El proyecto del parque eólico de Cádiz no garantiza la seguridad del tránsito marítimo
Marítimas
Fuentes del sector creen que ahora mismo condicionaría la navegación de un cierto tipo de buques
La Autoridad Portuaria ha reactivado de manera interna todos los engranajes para analizar las posibles implicaciones que tendría el planteamiento actual del proyecto del parque eólico marino que ya se está tramitando frente a la playa de La Caleta de Cádiz.
Se trata de sondear todos los vericuetos del plan para ver sus pros y sus contras y estudiar si este proyecto inicial requiere modificaciones.
Este análisis tiene muchos brazos pero inicialmente son tres los que vertebran y fundamentan los informes que ya se están elaborando: el impacto visual, el medio ambiental y las implicaciones que tendría en relación con el tráfico en la Bahía de Cádiz, que, sin duda, las tiene.
Según fuentes del sector portuario consultadas por este periódico, “una instalación de estas características y en la disposición inicialmente proyectada, en hileras de norte a sur y en las inmediaciones de la zona de recalada, condicionaría en gran medida el tránsito de algunos buques, que, por sus especiales características, necesitan de mucho espacio para sus evoluciones”. Esta misma fuente insiste en que la disposición de los aerogeneradores que describe el proyecto existente en la actualidad obligaría a muchos barcos a realizar complicadas y costosas operaciones.
Estos giros y movimientos (cabe recordar que un giro completo de un buque de gran tonelaje puede describir curvas con diámetros superiores a los mil metros) podrían ser evitados si se llevan a cabo una serie de modificaciones.
Las citadas fuentes son claras e indican que sin estas modificaciones oportunas no se garantizarían “suficientes márgenes de seguridad” en el tránsito marítimo.
Esto afectaría a todos los barcos que entren y salgan del puerto de Cádiz, por lo que la modificación del proyecto actual se hace indispensable si se desea que no condiciones los flujos de navegación de entrada y salida al puerto de la Bahía de Cádiz.
Las fuentes consultadas resaltan que si a los condicionantes propios de los distintos tipos de barcos se le suman posibles condiciones meteorológicas adversas como el Levante fuerte, “la necesidad de espacio” para llevar a cabo cualquier obligada operación para evitar los aerogeneradores “es aún mayor”.
A su vez, el análisis realizado por la citada fuente para este periódico insiste igualmente en la necesidad de que se deben respetar y garantizar también los accesos y salidas a la zona de fondeadero en la que muchos buques suelen permanecer incluso durante períodos muy prolongados.
Al fin y al cabo se deja claro que el área para la ubicación de los 18 aerogeneradores que se contemplan en ese futuro parque, que quedaría ubicado a sólo dos millas de la costa de Rota y a algo menos de diez millas de la playa de La Caleta, se proyecta en un lugar de paso de muchos buques.
“Es evidente que habría que realizar las modificaciones oportunas que diesen viabilidad a todos los argumentos planteados de manera que se garantizasen suficientes márgenes de seguridad”.
Las fuentes consultadas sentencian que “por tanto, de todos los factores a tener en cuenta, el de garantizar la seguridad de la navegación marítima, así como el de no condenar la evolución y el futuro de las actuales instalaciones y sus repercusiones económicas, será sin duda uno de los factores con mayor peso específico”.
“Todo se encuentra en una fase muy embrionaria”
Se da la circunstancia de que el técnico consultado por este periódico es de los que ve la botella medio llena en lo que respecta a este proyecto del parque eólico de Cádiz. Admite que existen los obstáculos descritos sin olvidar que “todo se encuentra en una fase muy embrionaria”, lo que proporciona tiempo suficiente para modificar lo que haga falta modificar con tal de que este proyecto deje de ofrecer posibles obstáculos para el tráfico de entrada y salida de buques en el puerto de Cádiz.
Así indica que “multitud de protagonistas de muy distintos sectores y que pueden llegar a tener intereses encontrados, aportarán sus pareceres y salvedades a la estructura del proyecto, modificándolo en mayor o menor medida hasta alcanzar una solución final que puede distar en cierta medida de los planteado inicialmente”.
Según las fuentes consultadas, en el caso de este proyecto gaditano los protagonistas que aún quedan por escuchar serán los distintos ministerios de Defensa (la Armada), Transportes, Industria, Transición Ecológica. En cuanto a la Junta, sus consejerías, que se sumarían a la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos ribereños de Cádiz, Rota, El Puerto, San Fernando y Puerto Real, sin dejar de lado a Puertos delEstado participado desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
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