Otra propuesta de nombre para el Puente Carranza
El partido Sumar lanza otro posible nombre tras el que baraja el Estado
El baile de propuestas para renombrar al puente José León de Carranza en Cádiz ha comenzado. La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, abría la puerta hace unos días al deslizar una posible denominación, después de que confirmara que el Ministerio de Memoria Democrática ya trabaja en el expediente para eliminar su actual nomenclatura, que no cumpliría con la ley actual.
A la propuesta estatal de llamar al puente De Astilleros se ha unido la que ha lanzado el partido Sumar Cádiz, a través de su diputada en el Congreso, Esther Gil de Reboleño, que quiere que el puente pase a llamarse Rafael Alberti "con motivo del centenario de la publicación de Marinero en Tierra, obra clave del poeta gaditano". "La propuesta busca rendir homenaje a una de las figuras más destacadas de la literatura universal y uno de los máximos exponentes de la identidad cultural de la Bahía de Cádiz", explica la diputada.
Sumar agradece que se vaya a cambiar el nombre del puente, e insiste en su propuesta ya que considera que Alberti "es mucho más que un poeta, es un símbolo de la Bahía de Cádiz, de Andalucía y de la universalidad de nuestra cultura". "Cambiar el nombre del puente es un acto de justicia histórica y un tributo a su obra y a su memoria, especialmente en un año tan significativo como el centenario de Marinero en Tierra", insiste Gil de Reboleño, que de hecho ha mostrado su contrariedad con el nombre trasladado por Blanca Flores, al entender que los trabajadores de Astilleros "lo que necesitan son derechos, no darle nombre a un puente".
"Este cambio de denominación supone un avance en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, sustituyendo un nombre como el de José León de Carranza, asociado al franquismo por el de un artista comprometido con la libertad, la justicia social y la cultura", destaca Sumar, que en esa línea contra el Franquismo destaca a Alberti como "símbolo de resistencia frente a la Dictadura, que lo condenó al exilio". “Nuestra propuesta es también un homenaje a todas las víctimas de la represión franquista, entre las que se incluye su propio exilio, y un paso más hacia el reconocimiento pleno de las raíces democráticas de nuestra sociedad”, añade la diputada nacional.
Temas relacionados
4 Comentarios