de ingreso. Así, "a primera hora, se sabe cómo amanece Urgencias y la presión que puede haber a lo largo de las siguientes horas", indica.
Añade que también se ha instaurado un "plan de gestión de camas hospitalarias, con el que se pretende tener un plan de actuación rápido" para dar salida a los pacientes que están en Urgencias. Y reconoce que "hay muchos factores que influyen" en ello.
Respecto a las nuevas contrataciones que ha realizado el SAS, asegura que en su servicio no se ha quedado ningún puesto descubierto y que luchará para que siga así.
Al preguntarle qué mejoraría del servicio que dirige, hace referencia a la ubicación del hospital, que le impide crecer. "Me gustaría disponer de más metros cuadrados para desarrollar muchas más cosas. Por eso, quiero ensalzar al personal, por su buen hacer a pesar de las limitaciones estructurales que tenemos". E insiste en "agradecer a todos y cada uno de los profesionales que forman parte del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar, por su trabajo de cada día, su entrega y su profesionalidad".
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