La promoción del Aula de Mayores de la UCA que arrancó con la pandemia se gradúa

Universidad

Una de las alumnas egresadas de la UCA recibe su diploma de manos de una autoridad académica.
Una de las alumnas egresadas de la UCA recibe su diploma de manos de una autoridad académica. / Julio González

Más de medio centenar de estudiantes entre los 55 y los 86 años, más o menos, se han graduado esta mañana después de cinco años de estudios en la Universidad de Cádiz. Los componentes de la promoción 2019-2024 del Aula Universitaria de Mayores, a quienes sorprendió la pandemia de Covid-19 casi a mitad del primer curso recibieron un merecidísimo y cálido homenaje en un acto solemne en el que se vivieron momentos muy emotivos. Además del equipo directivo del Aula de Mayores, a la ceremonia también asistió Pablo Otero, el concejal de Asuntos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Cádiz. De los 51 estudiantes de esta promoción, el 73% son mujeres y el 27%, hombres.

Fue María Luisa López Carrasco, Maruchi, a sus 86 años, como decana de su promoción, quien habló en nombre de todos sus compañeros: "Hemos llegado a la meta, pero ha sido fácil", dijo. "No necesitábamos estudiar para obtener un titulo que nos permitiera un trabajo mejor remunerado; sólo queríamos adquirir conocimientos, formarnos para ser un poco mejores, para mejorar nuestro entorno y hacer de ese modo nuestra vida y la de los que nos rodean un poquito más amable y más agradable", añadió.

"Pero nuestro enriquecedor periplo se partió un día por la mitad: la pandemia del coronavirus nos detuvo en seco y nos echo atrás, hasta que, tras mucho sufrimiento, pudimos volver a clase y reconstruir nuestro camino", relató. "Estamos en la Universidad para mejorar nuestra vida y, por tanto, para mejorar nuestra sociedad. Ya no somos quienes empezamos en 2019. Somos mejores", proclamó.

"Yo, a primera vista, podría parecer mayor, pero verdaderamente me siento mucho más joven que cuando empezamos. Se abre ante mí un enorme horizonte de esperanzas. Mi vida comienza otra vez hoy. Estoy muy agradecida a mis compañeras y compañeros, que tanto me han hecho crecer; a los profesores que han dedicado su tiempo y su esfuerzo a enseñarnos tantas cosas; y al personal de la Universidad, sin cuya colaboración habría sido imposible nuestro viaje", manifestó Maruchi.

"Seguiré aprendiendo, seguiré mejorando y siempre habrá en mi corazón un rinconcito para cada uno de vosotros y también para quienes, por distintas causas, se quedaron en el camino. Felicidades", concluyó la recién egresada de la UCA.

Por su parte, las autoridades les han transmitido la enhorabuena y su admiración compartida por su “valentía” y “ganas de aprender” y les han animado a continuar en el camino del aprendizaje. Presidió el acto la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, Nuria Campos, quien estuvo acompañada por la directora del Aula Universitaria de Mayores, María Jesús Paredes; la subdirectora de la sede de Cádiz, Ana María Niveau de Villedary y la profesora Lucía Cancelas.

María Luisa Piñas, recién graduada en el Aula Universitaria de Mayores de la UCA.
María Luisa Piñas, recién graduada en el Aula Universitaria de Mayores de la UCA. / Julio González

“Llevaba dos o tres años jubilada y tenía ganas de aprender cosas nuevas”

María Luisa Piñas

A María Luisa Piñas, estudiar en el Aula Universitaria de Mayores le ha parecido muy interesante. “Ya me había jubilado, había estado dos o tres años tranquila y tenía ganas de aprender cosas y de conocer a gente nueva”, explica. “Las asignaturas te motivan para investigar por tu cuenta si te gustan”. Trabajó como funcionaria para el Instituto Nacional de Estadística. “Me ha gustado mucho la literatura, la mitología clásica, la astronomía y la vulcanología”.

José Abilio González, momentos antes de su graduación.
José Abilio González, momentos antes de su graduación. / Julio González

“Pensé que era una forma de seguir conectado al mundo activo”

José Abilio González

Con 71 años, José Abilio González se matriculó en el Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz porque pensó que “era una forma importante de seguir conectado al mundo activo”. El recién egresado de la UCA fue funcionario de la Diputación Provincial de Cádiz. Trabajó en Secretaría y en Intervención. Confiesa que lo que más le ha interesado son todas las cuestiones relacionadas con la historia, especialmente la contemporánea.

Teresa García Sobrero. otra de las egresadas del Aula de Mayores de la UCA.
Teresa García Sobrero. otra de las egresadas del Aula de Mayores de la UCA. / Julio González

“Mis hijas me matricularon sin yo saberlo; esto me ha ayudado mucho”

Teresa García Sobrero

Teresa García Sobrero fue funcionaria de la Administración en La Isla. “Cuando me jubilé, estaba cayendo, no en depresión, pero sí en cierta ansiedad”, cuenta. Fueron sus hijas las que la animaron a hacer algo. “Un día me trajeron a la Universidad y yo pensé que iban a recoger algún título. Entonces me dijeron que no, que me habían matriculado. A mí me dio mucha alegría. Estos cinco años me han ayudado a volver a estar con compañeros y a recordar muchas cosas que estudié”.

María Marchante, a la derecha, con una compañera.
María Marchante, a la derecha, con una compañera. / Julio González

“Estudiar en la Universidad ha sido cumplir un deseo de mi juventud”

María Marchante Grille

“Esto es el cumplimiento de un deseo de mi juventud”, confiesa María Marchante Grille. “Me hubiese gustado estudiar historia, pero no pudo ser. Hice el bachiller y trabajé en el centro de cálculo del astillero de Matagorda. Como era habitual entonces, cuando me casé y me quedé embarazada, me quedé en casa. Ha sido como retomar mi juventud. Todo ha sido muy práctico y dinámico, con muchas visitas. El primer curso, con la pandemia, fue complicado; pero aquí estamos: la vencimos”.

839 personas matriculadas este curso

839 personas se han matriculado este año académico 2023/24 en las tres sedes del Aula Universitaria de Mayores de la UCA (Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras), 318 pertenecen a la sede de Cádiz, 275 a la de Jerez de la Frontera y 246 a la de Algeciras.

El Aula Universitaria de Mayores es una actividad académica y cultural, cuyo objetivo es potenciar la integración de las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y universitaria. El único requisito para pertenecer al AUM es tener cumplidos 55 años. No hay ningún requisito en relación con el nivel de estudios previo. Actualmente, está vinculado al Vicerrectorado de Estudiantes de la UCA en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

En total, más de 50 asignaturas han sido impartidas por profesorado de la UCA al alumnado del AUM en cada uno de los cursos académicos. Su plan de estudios, de cinco cursos académicos estructurado en un solo ciclo, se puede agrupar en áreas fundamentales como: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias, Ciencias Tecnológicas y Consumo, entre otras disciplinas.

El secreto de Clint Eastwood

Precisamente fue la profesora Lucía Cancelas quien con mayor énfasis elogió la entrega y al dedicación al estudio de un grupo de personas excepcionales, de "gente luminosa", para terminar recordando una conocida anécdota protagonizada por Clint Eastwood. El veterano actor, entonces con 84 años, y el famoso músico de country Toby Keith, compartieron varios días en un torneo de golf en California. Sorprendido por su vitalidad y energía, Keith le preguntó a Eastwood cuál era su secreto. Y Eastwood le contestó: "No dejo entrar al viejo. Hay veces que he tenido que sacarlo a rastras porque no paraba de darme el coñazo, intentando desanimarme; pero no dejo entrar al espíritu viejo, al espíritu criticón, hostil, envidioso que solo escudriña en el pasado para traerme dolor. Le doy la espalda al viejo, a ese murmurador, lleno de rabia, de quejas y de falta de valor que se niega a sí mismo que la vejez pueda ser creativa, decidida y llena de luz".

stats