Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La indecisión respecto al futuro del edificio de Valcárcel parece ir de la mano con el progresivo aumento de su presupuesto. El proyecto que comenzó a tasarse en 14 millones de euros acaba de situarse este mes de julio en los 50 millones de euros. Diez millones de euros, nada menos, respecto a las últimas cifras que se estaban manejando para la rehabilitación del histórico edificio, la construcción del edificio anexo y de las instalaciones deportivas y la urbanización del entorno.
En el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de este viernes ha sido la portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, la que ha insistido en esa cifra de 50 millones de euros para ejecutar el proyecto de Valcárcel, coincidiendo así con el presupuesto que el nuevo presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, daba al poco de tomar posesión de su cargo instando a la Junta de Andalucía a incorporar esta cantidad para Valcárcel en los próximos presupuestos.
Este nuevo presupuesto contrasta radicalmente con los objetivos que hace meses se marcaba la Universidad de Cádiz para reducir el anterior precio que rondaba los 40 millones de euros, de forma que la operación de traer a Cádiz la Facultad de Educación fuera más viable. No solo no habría conseguido la UCA rebajar la cuantía, sino que se habría incrementado incluso en 10 millones de euros.
Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes reclamar a la Junta de Andalucía que de aquí a septiembre confirme la aportación económica que realizará para hacer realidad Valcárcel, teniendo en cuenta que tendrá que ser una aportación que haga viable el proyecto y que se sumaría, en cualquier caso, a los 5 millones de euros ya aportados por el Ayuntamiento de Cádiz según anunció el propio alcalde hace un mes.
Con esta propuesta, el equipo de gobierno ha reafirmado su intención de "ayudar a tejer una solución" para un edificio que acumula 20 años cerrado y abandonado. "Desde el Ayuntamiento ponemos el dinero, el esfuerzo, la presión y la dedicación para que no siga cerrado y para que Valcárcel albergue la facultad de Educación" ha defendido Lorena Garrón, que ha reclamado al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía "que se deje de excusas, de regatear su responsabilidad y ponga el dinero para que las obras empiecen cuanto antes".
El presidente del grupo municipal del PP, Juancho Ortiz, ha asegurado que pedir a la Junta que defina el importe que asignará a Valcárcel antes de septiembre "es materialmente imposible" teniendo en cuenta que el nuevo gobierno acaba de tomar posesión y que toda la estructura orgánica de la administración regional se definirá a lo largo del mes de agosto. Pero el tiempo apremia a este proyecto, teniendo en cuenta que es septiembre la fecha límite dada por la Universidad de Cádiz para tomar una decisión sobre Valcárcel respecto a mantener la titularidad del edificio cedido por Diputación o devolverlo ya que en diciembre cumple el plazo dado de cinco años, iniciando entonces otro proyecto distinto con una localización igualmente diferente para construir una nueva facultad de Educación que ya no tendría asegurada su presencia en la capital.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
17 Comentarios