El PSOE sale en apoyo de la UCA
La secretaria de Organización provincial, Ana Carrera, muestra su "enorme preocupación" por las declaraciones del rector respecto a los problemas de financiación y el portavoz municipal Óscar Torres pide a la Junta "que pague la deuda pendiente"
El PSOE gaditano ha salido en defensa de la Universidad de Cádiz tras las declaraciones realizadas por el rector, Casimiro Mantell, alertando de una situación "terrible" provocada por los impagos de la Junta de Andalucía, que afectan de manera directa al déficit previsto para el cierre del año. Algo que puede tener consecuencias graves para el año 2025, afectando incluso a la plantilla universitaria.
La secretaria de Organización del PSOE provincial de Cádiz y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha mostrado su “enorme preocupación”, aunque asegura que lo anunciado por el rector "es algo que no nos extraña porque en Andalucía hay una falta de apoyo claro del Gobierno andaluz hacia la Educación pública frente al refuerzo de la Educación privada y la concertada”. Ante ello, Carrera pide al presidente Moreno Bonilla "que no quiera aplicar el modelo Ayuso de universidad aquí en Andalucía, rectifique pronto y cumpla los compromisos de financiación adquiridos con los rectores de las universidades andaluzas".
"Esos incumplimientos de la Junta de Andalucía van a provocar, como ha dicho el rector de la UCA, que se tenga que despedir a personal y que pongan en riesgo programas de investigación, programas de innovación o incluso la eliminación de algunos programas de doctorado”, ha puesto sobre la mesa la diputada provincial, que ha evidenciado el "rechazo rotundo del PSOE" a esta situación. “No es aceptable y no vamos a admitirlo”, ha asegurado.
En esta línea, ha avanzado que el PSOE participará de todos los actos de protesta que se desarrollen y planteará iniciativas al respecto en todas las instituciones públicas, porque "es ineludible que la Junta de Andalucía cumpla con la financiación comprometida en el 2024, pero también necesaria para el 2025”. "El resto de administraciones tienen que reaccionar y no podemos quedarnos quietos ante esta situación provocada por la Junta de Andalucía”, reclama Carrera.
En su caso, señala directamente a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, a la que pide que "reaccione y defienda a la UCA y a su provincia tanto políticamente como administrativamente defendiendo los intereses y necesidades de la UCA ante la Junta de Andalucía y su partido el PP; y trabajando ya para que desde la propia Diputación se ayude administrativa y financieramente si finalmente la Junta de Andalucía deja tirada a la UCA para evitar despidos y pérdida de programas de investigación”. "Sin duda, si hoy el PSOE gobernara la Diputación de Cádiz estaríamos tranquilizando y apoyando las necesidades de la UCA”, ha asegurado.
En clave local
Esa reivindicación para movilizarse lanzada por Ana Carrera ha encontrado en su compañero de partido y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, a su primer aliado, anunciando que su equipo local se adherirá "a todos los actos de protesta que se desarrollen y defenderá en las administraciones la defensa del modelo público de universidad, que en el caso de la UCA es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y del resto de la provincia”.
“Moreno Bonilla está desmantelando la universidad pública al igual que hace con la sanidad”, ha afirmado Torres, que ha insistido en que el PSOE defenderá "que no haya ni un solo despido en la UCA ni que decaiga la calidad en la enseñanza". “La incertidumbre en la que se encuentra la comunidad educativa de la UCA es absoluta, y todo debido a los incumplimientos de la Junta de Andalucía”, ha incidido.
“O se cree en la educación pública o no se cree”, resume el portavoz socialista municipal, que ha exigido al consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, que rectifique y cumpla con la financiación necesaria para que las universidades puedan desarrollar sus funciones con la máxima calidad y garantía para alumnado y personal.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
¡Su padre el último!…
Con Trump y Musk se acelera la ultraderecha mundial
El parqué
Avances moderados
La tribuna
¿Un enfoque liberal del problema ambiental?