El proyecto 'Cádiz, ciudad de libro' suma ya una veintena de actividades

La Feria del Libro acoge la presentación de una iniciativa que persigue de la Unesco el título de 'Capital Mundial del Libro'

La cita literaria recoge la entrega de los premios de esta edición

'Cádiz, Capital Mundial del Libro', sus primeras páginas

El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti recibe el premio de la Feria del Libro de Cádiz de manos de la concejala Maite González.
El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti recibe el premio de la Feria del Libro de Cádiz de manos de la concejala Maite González. / Jesús Marín

Cerca de una veintena de actividades se han celebrado en las últimas fechas en la ciudad relacionadas con el proyecto 'Cádiz, ciudad de libro', una iniciativa municipal que tiene en el horizonte, como uno de sus principales objetivos, lograr que la Unesco declare a Cádiz como 'Capital Mundial del Libro'. El proyecto, el camino andado hasta la fecha y la ruta para conseguir este sello universal han centrado la presentación oficial del proyecto, esta mañana, en el Baluarte de la Candelaria dentro de la programación de la 39 edición de la Feria del Libro de Cádiz. Una feria, por cierto, que también ha entregado sus premios de este año. Entre los galardonados, el escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Cultura, Maite González, han sido los encargados de desgranar los pasos de un proyecto que, en palabras del primer edil de la ciudad, quiere ser como "una lluvia fina que vaya calando en la ciudadanía". García ha recordado su objetivo de que la cultura, y en este caso concreto la literatura, debe ser una de las patas básicas de su proyecto de ciudad, convencido de que la cultura es uno de los medidores de la riqueza de una ciudad.

Hasta ahora, según ha resumido Maite González, el proyecto 'Cádiz, ciudad de libro' que coordina la responsable de las bibliotecas municipales Yolanda Vallejo ha estado presente en una veintena de iniciativas que han aprovechado cualquier celebración de la ciudad para tintarla de literatura. Así pasó, por ejemplo, en la Gran Regata con aquella Isla de las Letras, en la campaña de Navidad con la cabalgata 'Una ciudad de cuento', en el Día de Andalucía o en el último Festival del Títere, además de otras actividades propiamente literarias y que han tenido lugar en algunas de las cuatro bibliotecas que de la red municipal gaditana.

Bruno García, además, ha anunciado que entre los apoyos recabados por el momento para el objetivo final de hacer de Cádiz 'Capital Mundial del Libro' se encuentra el del Instituto Cervantes en la persona de su director, Luis García Montero, un ilustre enamorado de la ciudad y su provincia y artífice de que Cádiz acogiera la última edición del Congreso de la Lengua Española. En la nómina de apoyos están también la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Cádiz o la Biblioteca Nacional de España, como ha anunciado la concejala de Cultura. También se están realizando contactos tanto con libreros de la capital gaditana como con los autores gaditanos contemporáneos.

La Feria del Libro, además, ha entregado esta mañana sus premios de esta 39 edición, que han correspondido a la librería La Clandestina, el editor Javier Sánchez de La Isla de Siltolá, la Biblioteca de Olvera, Onda Cero Radio y el escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti.

stats