El proyecto de la Salina Roqueta se retrasa por demoras burocráticas
El promotor sigue a la espera de permisos y el equipo de Gobierno prevé visitarla en julio
Cádiz/Héctor Bouzo, el ingeniero isleño promotor de un ambicioso complejo acuícola, ambiental, turístico y de ocio en la Salina Roqueta, pensaba inaugurarlo este verano. Pero la puesta en marcha de este proyecto en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz se demora sine die a la espera de varios trámites administrativos encadenados y pendientes unos de otros.
Después de haber invertido en labores de limpieza muchísimo más de los 10.000 euros que le costaron los terrenos y de haber conseguido que los abandonasen los ocupas que los disfrutaban desde hacía años, Héctor aún no dispone del suministro de luz y agua necesarios para acometer la rehabilitación de un molino de mareas del siglo XVIII y de una casa salinera. Tampoco de los permisos necesarios para iniciar la producción de algas y de pescado de estero que pretende. "Llevo más de nueve meses esperando permisos de la Demarcación de Costas, que ya tiene los informes necesarios de Agricultura y Pesca, y también del Ayuntamiento, que respalda el proyecto, pero los trámites van muy lentos", lamenta el promotor. "Las administraciones que están siendo más ágiles son la Junta de Andalucía y la dirección del Parque Natural", aclara.
Del Consistorio gaditano depende la aprobación del proyecto de actuación en los últimos terrenos de naturaleza rústica que quedan en el término municipal. Y esa circunstancia es la que pudiera estar demorándolo.
No obstante, el equipo de Gobierno explicó a este periódico que ya han mantenido varias reuniones con el promotor y actual concesionario de la salina y que hay entendimiento para facilitar la puesta en marcha de la actividad. "Había varios expedientes de requirimientos de obras de seguridad que heredó del anterior titular y que se están ejecutando y otras cuestiones relativas a los suministros, que también", añaden las mismas fuentes. De hecho, tienen prevista una visita para el próximo mes de julio para conocer de primera mano el estado de los trabajos.
Desde el equipo de Gobierno ven en la recuperación de la Salina Roqueta "un gran potencial dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ya que las actividades que allí se ofertarán permitirán el desarrollo de económico de manera sostenible de una zona de alto valor ecológico".
También te puede interesar