La promoción de Troilo 1 y 3 se entregará por fin a mediados de mes
Rehabilitación
La Junta da los últimos retoques a un inmueble en Santa María que recuperará a seis de las familias que residían allí originariamente
Hay obras que se convierten en eternas y que parece que nunca se van a acabar. Una de ellas es la de la rehabilitación de 11 viviendas en la calle Troilo en el barrio de Santa María y que ha realizado la Junta de Andalucía a través de AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía).
El 1 de agosto del pasado año visitó las obras de esta promoción la entonces secretaria general de Vivienda, María José Bejarano, y aventuró que en el plazo de un mes estarían terminadas las obras.
Ha pasado un año y los pisos siguen sin entregarse, aunque el gerente de AVRA en la provincia de Cádiz, Ignacio Romaní, asegura que los inquilinos podrán entrar en sus pisos a mediados de septiembre ya que en las últimas semanas lo que se está haciendo es dar los últimos remates, como la puesta en marcha del ascensor de la finca.
De los 11 pisos que conforman esta promoción, seis van a estar ocupados por inquilinos originarios de los 12 que había y que fueron realojados en otros lugares mientras que han durado estas obras. Otras tres familias son inquilinas del parque público y van a ocupar estas casas en parte por motivos de movilidad. Mientras tanto, otras dos se pusieron a disposición del Registro Municipal de la Vivienda.
De los once pisos, cuatro son de tres dormitorios y siete de dos habitaciones.
Los inquilinos deberán aportar una renta de alquiler de entre 267 y 296 euros en función de las dimensiones de la viviendas a ocupar, que tienen una superficie útil que oscila entre los 61,13 y los 68,04 metros cuadrados.
Hace un año se decía que las obras estaban prácticamente terminadas y ya se encontraban con los repasos finales, como la instalación de los muebles de cocina y en las pruebas de instalaciones de suministros y ascensores.
Esta es una de esas obras que desde el principio se han encontrado con problemas, tanto que al final casi se ha triplicado el plazo inicial de 12 meses.
Los primeros problemas surgieron cuando durante la intervención arqueológica se hallaron cuatro aljibes en el inmueble, dos en el patio original de la finca, que quedarán expuestos, y otros dos en la crujía secundaria con acceso desde el patio. A causa de ello hubo que adaptar el proyecto, dado que los aljibes afectaban al acceso previsto desde Teniente de Andújar.
La finca, que ocupa una manzana completa sobre una parcela de 322,52 metros cuadrados con fachadas en la calle Teniente Andújar, Troilo y Rutilio, cuenta con una autorización municipal para el cambio de nomenclátor, de manera que pasará atener como dirección la calle Teniente Andújar número 29, en vez de Troilo 1, 3 como era originariamente.
La rehabilitación de este inmueble forma parte de las intervenciones enmarcadas dentro del Area de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del casco histórico de Cádiz y ha supuesto una inversión de 705.503 euros.
El final del túnel por fin ya está cerca y 11 familias podrán estrenar estas viviendas.
Una asociación que sirve como estímulo
La asociación vecinal de Santa María ha sido una de las más comprometidas en la lucha para acabar con la infravivienda, siendo este uno de los barrios de Cádiz donde había una mayor presencia de este tipo de casas. Con las actuaciones que se vienen haciendo desde hace dos décadas por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz se ha conseguido casi erradicarlas. No obstante, detrás de este trabajo ejecutivo ha estado la reivindicación por parte de un barrio y de una asociación vecinal dirigida por un Pepe Rodríguez que se sabe de memoria dónde se encuentran las deficiencias en materia de vivienda en el barrio. Hoy ven más cerca el final de una rehabilitación que era absolutamente necesaria.
1 Comentario