El proyecto de las paradas de autobús de Cádiz "seguirá adelante" con más o con menos fondos europeos
La denuncia admitida a trámite por el Gobierno por la modificación del plan, que recibió financiación de los Next Generation, no afecta al proceso de licitación de las obras
El teniente de alcalde de Unidad de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, asegura que no ha recibido noticias del Ministerio sobre ningún tipo de aminoración de la ayuda europea
El Gobierno central admite a trámite una denuncia sobre un proyecto Next Generation en Cádiz
Cádiz/El reformado proyecto de las paradas de autobús urbano de Cádiz -es decir, el que modifica el plan original del anterior gobierno municipal que ganó la subvención de los Next Generation- "seguirá adelante" con más o con menos fondos europeos. Y es que en el Ayuntamiento de Cádiz se continúa con normalidad el proceso de licitación de las obras, a pesar de que hace un mes el Gobierno de España admitió a trámite la denuncia realizada por la asociación La Zancada, contraria a los cambios que hizo en el documento el actual equipo de Gobierno.
"Nosotros seguimos adelante con el proyecto igualmente. Realmente, nosotros hemos tenido conocimiento de esa denuncia directamente por los medios porque el Ministerio (de Transportes y Movilidad Sostenible) no nos ha comunicado mucho más que el intercambio de información que se hace a nivel técnico sobre esas modificaciones del proyecto que se han llevado a cabo", ha defendido el teniente de alcalde de Urbanismo y Unidad de Fondos Europeos, José Manuel Cossi.
Además, ha añadido el concejal, el planteamiento desde el Consistorio gaditano es "seguir trabajando" y "si en algún momento el Ministerio nos indica que hay alguna aminoración en la ayuda por un cambio que no estuviera suficientemente justificado, pues asumiríamos esa parte con recursos municipales". "Lo que no vamos a hacer es dejar de ejectuar un proyecto que consideramos muy importante", ha decidido.
Y es que, para Cossi, "el matiz" que diferencia el proyecto reformulado del original, "más allá de la incorporación de alguna nueva parada como la del colegio la Inmaculada", es "que no se van a sacar todos los cajones de parada (es decir, los accesos del autobús a sus paradas) contemplados en el primer proyecto, sobre todo, los de la parte central de la Avenida". Una decisión avalada, ha aseverado, "por un informe de tráfico que así lo recomienda, especialmente". "Sí se sacan cajones en la parte del casco histórico y en el principio del acceso a la ciudad, en la zona de Cortadura, pero en el tramo central de la Avenida, el que comprende desde Hacienda a Policía Local, se busca hacer las mejoras en las paradas pero sin sacar el cajón y sin incidir directamente en el tráfico", ha puntualizado.
Por su parte, desde La Zancada, el colectivo que ha interpuesto la denuncia, aseguran que los cambios realizados por el actual equipo de gobierno en el proyecto lo dejan fuera de las opciones financiables bajo el epígrafe "actuaciones de mejora de la accesibilidad (personas con movilidad reducida y colectivos especiales) del sistema de transporte público" y bajo el epígrafe "adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad".
Además, suma, estas modificaciones "privilegian al coche privado frente al autobús y al peatón, e ignoran la accesibilidad universal en la inmensa mayoría de paradas", por lo que afean que "paradas tan poco accesibles como la del hospital Puerta del Mar se quedaban sin tocar". También, advirtió el colectivo en su día, la eliminación de los cajones de las paradas de autobús "es una medida recogida en el PGOU, el PMUS y el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, por lo que la reforma realizada incumpliría esos tres planes vinculantes".
Tres empresas optan a los trabajos
Dicha denuncia fue admitida a trámite por el Gobierno en pleno proceso de licitación del proyecto que abordará la reforma de 24 paradas del autobús urbano de la ciudad.
Unos trabajos a los que optan tres empresas -la Compañía General de Construcción Abaldo S.A.; Sardalla Española S.A.; y Gaditana de Asfaltos S.A.- por un presupuesto de casi un millón de euros y cinco meses de ejecución.
Una intervención destinada -así se destila tanto del proyecto original como del refundado- a facilitar la organización y embarque de los pasajeros y liberar más espacio en las aceras para evitar que las personas usuarias de este medio de transporte público bloqueen al resto de transeúntes.
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