PSOE: "Con Bruno García, Cádiz seguirá con una de las tarifas de agua más cara de España"
Los socialistas rechazan la subida anunciada argumentando que debería de ser la Junta de Andalucía la que asumiese el coste de las infraestructuras hidráulicas
José Ramón Ortega recuerda que el Pleno aprobó que el Ayuntamiento pidiese al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana la paralización de este incremento
La factura del agua subirá en Cádiz una media de 2,4 euros al mes
Tarifa industrial-comercial de agua para los pisos turísticos de Cádiz mientras estudian un mayor gravamen
Cádiz/El secretario general del PSOE en Cádiz capital y concejal socialista, José Ramón Ortega, ha rechazado la subida del precio del agua por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz a partir del próximo mes de octubre.
La razón esgrimida por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que es la entidad encargada de suministrar el agua a Aguas de Cádiz, es el aumento de los costes de mantenimiento de las redes hidráulicas, “unos costes que tendrían que ser asumidos directamente por la Junta de Andalucía, que ha dejado sin invertir 250 millones de euros en esta materia en nuestra provincia”, ha aseverado José Ramón Ortega, “en lugar de cargarlo directamente al bolsillo de los gaditanos y las gaditanas”.
Además, el edil ha incidido en que existe un acuerdo plenario del pasado mes de junio a propuesta del PSOE en el que se aprobó que el Ayuntamiento trasladase al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana la petición de paralizar la subida anunciada, “pero nos encontramos con un partido popular que hace lo mismo que criticaba en el pasado: no cumplir con los acuerdos alcanzados en el pleno”. “De nuevo los bandazos, de nuevo donde dije digo, digo Diego”, ha señalado Ortega”, “de nuevo Bruno García, el que dice ser el alcalde más social prefiere subir la tarifa del agua y tapar las vergüenzas del PP en la Junta a defender los intereses de los gaditanos”.
"No hay nada que revisar"
El secretario general tampoco ha dejado pasar por alto la otra razón empleada por el PP para la subida del agua, la relativa a que tarifas no se habían revisado desde hace varios años. “No hay nada que revisar, Cádiz tiene una de las aguas más caras de España desde los tiempos de la gestión descontrolada del PP en Aguas de Cádiz, y aun así insisten en querer subir el agua para que los gaditanos paguen lo que no paga la Junta”.
En esta línea, Ortega ha recordado que en 2017 fue el PP estando en la oposición quién rechazó una subida del 16% del Consorcio calificándola de “tarifazo” y ahora, con los populares en el gobierno la subida va a ser de más del 100%, “y lo ven como algo normal y necesario porque no se había subido con anterioridad”. “Es la actuación de siempre del PP, irresponsables en la oposición y cuando gobiernan castigan los bolsillos de los ciudadanos”, ha afirmado el secretario general.
En cuanto a la modificación de la tarifa a las viviendas con fines turísticos, el secretario general del PSOE en Cádiz ha recordado que esa medida fue una propuesta socialista aprobada en el pleno del mes de enero de 2024, en la que se solicitaba tanto la modificación de la tasa del agua como la de la basura para que estuviesen sujetas a la tarifa industrial-comercial. “Ante la falta de ideas y proyectos del partido popular, será el partido socialista quien siga poniendo iniciativas encima de la mesa para mejorar el día a día de la ciudadanía”, ha concluido José Ramón Ortega.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR