El hotel de Puerto América generará 130 empleos directos en la ciudad
Turismo
La empresa promotora presenta un proyecto que espera salvar los obstáculos técnicos para poder iniciar los trabajos el próximo verano
Cádiz/La instalación en Puerto América de un hotel de 20.000 metros cuadrados y 250 habitaciones puede suponer el pistoletazo de salida para que el proyecto de la integración puerto-ciudad abandone su apariencia onírica para cimentarse sobre acero y hormigón. Nicolás Arganza, prestigioso arquitecto ovetense y presidente del grupo inversor (A&C Homes), ofreció ayer en el Ayuntamiento de Cádiz algunos datos de una idea que se ha venido fraguando en el último año y de la que también forma parte el empresario Francisco Toro. Ambos han alumbrado Puerto América Cádiz SL, que es la sociedad que se ha propuesto dotar de vida a una zona que vive prácticamente arrinconada y que ahora puede hacer de piedra angular sobre la que la ciudad y el puerto encaren el futuro.
Durante su comparecencia ante la prensa, acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Arganza adelantó que el hotel que se levantará en la mal llamada Ciudad del Mar será el más grande de la capital de la provincia y el único calificado con cinco estrellas. “Tendrá entre 200 y 250 habitaciones, superando al hotel Playa Victoria, que cuenta con 184”. La idea del grupo inversor es que el operador que se encargue de gestionar el hotel sea una firma internacional, lo que vendría a potenciar las posibilidades de Cádiz como puerto base de cruceros. Esta fórmula, la de que un grupo inversor construya el inmueble y luego una cadena hotelera sea la encargada de su explotación, es la más utilizada en los últimos tiempos y en la provincia hay varios ejemplos exitosos de este binomio que ofrece rentabilidad para todas las partes.
Carlos Ortega, vicepresidente de A&C Homes, detalló que la construcción del hotel de Puerto América generará alrededor de 130 empleos directos, entre indefinidos y temporales, que serán muchos más –hablaron de hasta 450– atendiendo a la celebración en el mismo de celebraciones y eventos relacionados con el mundo náutico.
En palabras de Nicolás Arganza, el nuevo hotel se debe empezar a construir en verano del próximo año y se pretende que esté listo en 24 meses. La inversión será de 30 millones de euros y se quiere que sea un hotel eficiente a nivel energético.
Detrás de este proyecto está la necesidad de dotar a la ciudad de más plazas hoteleras, algo fundamental para consolidar su aspiración de convertirse en puerto base de cruceros. “Este hecho tendría un impacto en el PIB de la ciudad de 99 millones de euros”, dijo Arganza. Igualmente indicó que Cádiz les resulta una plaza muy atractiva porque se sitúa habitualmente entre la tercera o cuarta ciudad de España en cuanto a ocupación hotelera y tarifas. “Cádiz es una pequeña joya, aunque nos parece que muchos aquí aún no lo sabéis. Además tiene una cosa que no se puede comprar, y que es los propios gaditanos, que por su carácter hacen a su tierra muy especial”, indicó. Además, destacó que en Cádiz se da la circunstancia de que el turismo no está sujeto a la estacionalidad que afecta a otros lugares costeros.
El presidente del grupo inversor destacó que, después de pensar en cómo sacarle provecho, han decidido derribar el actual edificio de Puerto América, sobre el que pesa aún una protección que se intentará sortear con los permisos pertinentes. De hecho, el alcalde afirmó que los trámites para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la solicitud de información a la Junta de Andalucía acerca de la calificación ambiental, ya se han puesto en marcha. Posteriormente está previsto que la propuesta se lleve a un Pleno para su aprobación inicial, y tras someterse a exposición pública, se llevará ante la corporación municipal nuevamente para que sea aprobada definitivamente. Una vez que se realicen estos trámites, el proyecto podrá arrancar con todas las de la ley. Además, José Luis Blanco, presidente de la APBC, indicó que al tratarse de una instalación en terreno marítimo-portuario están obligados a solicitar el visto bueno del consejo de ministros.
Esta zona de Cádiz, una de las más bellas de la ciudad, puede tener un gran potencial para todo lo relacionado con la hostelería. “Ahora mismo lo que hay son algunos de los aparcamientos más bonitos de Europa”, bromeó el alcalde.
Respaldo municipal
Aunque la operación se realizará entre la APBC y los promotores del proyecto, el alcalde quiso dejar clara la “predisposición total a colaborar” del Consistorio. “Estamos convencidos de que este proyecto generará empleo en la ciudad y aumentará el atractivo turístico, generando empleo de calidad”.
Para González el sector turístico ha cobijado a muchas personas que perdieron su trabajo por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria y el sector naval. “Estamos convencidos de que el turismo puede ser una industria tractora para toda la Bahía”.
También dijo que Cádiz “puede aprender de los errores de otras zonas y elegir qué clase de ciudad turística puede ser. Elementos como este hotel pueden tirar del hilo para revitalizar toda la zona de la punta de San Felipe”.
Por su parte, José Luis Blanco indicó que el proyecto puede ser “la llave que abra el proceso histórico que será la integración puerto-ciudad. Esperamos que sea la tarjeta de presentación de ese espacio de cara al futuro y un referente que haga de tractor de otras iniciativas que vayan llegando”.
El afán de ser puerto base de cruceros
Para Cádiz ser elegida como puerto base de crucero por las grandes navieras sería algo así como que le tocara la primitiva. El impacto que tendría sobre su PIB sería de casi 100 millones de euros. Por eso, José Luis Blanco, reconocía ayer que este afán tiene “distintos niveles de responsabilidad. Tenemos que ofrecer los mejores atraques, terminales de pasajeros, la mejor atención, hacer que nuestra oferta sea atractiva”. También indicó que es importante que Cádiz no sólo venda esta provincia sino toda Andalucía. Esta última semana una representación gaditana ha visitado EEUU para entrevistarse con navieras del país. “Allí se conoce a Cádiz, tienen buenas referencias, este año hemos tenido 325 escalas, casi medio millón de personas, y su valoración es muy buena, nunca ha bajado de un ocho. Además el puerto base hay que venderlo también con el aeropuerto. Es algo por lo que hay que trabajar para que llegue algún día”.
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