Problemas con el uniforme de los trabajadores de limpieza en Cádiz

El sindicato Csif denuncia que la empresa, Valoriza, sigue sin entregar debidamente la ropa y los elementos de trabajo 20 meses después de empezar la prestación del servicio

Un operario de la limpieza de Cádiz, empleando agua a presión.
Un operario de la limpieza de Cádiz, en una imagen de hace semanas. / Miguel Gómez

Los problemas de la limpieza en Cádiz no parecen estar únicamente en el mal estado generalizado de la ciudad, que tanto están denunciando la ciudadanía y la oposición municipal. Según el sindicato Csif, la propia vestimenta de los trabajadores sigue siendo, 20 meses después de iniciar la prestación del servicio, un problema.

Ha denunciado el sindicato “la actitud persistente de la empresa a la hora de incumplir el convenio colectivo en materia de vestuario”, ya que Valoriza no estaría entregando en tiempo y forma “los uniformes y prendas que necesita el personal para desarrollar su labor con seguridad”; algo que incluso ha motivado ya, según asegura Csif, un pronunciamiento de la Inspección de Trabajo, “que en octubre de 2023 llegó a sancionar a la empresa por este motivo”.

“Las prendas están deterioradas por el uso, los reflectantes, desgastados, ya no pueden cumplir con su función adecuadamente, el calzado no protege, etcétera”, asumen desde CSIF, añadiendo que esta “dejadez supone un ahorro en los costes y un beneficio para la empresa en detrimento de la seguridad de los trabajadores”.

Recuerda Csif que en un primer momento Valoriza entregó uniformes “serigrafiando el escudo del Ayuntamiento de Madrid con una bandera de Andalucía para que la pudieran usar los operarios en Cádiz”. Después dio “lo mínimo indispensable, pero no todo lo que marca el convenio”. Y ahora “obliga a los trabajadores a entregar la ropa usada y desgastada a cambio de la nueva”, aseguran.

Por ello, exige Csif al Ayuntamiento que obligue a la empresa a garantizar “unas condiciones dignas en materia de seguridad y salud laboral”.

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