El PSOE de Cádiz propone mejorar la ordenanza de alquiler municipal
El grupo municipal socialista llevará a Pleno una propuesta con el objetivo de aumentar el número de viviendas de este programa
José Ramón Ortega también cree que contribuirá a "reequilibrar un mercado distorsionado por el alquiler turístico"
El PSOE de Cádiz quiere vivienda pública en régimen de alquiler para Navalips
Cádiz/El secretario general del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega, ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para mejorar la ordenanza de alquiler municipal con el objetivo de aumentar el número de viviendas que se incorporen a este programa.
La ordenanza de alquiler municipal, que regula el acceso a viviendas asequibles, cuenta actualmente con menos de diez inmuebles inscritos, una cifra que Ortega ha considerado claramente insuficiente. "Es urgente y necesario actuar para introducir en el mercado de alquiler de larga duración viviendas que ahora están vacías o dedicadas al alojamiento turístico, y para ello debemos realizar todas las posibles mejoras en la ordenanza", ha afirmado.
Según Ortega, para este objetivo es posible el aumento de la cuantía que el Ayuntamiento destina a las obras de rehabilitación de las viviendas que firman acogerse a esta ordenanza, la contratación directa con la propiedad por parte del propio Ayuntamiento, así como beneficios impositivos, sin olvidar otros aspectos como el refuerzo de la resolución rápida de posibles conflictos. "Se trata de dar facilidades y la máxima tranquilidad a la propiedad, para hacer atractivo el acogerse a este plan, frente a tener una casa vacía o en alquiler turístico y conseguir de esta forma más hogares para los gaditanos".
El secretario general de los socialistas gaditanos incidía en que estas medidas no solo buscan ampliar la oferta de alquiler asequible, sino también reequilibrar un mercado distorsionado por el alquiler turístico y luchar contra la perdida de población. "No puede ser que mientras muchos gaditanos se ven obligados a marcharse de su ciudad por no poder afrontar los precios desorbitados, existan viviendas cerradas y que desde el Ayuntamiento no se hagan todos los esfuerzos posibles para revertir esta situación", ha explicado.
El dirigente socialista ha criticado duramente la política de vivienda del Partido Popular, a la que ha calificado de “sinsentido”, ante la continua sangría de población que sufre la ciudad. "El PP sigue empeñado en deshacerse de vivienda pública, entregándola al mercado privado donde acaba alcanzando precios fuera del alcance de la mayoría de los gaditanos. Esta es la verdadera política del alcalde, la misma de la que participó con los gobiernos de Teófila Martínez durante los cuales se fueron de la ciudad 35.000 gaditanos en 20 años", ha señalado Ortega.
"El PSOE tiene claro que Cádiz necesita una política de vivienda pública valiente y ambiciosa, que ponga por delante el derecho a la vivienda de los gaditanos y gaditanas, lo contrario a las fórmulas fracasadas del PP, que en su día negaba la perdida de población y que hoy insiste en deshacerse de la vivienda pública al mismo tiempo que plantea ocurrencias como el empadronamiento de propietarios de segundas residencias con el único objetivo de maquillar las cifras de población, mientras los gaditanos se siguen viendo obligados a irse de nuestra ciudad", ha concluido el secretario general.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
suplemento navideño
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
SUPLEMENTO